El arroz de diciembre sí llegará a las bodegas

Aunque aún no se dispone del producto en la provincia, en cuanto llegue se iniciará la distribución. Ya comenzó la entrega del café correspondiente al mes de noviembre

sancti spiritus, comercio, arroz, canasta familiar
Comenzó a venderse a partir de comienzos de esta semana una libra de arroz por consumidor. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Atrasos en el arribo del arroz a los almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos de la provincia generan incertidumbre entre los consumidores espirituanos, quienes se preguntan cuándo dispondrán del demandado alimento como parte de la canasta familiar normada.

Y aunque en meses anteriores se ha estado vendiendo en las bodegas de manera fraccionada, de acuerdo con las disponibilidades y el arribo del producto al territorio, diciembre comenzó sin la presencia del cereal en las bodegas, lo cual, según Eliosbel Martínez Hernández, director de la Empresa Mayorista en Sancti Spíritus, no significa que se dejará de entregar.

“En cuanto el arroz arribe a la provincia comenzaremos la repartición por las unidades de la red del comercio minorista de la provincia”, aseguró el director.

Igualmente, dijo que hasta el momento se ha distribuido azúcar a razón de 4 libras por consumidor, en lugar de 3 como se había estado haciendo, además de los granos (chícharos). También se reparte el aceite correspondiente al mes de octubre, producto que ya lo ha recibido cerca del 50 por ciento de los consumidores y se espera por el resto para continuar su expendio.

Martínez Hernández afirmó que comenzó por Cabaiguán la entrega del café correspondiente a la canasta familiar del mes de noviembre y se reciben en Sancti Spíritus las cantidades necesarias para iniciar la distribución, la cual luego se extenderá a los restantes territorios.

En cuanto a la distribución de compotas para los niños, ya se han entregado nueve vueltas, resta solo una que debe cumplirse este mes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

31 comentarios

  1. La tapa del pomo , Esto es lo nunca antes vivido en tantos años de revolución , cuba que chiquita te has puesto , ya nadie quiere hechar la suerte con los pobres de esta tierra …grandioso .
    En las tiendas en MLC no pasa esto…

  2. Sí una pregunta para que día del mes ?

  3. Elvira Arce Peña

    Igual que pasa con la leche de los niños hoy estamos a 6 y no ha llegado ni siquiera la mitad de esa leche a las bodegas, que pena que hasta los bebe tengan que pasar por esta ausencia de un alimento tan importante habrá alguien que pueda explicar porque no se habla de este producto el más importante de la canasta básica.

    • Maris del Carmen

      Así es, día 7ya hoy y en Holguin,en el consejo popular centro ciudad norte no se ha dado nada de leche este mes. Y ni una explicación. Y hay otros repartos que están recibiendo la leche. Cómo se explica esto. Los ninos sufren esa carencia.

    • Nadie responde a esto sabes porque?? Pues los de ellos la tienen

  4. Que pasa con la leche en polvo no la hiban a extender hasta el año de nuevo

  5. Que falta de respeto,informan que si se va a dar el arroz,pero cuando,parece una broma de mal gusto,digan que come el pueblo mientras,aire? Tratan el asunto como algo pasajero,sin importancia.

  6. EL ACEITE QUE SE VENDIO EN CABAIGUAN ES EL DE NOVIEMBRE Y NO DE OCTUBRE COMO SE DICE.

  7. Rectifiquen en la Politica de distribucion que son 11 viçueltas de compota en el año.

    • Melba Pacheco Machin

      Hasta cuando será está agonía que estamos viviendo
      Y por su fuera poco ya los bandoleros no te dejan vivir ni trabajar
      Ya no se puede sembrar ni criar

    • Parece que el arroz que si llegó a la empreza mayorista es el que se vende en el mercado negro que es de importación igual a cerca de 200 pesos la libra

      • Por eso estamos como estamos, por personas como usted q se viven comparando con el vecino, y no se dan cuenta q el salario no alcanza ni para una semana de alimentación, el q no ha salido al exterior solo ve la parte negativa q nos enseñan en la TV, pero el salario en esos países q usted dice alcanza por lo menos para alimentarse, aquí no da ni para eso, que manera de justificar lo mal hecho, q manera de resignarse usted a la miseria, o será q a usted si le alcanza su salario???, O será q usted recibe ayuda del exterior,??? Disculpe si le he faltado con mis palabras, pero me duele en lo más profundo del alma q nuestro país está en el suelo y todo se justifica bajo un bloqueo q solo existe para los humildes cubanos, para las mipimes no hay bloqueo, para muchos jefes no hay bloqueo, nadie con la barriga llena entiende de hambre….

  8. Es una tremenda falta de respeto lo que están haciendo con la alimentación del pueblo, no se trata de que lo van a dar sino cuando y mientras tanto que se come, a que costo. No tienen ninguna justificación, reconozcan públicamente lo mal que se está trabajando y pidanle perdón al pueblo. Es lo menos que pueden hacer.
    Dejen de tratar el asunto del desabastecimiento como algo normal.

    • No considero ninguna falta de respeto al pueblo, cuando no hay no hay, lo incorrecto es publicar que se va a dar cualquier producto de la canasta básica y no se dé en el tiempo, ni a corto ni a largo plazo. Por otra parte mientras pasa ese tiempo qué se come, lo que se pueda resolver según su gusto y posibilidades como en cualquier otro país del mundo. Dónde estaría la diferencia con respecto al nuestro que en ellos no existe la libreta y tienen que acudir al mercado libre con su competencia y calidades de los productos por su precio y aquí nos están comiendo los TCP y las MYPIMES, los revendedores, etc, etc.

      • la actual direccion de comercio exterior e interior ya debió ser sustituida en pleno ya que reiteradamente han estado incumpliendo con algo sagrado como lo es la alimentación del pueblo,máxime en estos momentos donde la inflación monetaria existente dentro del país es la principal causa del déficit en la alimentación de pueblo afectando en gran medida a personas de la tercera edad y a personas de bajos ingresos.
        se ha sido muy permisivo con la entrada de nuevos actores económicos a operar en sectores que influyen en la alimentación del pueblo posicionándose con precios elevados.por ejemplo las panaderías de la cadena cubana del pan venden un producto a un precio elevado cuando en cuba el pan siempre ha sido un alimento básico del día a día existiendo una notable diferencia entre el precio estatal y el de las nuevas formas de gestión,
        en el caso del pan la mayoría de estos actores usan medios de producción e instalaciones que fueron comprados y construidos por el estado y ahora estos que pueden poner los precios que quieren porque compran la materia prima y ya. y no son tenidos en estos aspectos de los medios y las instalaciones

      • Parece mentira que aún existan personas incrédula. En Haiti o en cualquier país del mundo las personas compran con su salario los alimentos. Cuva es una triste excepción, quien la librera, dolarizen la economía y dejen la fracadasa economía comunista a un lado…

      • Estoy de acuerdo con usted, pero no sé puede negar que las noticias a medias se hacen cada vez más frecuente. Cómo puedes ver no se aclara cuándo, y eso es lo que la población quiere. Además se anuncia lo distribuido (café, aceite) pero parece que es muy bueno haber entregado solo a un porciento de los consumidores.

      • Cuando van a dejar las quejas contra los precios, vendedores y revendedores. Por qué no se quejan de los salarios?

      • Afuwape Makanjuola Aworeni

        La contrarrevolución no la está haciendo el pueblo, alguien está creando la crisis para promover el caos social, no puede ser que en todo el país ocurra lo mismo y los almacenes llenos de mercancías y se continúe engañando al pueblo.

        Pringles: UD sabe si hay o no, visite los almacenes de comercio minorista y los verá llenos de productos, quizás no para las provincias porque se envía desde la Habana, pero en la Habana están llenos los almacenes, considero que sí es una gran falta de respeto al pueblo, alguien está creando la crisis interna para que haya caos social y entonces justificar la entrada de palo que le den a la población.
        Y si tiene UD razón al decir que en otros países no existe la libreta de abastecimiento, como que también existen precios diferenciados en los mismos mercados, las personas compran de acuerdo a su poder adquisitivo, pero compran y no existe lo desagradable de nuestro país.

    • Es que nuestra situación es anormal.. En cualquier país «normal» las personas compran los alimentos con su salario, incluso en los lugares más miserables del planeta es así.

  9. Hugo Ernesto Marrero Bonachea

    Buenos días, como pueden explicarme qué aquí en Fomento hayan repartido el aceite del mes de Noviembre y el del mes de Octubre no ,no será igual para todos los municipios

  10. Que miseria y que trabajo para facilitarle 3 Kg de arroz a un ciudadano en Cuba. Ya la canasta básica, que no cubre ni el 40 % de las necesidades básicas de alimentación de una persona, se ha reducido tanto que ya a las personas les cuesta disponer de dos raciones de alimentos en el día. Gracias por la información pero realmente no tiene nada novedoso, es lo mismo todos los meses.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *