El Sindicato de la Construcción perfila sus horizontes en Sancti Spíritus (+fotos)

El trabajo sindical en el sector, sus resultados en la última etapa y las proyecciones para los años venideros fueron puestos a debate en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción en la provincia de Sancti Spíritus

La plenaria abordó el papel de la organización para representar los intereses de los trabajadores, velar por sus necesidades y asistir a sus urgencias. (Fotos: José F. González Curiel/Escambray)

Una representación de obreros, dirigentes sindicales y administrativos del sector de las construcciones en el territorio espirituano participó hoy en su Segunda Conferencia Nacional, efectuada en el teatro de le Empresa de Construcción y Montaje, en la cabecera provincial.

El encuentro incluyó en su análisis la gestión económica y financiera, momento en el que los delegados hicieron hincapié en la necesidad de trabajar de manera mancomunada, a fin de garantizar que en este sector empresarial todos los factores aseguren las condiciones indispensables para que el trabajador sea eficiente y, en correspondencia con ello, aumenten sus ingresos.

El aporte a la Patria y el cumplimiento con la cuota sindical de los afiliados también fue objeto de debate a partir de la exigencia de las direcciones sindicales y el trabajo persuasivo con cada afiliado.

En la plenaria dedicada al análisis del funcionamiento integral de la organización en la etapa, los delegados se refirieron a la pertinencia de representar mejor los intereses de los trabajadores, lograr la eficiencia económica, la rentabilidad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de los obreros.

Oscar Hernández Pérez, secretario del Buró Sindical de la Fábrica de Cemento Siguaney, hizo referencia a la necesidad de ampliar el uso de la ciencia y la innovación para buscar una mayor eficiencia económica en los procesos productivos. “La ciencia y la innovación tienen que venir de las necesidades que nos impone la vida y debemos desempeñarnos en un escenario actualizado en las inventivas para obtener mayores producciones y servicios”.

Oscar Hernández Pérez, secretario del Buró Sindical de la Fábrica de Cemento Siguaney.

Osvany Echeverría Bolaños, luego de proponer incluir en el nombre del Sindicato el término de Hidráulicos, abordó el papel de la organización para representar los intereses de los trabajadores, velar por sus necesidades y asistir a sus urgencias. “Tenemos que ser amigos, hermanos y familia de cada persona que trabaja con nosotros y eso tiene que ser el sindicato”.

Jenny Martín González, en nombre de los trabajadores de canteras, hizo fuerza en la necesidad de seguir creciendo en los encadenamientos entre todas las empresas de los sectores estatal y no estatal para encontrar los recursos y los vínculos de trabajo en función de que los obreros de la construcción tengan altos niveles de producción, para que puedan ver los resultados en su calidad de vida.

Roberto Fábregas Morgado, destacado innovador, con su estilo de hombre emprendedor, arrancó los aplausos del auditorio cuando explicó a los presentes que pasa las noches desvelado pensando en cómo va a solucionar los problemas tecnológicos de su cantera. “Son hierros viejos a los que tenemos que hacer producir y sí se puede; incluso si tener nada se puede inventar y hacer lo que las construcciones para el pueblo necesitan”. 

Rigoberto Fábregas Morgado: La experiencia de un innovador de muchos años.

Otros delegados llamaron la atención al uso de la fuerza joven que viene de las universidades y de los centros formadores con el fin de crecer en la introducción de la ciencia y las nuevas tecnologías; también al papel de la socialización y la comunicación con el fin de intercambiar experiencias y generalizar los resultados dentro y fuera del sector. 

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción puntualizó el importante rol del gremio en el escenario actual. “Si el sindicato no funciona bien en Sancti Spíritus y en todo el país, no podemos decir entonces que el socialismo funciona bien. Tiene que funcionar en Convenio Colectivo de Trabajo. El ejecutivo tiene que estar completo y capacitado. La asamblea se tiene que parecer al lugar y a sus trabajadores. Se deben discutir, sin miedos, los intereses de los obreros, incluyendo la estimulación y los del salario con el necesario respaldo productivo”.

Todas las empresas del sector estuvieron representadas en la Conferencia.

En la Conferencia estuvieron presentes Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la CTC en la provincia; Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial del PCC en Sancti Spíritus; Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, junto a otros dirigentes del sector, así como de las organizaciones políticas y sindicales del territorio.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Comentario

  1. Yaimery morales Muñoz

    Todo lo qué se dice muy bien, pero a trabajar de verdad,con palabras bonitas y muchos aplausos no se resuelven los problemas, saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *