El sello de Meliá en Trinidad ( + fotos)

La nueva instalación de la cadena hotelera española se alista para el inicio de la operación turística este 16 de noviembre y pone a disposición de sus huéspedes un alojamiento de alto confort

Varios bloques habitacionales y el área de piscina se encuentran listos para la arrancada de este 16 de noviembre. (Fotos: Ana Martha Panadés / Escambray)

Que la cadena española Meliá Hotels Internacional incluyera entre sus destinos turísticos la tercera villa cubana no es casual. El grupo hotelero, con una presencia consolidada en la Mayor de las Antillas, apostó también por los encantos de una ciudad que seduce al visitante.

En una franja de la playa Ancón, sobre una plataforma de 5.9 hectáreas, se erige el hotel Meliá Trinidad Península, una acogedora instalación que en su diseño recrea detalles de la urbe colonial y los combina con tecnología de punta en todos sus procesos y sistemas. Servicios de alto estándar lo convierten en la principal novedad de la temporada alta de turismo —a punto de iniciarse— en la provincia de Sancti Spíritus e incluso en Cuba.

Alrededor del patio central se ubican las principales áreas de servicios; bares y restaurantes especializados, una zona dedicada a eventos, reuniones profesionales y atención a grupos de circuitos, gimnasio y salas de juegos reciben los toques finales de cara a la apertura parcial, este 16 de noviembre, para la cual estarán listas además de 200 habitaciones, las piscinas y el área de la playa próxima al centro turístico.

TERMINACIÓN Y ENTREGA

Con una novedosa tecnología instalada, el alojamiento recrea también detalles de la urbe colonial.
Con una novedosa tecnología instalada, el alojamiento recrea también detalles de la urbe colonial.

Con experiencia en proyectos vinculados a la construcción de viviendas en La Habana, el ingeniero civil Moidel Rodríguez Padrón reconoce las complejidades en la ejecución de una obra como el Meliá Trinidad Península durante una etapa en la que coincidieron tensiones en contratos y picos pandémicos.

El joven, que ha permanecido a pie de obra desde los mismos cimientos de la instalación, se desempeña actualmente como director logístico de la Empresa Mixta Toscuba y es el responsable de supervisar cada detalle de esta fase de terminación.

“La meta es entregar un producto acabado y con elevada calidad como corresponde a un hotel con categoría cinco estrellas. Se ha trabajado con tecnología de punta, toda instalada y ahora en proceso de compatibilización de los sistemas de clima, corrientes débiles y telemática, entre otros”, asegura el especialista.

La cadena hotelera Meliá apostó por el destino Trinidad de Cuba y abrirá su primera instalación en este polo.
La cadena hotelera Meliá apostó por el destino Trinidad de Cuba y abrirá su primera instalación en este polo.

Como contraparte de la ejecución, Roberto Juan Rovira Martínez representa las entidades del Ministerio de la Construcción (Micons) que intervienen en las labores, a cargo en estos momentos de fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus.

“El hotel se encuentra en fase de terminación y entrega —expone—. Todo el bloque central y el de servicios están listos junto a las 200 habitaciones que componen el módulo con el que la instalación iniciará su operación turística.

“Se trabaja, asimismo, en un grupo de objetos de obra que concluirán a fines de año, entre ellos los tres bloques de habitaciones que restan y el servicio The level (un espacio de atención personalizada, privado e íntimo para recibir a familias, parejas o grupos con un alto nivel de servicios)”, refiere el representante del Micons.

La ejecución de este alojamiento resultó un desafío para el sector de la construcción en la provincia. En ello coinciden inversionistas, proyectistas y trabajadores a pie de obra, quienes han mostrado un alto grado de especialización en diferentes labores para dotar al Meliá Trinidad Península de elegancia y confort.

Trabajos de limpieza y remodelación de la franja de arena próxima al hotel.
Trabajos de limpieza y remodelación de la franja de arena próxima al hotel.

De acuerdo con Rovira Martínez, organizar todo el sistema de trabajo desde el punto de vista del constructor fue otro de los retos. “Hemos tenido que vincular a trabajadores del Micons de varias provincias con fuerzas del sector no estatal, pues en las labores también intervienen varias mipymes en distintos paquetes de especialidades”.

La puesta en marcha de la instalación, a solo 10 minutos del Centro Histórico de Trinidad y con vistas a las montañas de la Sierra del Escambray, no solo incrementa las capacidades de alojamiento en el territorio espirituano, sino que estrena en este polo turístico la presencia de Meliá, con una treintena de establecimientos ubicados en toda la isla caribeña.

EL ESTRENO

Tenemos muchas expectativas con esta apertura, aseguró Juan Pereira, dircetor general del Meliá Trinidad Península.
Tenemos muchas expectativas con esta apertura, aseguró Juan Pereira, dircetor general del Meliá Trinidad Península.

De los mercados canadiense y europeo proceden los primeros huéspedes que acogerá la instalación turística tras la arrancada el próximo 16 de noviembre. Su director general, Juan Pereira, vive por vez primera las tensiones que genera un acontecimiento como este. “Todo un reto profesional. He dirigido otros hoteles, pero es mi primera apertura.

“Tenemos un buen producto, que incluye capital humano e infraestructura, con los estándares que exigen nuestros servicios. Pondremos el sello de Meliá, de Cubanacán y de Toscuba para continuar desarrollando el turismo en el país”, asegura.

Tan intensa como esta etapa de acabado es la de la preparación de los recursos humanos, con presencia significativa de jóvenes egresados del Centro de Capacitación para el Turismo del territorio, lo cual propicia además la creación de empleos.

El Meliá Trinidad Península cuenta con numerosos restaurantes especializados y muchas otras áreas de servicio.
El Meliá Trinidad Península cuenta con numerosos restaurantes especializados y muchas otras áreas de servicio.

Según el directivo español, el proceso se ha desarrollado en varias sesiones y ya los primeros 300 trabajadores que integran la plantilla —de unos 600 en total— ocupan sus respectivos puestos. “La aspiración es que todo nuestro personal tenga la identidad de un Meliá cinco estrellas”.

La inauguración total del alojamiento se anuncia para enero de 2024, coincidiendo con los festejos por el cumpleaños 510 de la ciudad. Con dos vuelos semanales Toronto-Cienfuegos, Canadá se convertirá en el principal mercado emisor de vacacionistas, aunque se potenciará también el turismo europeo, latinoamericano y nacional, según palabras de Juan Pereira.

En conteo regresivo para su estreno, las expectativas son muchas, afirma el ejecutivo. “Meliá Trinidad Península se suma a los atractivos de la ciudad, que tiene cultura, patrimonio, tradición, buena gastronomía y una historia impresionante. No tenemos dudas de que estamos en uno de los destinos más completos del país”.

La instalación posee un alto nivel de elegancia y confort.
La instalación posee un alto nivel de elegancia y confort.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

6 comentarios

  1. ojalá con mis ahorros de un año pueda ir a disfrutar del gran hotel como un humilde ciudadano cubano.

  2. no publicaron mi comentario… ok

  3. Deberían incluir en el artículo un reconocimiento a todos aquellos obreros, ingenieros, topógrafos, arquitectos que desde un inicio estuvieron presentes en la construcción del Hotel, ante adversidades de todo tipo, que parece ya se olvidaron….Lamentable que ni un 10 % de los cubanos, ni tan siquiera de quienes participaron en la construcción a pie de obra podrán siquiera acceder a él.. pero ya eso lo sabemos … la desgracia de ser cubanos..

  4. Que buena obra, muy bonita la instalación, lastima que el pueblo trabajador no pueda ir a disfrutar del HOTEL MELIA TRINIDAD

  5. Y para el l consumo interno Bruto, desde adentro,que opciones hay para esos hoteles??

  6. Ojalá y no sea como los de Cayo Sta María, q son un verdadero desastre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *