Defensas de carros Hyundai con sello espirituano (+fotos)

La Unidad Básica Materiales Compuestos del territorio se distingue por las producciones a partir de la fibra de vidrio. Partes de la carrocería de los ómnibus, semiómnibus y furgones confeccionados en el territorio caracterizan el quehacer de este colectivo

sancti spiritus, transporte terrestre, empresa militar industrial
De forma casi artesanal se fabrican las defensas de los carros. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray).

Una amplia gama de productos destinados al desarrollo económico del país y a la sustitución de importaciones se obtienen en la Unidad Básica Materiales Compuestos de Sancti Spíritus. El uso de la fibra de vidrio, como materia prima principal, abre nuevos horizontes a la entidad, responsabilizada con la confección de la defensa trasera de los carros Hyundai y otros surtidos, según convenio con diversas entidades cubanas.

De acuerdo con Isamis Díaz Turiño, analista de producción en la entidad perteneciente a la Empresa Militar Industrial (EMI) de Sancti Spíritus, el colectivo compuesto por solo 22 trabajadores, en su mayoría jóvenes, se empeña en lograr, de manera casi artesanal, los insumos necesarios para la fabricación de ómnibus, semiómnibus y furgones, destinados al plan de la economía nacional.

Isamis Díaz Turiño: Aquí se obtienen los insumos necesarios para la fabricación de ómnibus, semiómnibus y furgones.

Explicó, asimismo, que ahora laboran en la ejecución de tejas traslúcidas de fibra de vidrio, mediante un convenio con la Empresa Comercializadora Aisa de Villa Clara, y próximamente, iniciarán la confección de la defensa delantera destinada también a los carros Hyundai. En tanto, dijo que desde sus talleres logran el encadenamiento productivo con otras dependencias, debido a la producción de las bateas para vagones, las cuales se culminan en la Unidad Básica Protesta de Jarao, subordinada a la propia EMI.

En dicha entidad existen dos vías para la fabricación de los elementos de fibra de vidrio, la primera puede ser utilizando como plantilla la parte original del vehículo, siempre que esté en buen estado, con la cual conforman un molde, o de lo contrario, se diseña y confecciona el molde, a partir del cual se fabrica la parte deseada.

Las bateas para vagones de albañilería se envían a otra unidad para su terminación.

Díaz Turiño aseguró a Escambray que como parte de la diversificación de sus surtidos laboran en la producción de guardafangos de los carros Zil-130, según convenio con la Empresa Láctea de Sancti Spíritus, así como en la obtención de fregaderos, con o sin escurridor, pero uno de los surtidos más recientes es la lámina antipatinable destinada al piso de los furgones que se culminan en otra dependencia de la Empresa Militar de Sancti Spíritus, con la cual sustituyen el acero inoxidable, anteriormente utilizado.

Lo cierto es que la utilidad de esta línea de producción, a base de fibra de vidrio, tiene un uso ilimitado, atendiendo a la creación de nuevos diseños y a la demanda por parte de cualquier cliente dentro del país.

Cuidadosamente se logra la fabricación de partes de la carrocería de los carros.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *