De trova y trovadores

Así se titula el primer texto bajo la firma de José Ezequiel Cardoso, Lalito, junto a Domingo Arnaldo Ulloa, que nos muestra trazos de una de las expresiones musicales con mayor arraigo en Sancti Spíritus

sancti spiritus, trova espirituana, libro digital, cultura espirituana
El texto se encuentra listo para su impresión. (Foto: Facebook).

No en vano a José Ezequiel Cardoso, Lalito, la vox pópuli lo bautizó como el cronista de la trova espirituana. Sabe fechas de composiciones, nombres de compositores, músicos, textos… como una verdadera enciclopedia viviente. Tanto legado pedía a gritos estar resguardado para la consulta en el presente y futuro.

“No está todo. Falta mucho por escribir”, dijo a modo de presentación quien, junto a Domingo Arnaldo Ulloa, nos lega el libro De trova y trovadores.

Y lo dice con toda propiedad porque la trova espirituana forma parte de nuestra riqueza identitaria. Corre por las venas en remanso de acordes y textos que nos regresan a sentimientos, situaciones, recuerdos…

A fin de devolvernos algunas de las raíces de esa composición musical en esta tierra, ambos autores nos proponen este el primer texto en formato ebook del sello Luminaria. Anécdotas, historias de personas que han inspirado melodías, entrevistas, mitos, partituras pueden disfrutarse en sus páginas.

“Están compositores y trovadores, unos más y otros menos conocidos como Enrique Ferrales, Juan Manuel Puig, Rafael Rodríguez, Alfredo Varona, Julito Álvarez Guerra y María del Rosario Basso, quien, aunque es reconocida como escritora decidimos incluirla porque consideramos muy importante la letra ya que ahí está el mensaje que queremos transmitir. Por eso, están varias de las canciones que conforman nuestro pentagrama”.

Los amantes de las interpretaciones podrán leer textos como Gaviota del mar, Rosalba, Conchita, Princesita y Pienso en ti.

“Estoy muy contento de que se pudiera hacer así porque en donde quiera que estés con solo dar un clic en tu celular u otro dispositivo electrónico se puede acceder a toda su información”, acotó Lalito.

Otros de los apartados del libro es la dedicada a las fotos de las mujeres espirituanas quienes han incursionado en la trova como Lourdes Caro y Emilia Morales, así como las imágenes de legendarios tríos como La Madrugada, Los Villas y Pensamiento.

De trova y trovadores, editado porYanetsy Pino y Marco Antonio Calderón permaneció alrededor de cinco años en espera para poder llegar a los lectores. Y aunque hasta este momento solo está en formato digital, ya anunciaron que se encuentra listo para ser impreso y venderse en la red de librerías de la provincia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. Yaisel Madrigal Valle

    Solo puedo decir ENHORABUENA. Un excelente texto que ya tengo casi leído. Su lectura apasiona y el contenido es exquisito y de un rigor tremendo. Mi reconocimiento a los autores, de quienes me enorgullezco de conocerlos, de escucharles en primera persona en muchísimas ocasiones durante mi vida y, por sobre todas las cosas, me siento super orgulloso por contar con la amistad de ambos. Y también me siento super contento porque veo cómo mi tierra, y la editorial Luminaria, se va modernizando y entrando en los estándares internacionales de mercado. Eso se agradece, porque yo, a más de 10 mil kilómetros de mi tierra, he recibido el libro casi de manera simultánea al momento de presentación. Así que muchísimas gracias a tantos y tantos amigos amantes de la música y de nuestra cultura espirituana. Gracias a Lalito y a Domingo por sus conocimientos y por compartirlos con nosotros. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos!!!! Los abrazo desde la distancia!!

  2. Julia Maria Castillo ( Josefinita)

    Ante todo, felicidades a Lalito.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *