Cultura cubana está de luto, falleció en La Habana el trovador Ireno García

Falleció en La Habana, el trovador cubano Ireno García, víctima de una penosa enfermedad

Trovador cubano Ireno García.

Ireno García nació en la Ciudad de la Habana el 24 de septiembre de 1954. Fue uno de esos trovadores con un trabajo magnífico que ha perdurado durante varias décadas, por su sensibilidad y ese fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor. Un juglar que sostuvo una obra muy sólida y creíble, con un poder de convicción reconocido en el ámbito de la canción de autor y entre sus seguidores.

Compartió  escenarios, grabó y colaboró con la mayoría de los exponentes de la canción y la trova en Cuba: Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Marta Campos, Santiago Feliú y Polito Ibáñez, entre muchos más.

En su haber como compositor cuenta con la creación junto a Mike Porcell del himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en Cuba. En la década de los años ochenta, participó en un programa que promovía a jóvenes compositores, donde Silvio Rodríguez defendió su pieza “Canción para recordar a María” y en el cual recibió premio.

Dueño de un repertorio sólido con canciones profundamente hermosas, en las que se deslizan historias de gran hondura humana como Querencias, Peticiones, Lejanía, A la deriva, La rueda de la suerte, Fábula de mayo, La fuente, Ahora, María Fernanda, Baladas de fin de marzo y el popular Andar La Habana, fueron del deleite del público cubano.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue uno de los refugios más entrañables para este trovador habanero, que le permitió presentarse en espacios como “A guitarra limpia” y grabar discos llenos de canciones memorables, conjuntamente con las descargas, junto a la actriz Coralia Veloz.

“La obra de este trovador representa una excelente muestra de talento y sensibilidad”.

Fue miembro de la UNEAC y por sus méritos recibio la Distincion Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Moneda 50 Aniversario de la Fundación de la Nueva Trova.

Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Instituto Cubano de la Música

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *