Educación en Sancti Spíritus fomenta el ahorro del agua y la energía

La política educacional cubana ha estado encaminada, desde el triunfo de la Revolución, a pensar en el desarrollo sostenible desde edades tempranas

sancti spiritus, ahorro energia, educacion sancti spiritus
El concurso PAEME es una de las vías para lograr la educación de los alumnos en el ahorro de energía. (Foto: Facebook).

Como parte del perfeccionamiento continuo del sistema general de la enseñanza, el Ministerio de Educación (Mined) en Sancti Spíritus contribuye a la formación en las nuevas generaciones de una conducta cívica de ahorro, respeto y conservación de los recursos del medio ambiente.

Probablemente, ningún recurso o mercancía tenga tantas implicaciones en la vida cotidiana como lo tienen la energía y el agua y su racionamiento. De ahí que el estudio de sus principios e impacto ambiental de su consumo sean factores cruciales en la influencia orientadora del educando, la familia y la sociedad.

Estudiantes de diferentes enseñanzas participan en el concurso.

“Le damos tratamiento pedagógico a este tema desde preescolar de forma directa o indirecta: clases, conversatorios e incluso muchos de los problemas matemáticos o textos que deben resolver y redactar están relacionados con esta temática. ¿Cuánto ahorraste?, los problemas medioambientales y el hombre o cómo evitar la quema excesiva de combustibles fósiles son algunos de los tópicos abordados sistemáticamente”, explicó el metodólogo provincial de Energía y Transporte, Alberto Triana Portieles.

Para dar salida a estas inquietudes cotidianas surgen el Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) y el Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua, mediante los cuales el Mined pretende generar cambios de conciencia alrededor del uso racional de estos recursos y la consecuente contribución a la protección del medio ambiente.

“Son programas nacionales donde los alumnos realizan trabajos artísticos, primero a nivel de escuela, luego municipal, provincial y, por último, nacional. Con ellos no solo se busca llevar el ahorro a los pequeños en tiempos de contingencia, sino premiar y fomentar el esfuerzo y la calidad artística de sus creaciones”, añadió Triana Portieles.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *