El turismo tiene que salvar al país (+ fotos)

Así lo reconoció el titular del ramo en Cuba, al presidir el balance anual de esta actividad en la provincia espirituana

El balance del Turismo estuvo encabezado por el titular del ramo, Juan Carlos García Granda, y las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia. (Fotos: Ana Martha Panadés)

Los resultados de la actividad turística durante el 2022 en la provincia espirituana evidencian la recuperación que experimenta este sector tras los bajos niveles de operación durante la covid y las secuelas en las esferas de la comercialización, las inversiones y la calidad de los servicios.

El balance anual de trabajo, presidido por Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo en Cuba, evaluó deficiencias que frenan el cumplimiento de los principales propósitos de este sector y su decisiva participación en la captación de divisas a través de la exportación de los servicios, el incremento de los ingresos y la diversificación de las ofertas.      

Para ello, el titular del ramo insistió en la responsabilidad y creatividad de los directivos de las empresas hoteleras del territorio, ahora con mayores facultades para concertar alianzas muy provechosas a fin de asegurar la operación turística con menos importaciones y mayor presencia de productos locales, así como avanzar en el proceso inversionista.

En este último punto trascendió que la recuperación de las habitaciones fuera de orden, 211 en toda la provincia, constituye una de las prioridades en este 2023, año en que debe también concluirse el hotel Meliá Trinidad, en fase de terminación e instalación de sus sistemas tecnológicos, además de retomar el plan de desarrollo turístico que prevé la ejecución de nuevas capacidades de alojamiento.

En la reunión de trabajo, presidida también por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y secretaria del Partido en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora y Yordanis Fernández Alonso, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio, se puntualizaron las causas que han incidido en los atrasos de algunas obras, entre ellas el hotel Palacio Iznaga, donde ya concluyó el diagnóstico estructural y patológico de la edificación.

La comercialización a través de las agencias de viaje y las plataformas digitales constituye uno de los propósitos para incrementar el arribo de visitantes a este destino.
La comercialización a través de las agencias de viaje y las plataformas digitales constituye uno de los propósitos para incrementar el arribo de visitantes a este destino.

Al intervenir en el encuentro, Yaneisy González Carpio, subdelegada del Mintur en la localidad, enfatizó en que resulta imprescindible acelerar estos procesos inversionistas, además de elevar la exigencia y el control, acompañada esta labor de una asesoría más efectiva a los sistemas empresariales.  

Al conocer las proyecciones de la Empresa Provincial de Campismo y de la cadena Islazul, el ministro de Turismo insistió en la responsabilidad de ambas entidades con el mercado nacional, por lo que deben revitalizar sus servicios, pero con un producto de calidad. “En el caso de la actividad de Campismo, se hace necesario recuperar el concepto con el que nació esta opción recreativa dirigida sobre todo a los jóvenes y en armonía con el medio ambiente”, señaló.

En el caso de Islazul, con el 43 por ciento de sus capacidades fuera de orden, principalmente en los hoteles Zaza y Costa del Sol, se deben agilizar las acciones constructivas que permitan recuperar estas ofertas de cara a la temporada de verano.

Al cierre del 2022 se recibieron en instalaciones del sector estatal y en los hostales de la provincia poco más de 226 mil 104 visitantes, cifra distante de los mejores registros de la operación, pero que marcan el camino hacia la recuperación de este destino reconocido por sus valores culturales y patrimoniales. “El turismo tiene que salvar al país”, concluyó García Granda.

Representantes de instalaciones hoteleras en la provincia reconocieron deficiencias y evaluaron proyecciones para la nueva etapa.
Representantes de instalaciones hoteleras en la provincia reconocieron deficiencias y evaluaron proyecciones para la nueva etapa.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

13 comentarios

  1. Respetando todos los criterios expuestos, en mi opinión el turismo si puede y debe aspirar a salvar la nación como impulsor que estimule la economía, llamese estatal o privada. Hay ejemplos recientes de hoteles, grandes hoteles, donde los muebles, lenseria y otros suministros han sido abastcidos por empresas no estatales y estas obtienen importanjtes dividendos. Es cierto que tirismo es ocio, es descanso, pero tambien hay turismo espcializado y Cuba tiene resevas aun por explotar en turismo cultural, senderismo, deportes acuaticos, etc, etc. ademas de las playas, el turismo de ciudad, su musica, su deporte. Todo esto pasa por un contexto muy particular y las gigantescas presiones que ejerce el mercdo emisor mas importante del planta y el mas cercano a nuestro territorio. Habria que ver en igualdad de condiciones, cuantos de los turistas que hoy viajan al Caribe y especificamente a República Dominicana no preferirian hacerlo a Cuba o porque no a los dos lugares en una variante de turismo multidestino. A esos que hablan de no invertir mas en instalaciones, no etoy de acuerdo. Hay que remodelar lo que tenemos y seguir adelante pensando en el futuro. El bloqueo no es eterno y cada dia mas voces reconocen lo injusto e inmoral de una politica que sin hablar de politica, afecta la vida cotidiana del cubano, las operaciones economicas y financieras que todo pais realiza menos Cuba. Como cubanos, hay que reconocerlo y demandar igualdad de condiciones para nuestro pueblo y veremos con la seguridad de Cuba, la preparqación de nuestra gente y las bellezas naturales y recursos y valores tradicionales que tenemos como el turismo empuja a todos los sectortes a mejorar, a producir, a hablar menos y hacer mas incluidos suministraos agricolas para los hoteles, producciones de todo tipo, infraestructura que pueden ser reparadas omejoradas con empresas eststales y no estatales y por supuesto estimulando la inversion extranjera y cubana. Gracias

  2. El turismo y su desarrollo en Cuba nunca debera subordinarse a culturas y políticas foráneas. El turismo es placer, descanso, felicidad, buzcar en pocos días recuperar las energías gastadas durante un periodo de trabajo o estudio, o simplemente cambiar de actividad; pq hay personas q nunca trabajan y hacen turismo.
    No pienso q debemos subordinarnos a los criterios politicos europeos; generalmente pro_otan, pero el turismo debe ser libre d tendencias políticas, para ello estan los organismos de seguridad de cada estado.
    El problema nuestro es otro, la ocupación es realmente muy baja, sin embargo se siguen iniciando construcciones d hoteles nuevos sin la seguridad q despues d concluidos puedan tener una ocupacion mayor al 70 %. Una ocupación menor en los primeros 3 años no garantiza recuperación d la inversión, entonces es necesario subir precio. Otras ofertas en el área del Caribe son más económicas para el turismo de media, razón por la q tienen una mayor asistencia d turismo.
    Solucion, reparar y mantener lo construido sin nuevas inversiones si no hay seguridad d recuperación d inversión. Ojo. Hacemos estudios d mercado, factibilidad económica, etc, pero seguimos por debajo de los coeficientes de ocupación del área del caribe; por lo tanto. Esos estudios parecen no considerar la realidad nuestra. Pongamos los pie en la tierra para lograr lo q tanto necesitamos, economía sostenible.

  3. Como europeo no comprendo la politica economica de Cuba. Quieren relanzar el sector turistico, muy bien. Imagino quieran proponer su ofrenda turistica primariamente a los clientes procedientes de los paises desarrollados y ricos de Europa y America. Muy bien, por muchos anos estos han mostrado de agradecer su oferta.

    Pero luego vemos que las autoridades de Cuba estrechan alianzas con paises como Iran i Rusia, que estan echando misiles y bombas a un nuestro hermano pais de Europa.
    Como podeis pensar que esto no influya en el recibimiento de la ofrenda turistica? No queremos financiar nuestros enemigos comprando su gas natural y petroleo, claro si es asì no compraremos servicios turisticos de los aliados de nuestros enemigos.
    Tendrais que buscar turistas en Iran y Rusia, y en sus otros aliados Eritreya y Korea del Norte, claro.

  4. Pongámoslo en contexto; Febrero 2023- en Cuba, el turismo tiene que salvar al país, mientras que en la República Dominicana las capacidades existentes presentan niveles de reservación del 90%. Por cierto, uno de los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana es Rusia. En el 2022 llegaron a la República Dominicana mas de 5 millones de turistas. República Dominicana es, por cierto, un poco más de la mitad (en territorio, y costas) que lo que es Cuba. En Cuba, NO se recuperará la industria, hasta que el 100% de las ofertas -e instalaciones turísticas- sean de empresas privadas. No se recuperará, y mucho menos desarrollará hasta que la intromisión del estado no se reduzca a SOLO la imposición de impuestos. El estado NO sería NUCA un buen gestor de instalaciones turísticas. Con el turismo pasa lo mismo que con el baseball; hasta que no se llamen las cosas por su nombre, no volveremos a ser campeones de la serie del Caribe; no volveremos a tener 5 millones de turistas al año.

    • Utd dice que uno de los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana es Rusia. (y or eso tendriais que cultivar las relaciones..)

      Quizàs, pero por lo que sè yo en Rusia viven algo como 140 millones de moradores, con PIB unitario medio de 14 mil dolares, mientras a Europa viven unos 450 millones con un PIB unitario en torno a los 50 mil dolares (70 mil a EEUU).
      Yo trataria de aprovechar del mercado mas rico, pero hagan como quieran..

      • Lázaro el profe

        Estimado Flavio; el Problema no está en la capacidad monetaria del que viene sino en la oferta para que gaste el que viene y que por añadidura, salga del Todo incluido y disponga de una fuerte actividad extra hotelera,quisiera que alguien me diga el costo de un turista en RD y de Cuba.

        • Estimado Lazaro, por mi experiencia de usuario de turismo libre en Cuba (casas particulares, renta de vehiculos, parques..) creo que la ofrenda de Cuba no tiene concurencia al mundo como experiencia relacional, seguridad, medio ambiente.
          Ahora por un lado hay problemas globales, de encarecimiento de la energia y crisis economica (que se esta recuperando ya), pero tambien eticos, nadie ahora de Europa piensa en hacer turismo a Rusia y Iran (antes alguno habia).
          Entre las motivaciones para visitar Cuba habia tambien un lado ideal, confrontarnos con una vision diferente pero compatible del mundo. Lo que ofrece ahora el liderazgo ruso es simplemente imperialismo nacionalista y militarista, y eso no es compatible con el ideal de convivencia pacifica que informa la union europea. No baratamos nuestros valores de comun pertenencia humana por unas semanas de relaje. Con respeto

  5. El turismo salvará el país lo escucho y la situación actual atraerá turismo las 263 medida que afectan al país producto de bloqueo el turismo le pasará por arriba la explotación de los hoteles al cuarento o treta x ciento esto ayudará a salvarnos ojo para cuando será la salvación muchos odtaculo muchos años de lucha para poder resolver esto mi opinión exceso de octimismo

    • Salvemos al país por ejemplo aprendiendo a escribir. Mejorando la forma de expresarnos. Así le daremos mejor servicio a los turistas cuando regresen. Que sean los años de lucha que sean, pero que la lucha sea eficaz. Y para llegar a ello, aprendamos primero a escribir/expresarnos

      • El turismo y su desarrollo en Cuba nunca debera subordinarse a culturas y políticas foráneas. El turismo es placer, descanso, felicidad, buzcar en pocos días recuperar las energías gastadas durante un periodo de trabajo o estudio, o simplemente cambiar de actividad; pq hay personas q nunca trabajan y hacen turismo.
        No pienso q debemos subordinarnos a los criterios politicos europeos; generalmente pro_otan, pero el turismo debe ser libre d tendencias políticas, para ello estan los organismos de seguridad de cada estado.
        El problema nuestro es otro, la ocupación es realmente muy baja, sin embargo se siguen iniciando construcciones d hoteles nuevos sin la seguridad q despues d concluidos puedan tener una ocupacion mayor al 70 %. Una ocupación menor en los primeros 3 años no garantiza recuperación d la inversión, entonces es necesario subir precio. Otras ofertas en el área del Caribe son más económicas para el turismo de media, razón por la q tienen una mayor asistencia d turismo.
        Solucion, reparar y mantener lo construido sin nuevas inversiones si no hay seguridad d recuperación d inversión. Ojo. Hacemos estudios d mercado, factibilidad económica, etc, pero seguimos por debajo de los coeficientes de ocupación del área del caribe; por lo tanto. Esos estudios parecen no considerar la realidad nuestra. Pongamos los pie en la tierra para lograr lo q tanto necesitamos, economía sostenible.

  6. Que empiece por la provincia esa salvación.

  7. El turismo tiene salvar el País…pero con un producto innovador, hay que diversificar la oferta y darle valor agregado…no podemos esperar resultados diferentes ofertando lo mismo…es hora de que los destinos hagan uso de su inventario de recursos turísticos y que la Delegación del Mintur de mayor autonomía a las agencias de viajes locales para diseñar los productos y circuitos turísticos de forma que se aproveche al máximo la riqueza local, cada destino debe dar el sello distintivo a su oferta….hay que hacer estudios de mercado, descubrir y explotar potencialidades, que las hay, tenemos muchos lugares de interés y que poseen alguna que otra riqueza que pueden ser atractivos para el visitante no solo Internacional sino también para el nacional..
    El destino Cuba ha perdido competitividad en la región en los últimos años sobre todo ante República Dominicana y México. El número de visitantes internacionales que llegaban a la provincia van disminuyendo gradualmente (Si existe alguna duda los datos están en los boletines de la ONEI) y aún no se han tomado cartas en el asunto o son insuficientes. En la ciudad de Sancti Spíritus no existen estrategias para el desarrollo turístico, no existe una estrategia de comercialización y promoción eficiente…no hay estudios de mercado y si los hay porqué no los utilizan? En la Carrera de Turismo UNISS habemos estudiantes que hacemos investigaciones y analizamos el turismo en la provincia…búsquenlos, usenlos!!

  8. Se impone elevar la calidad de los servicios que reciben los turistas y revisar los costos para maximizar las utilidades. Esa es la única vía para que el turismo salve el país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *