Duelo en la valla anima el domingo en Sancti Spíritus

El director provincial de deportes en funciones Alberto Beaton, afirmó a Escambray que se trabaja hoy en la reparación de las luminarias para que el juego comience a las 6 de la tarde

sancti spiritus, gallos 62 snb, serie nacional de beisbol, 62 snb
Con el liderazgo ofensivo y moral de Cepeda y Mendoza, los Gallos se tradujeron en una guerrilla que sale al terreno a jugar con sus propias armas. (Foto: Curiel/Escambray).

Tras la guerra de los pronósticos por los diferentes bandos, decisiones de última hora y más de un reajuste de horario contra reloj, este domingo los equipos de Sancti Spíritus e Industriales inician su duelo de cuartos de final en el “José Antonio Huelga” a partir de las seis de la tarde, si las luces quieren.

En cuanto a los vaticinios, buena parte de estos, incluidos parciales espirituanos, se inclinan hacia Industriales como ganador de la porfía, fijada en siete partidos al mejor en cuatro.

Esta reportera se inclina por esa tendencia, en atención a los argumentos que esgrime la mayoría: mejor saldo histórico en postemporada, nómina superior en papeles, analizadas todas las posiciones, mejores números en todos los departamentos de juego, mejores armas para dominar la presión de los play off.

Aunque los espirituanos se ubicaron un peldaño por encima de los azules en la tabla de posiciones y durante la campaña regular le vencieron por la vía fácil del 4-1, los giraldillos, tras un comienzo incierto, enderezaron su actuación y terminaron muy bien, al punto de convertirse en el tercer clasificado.

Los azules batearon 284 por 275 los del Yayabo, quienes lanzaron para (lugar trece), mientras Industriales lo hizo para 284 (séptimo), lanzaron para 4.61pcl por 4.78 pcl sus rivales y la defensa también fue superior: 973 por 969.

Ahora, todo ello no significa que los Gallos lleguen de manos o espuelas atadas a esta instancia. Tienen como arma principal la combatividad y la fe en el triunfo. Con ellas vencieron el primer obstáculo:  derrotar los pronósticos que no le daban en el grupo de los ocho cuando al iniciar la campaña le faltaban piezas claves en diferentes posiciones, sobre todo sus dos principales cartas de pitcheo.

Con otras bajas sumadas a lo largo del camino, también vencieron otro escollo: imponerse poco a poco con un grupo de jóvenes que debieron crecerse en el fragor de los juegos, más por empuje que por otros atributos deportivos.

Con el liderazgo ofensivo y moral de Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, los Gallos se tradujeron en una guerrilla que sale al terreno a jugar con sus propias armas, con alegría y deseos de jugar, construyendo victorias, juego a juego

Ahora que vuelven a tener los vaticinios en contra, saldrán con un tanto a favor: el saber que ahora nada tienen que perder, luego de haber llegado hasta donde no todos le vaticinaron.

También tienen otro: el contar con el mejor dueto de cerradores de la campaña: Yanielkis Duardo y Yankiel Mauris, el primero líder en salvados con 16 y recordista para una temporada de 75 partidos.

¿Hasta dónde pueden avanzar los Gallos? Hasta donde sean capaces de responder a la presión de la postemporada, que a la larga de la historia ha ensombrecido el desempeño de Sancti Spíritus, haya tenido el equipo que haya tenido.  

Ya Lázaro Martínez anunció a su abridor dominical: el derecho José Isaías Grandales y adelantó a Miguel Neira para el segundo y a todo el satff para todos los momentos.

En cuanto a las luces del “Huelga”, se supo que tras una prueba de rigor este sábado, casi la mitad de las instaladas (unas 200), presentan deterioro lo cual puso en jaque el anunciado horario de las seis de la tarde de este domingo.

Mas tras el arribo de un grupo de expertos desde la capital del país, el director provincial de deportes en funciones Alberto Beaton, afirmó que se trabajaría hoy en su reparación para que el juego se mantenga a esa hora, luego de que inicialmente se había informado para las dos de la tarde.

Este fue uno de los cambios de última hora anunciados por la Comisión Nacional de Béisbol, al igual que la posibilidad de trasmisión televisiva para los partidos de play off, luego de haberse negado esa opción en otro resbalón de autoridad de esa entidad, pero de eso hablamos después.

Por ahora todo cuanto se espera es que la afición colme el “Huelga” desde las seis de la tarde y que haga lo mismo el lunes desde las dos de la tarde.

Luego las acciones se trasladarán hasta el “Latinoamericano”, donde se jugará durante martes, miércoles y jueves y, de no encontrarse decisión, se regresaría al “Huelga” sábado y domingo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *