Eliminan requisito de renovación de dietas médicas para enfermedades crónicas

La decisión beneficia a las tres cuartas partes de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas en el país

Betsy Díaz Velázquez compareció en el habitual programa televisivo Mesa Redonda.

A partir de la aprobación de la Resolución Conjunta número 1 del 2023, que actualiza una norma jurídica de más de tres décadas, los Ministerios de Salud Pública y Comercio Interior reajustaron el proceso de renovación de las dietas médicas con miras a simplificar trámites con impacto directo en la población.

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercion Interior, informó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda de este miércoles que la modificación contempla el carácter vitalicio de ese proceder para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas.

Ello comprende a pacientes de padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.

 El 76 por ciento de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas se benefician con esta medida.
El 76 por ciento de los cerca de 838 mil consumidores con dietas médicas se benefician con esta medida.

“Llevamos varios meses revisando con el Ministerio de Salud Pública las dietas médicas. El sistema de la Oficoda registra las dietas médicas y respalda después los productos. No es que estemos diciendo que no hayan problemas en el aseguramiento de las dietas médicas, que se sustenta en una norma jurídica que fue emitida en el año 1992”, dijo.

A esa norma jurídica se le hizo una revisión, debe estar mañana publicándose en Gaceta, y en esta se elimina el requisito de renovación de las dietas para las enfermedades crónicas y se establece su carácter vitalicio”, dijo la ministra, de acuerdo con Cubadebate.

Precisó que son trece patologías en las que las personas no tienen que concurrir a una institución salud a renovar esas dietas.

Se evita este trámite y la dieta, automáticamente, cuando se emite, queda consignada en la libreta de abastecimiento de forma vitalicia, mientras la persona viva.

“Estamos hablando de 837 980 consumidores: el 76% por ciento de las personas que reciben dieta médica. Estamos aliviando de que ese universo de consumidores tenga que concurrir a una institución de salud y a la Oficoda ”, enfatizó.

Hoy son mayores los retos en el comercio

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, afirmó este miércoles que este sector tiene mayores retos al cabo de tres años de transformaciones bajo el impacto de la covid19, de la crisis económica mundial y la propia limitación de recursos debido al bloqueo estadounidense, y la aparición de nuevos actores económicos, reporta la ACN.

   La alta funcionaria reconoció que gracias a las acciones emprendidas desde 2020, se logró la autonomía empresarial no solo de las unidades de la gastronomía, sino de todo el comercio, aun en medio de insatisfacciones de la población, y que ante las afectaciones con la canasta familiar normada obligó a la autogestión en la red de bodegas.

   En el programa Mesa Redonda de la televisión, la titular del Ministerio de Comercio Interior expuso cómo ese sector ha tenido que desarrollarse, adaptarse, y reinventarse en medio de un contexto económico que no fue para el que lo diseñaron; pero que también ha puesto a prueba cuánto más podemos hacer cuando la situación nos pone obstáculos, dijo.

   Estamos insatisfechos sobre todo por el indicador calidad de los servicios, que no va solo desde la oferta de productos sino de la atención o trato a nuestros consumidores, aclaró.

   Díaz Velázquez mencionó entre las experiencias de estos últimos años al proceso de licitación de espacios estatales para el sector privado, como restaurantes descapitalizados o centros emblemáticos, a partir de su aprobación por los gobiernos locales.

   Hoy estamos al 78,6 por ciento de lo que previmos licitar; hay provincias que no han terminado, dijo y mencionó como una particularidad la creación de 11 empresas de gestión inmobiliaria, dedicadas al arrendamiento de inmuebles.

   La ministra destacó el alcance, transparencia de estas y otras acciones, y particularmente su encadenamiento o integración con los nuevos actores económicos, al calor también de la necesaria legalidad socialista.

   En tal sentido exhortó a todos los que en el país hacen comercio a inscribirse en el Registro Central Comercial, una obligación con el Estado que al cierre de agosto cumplían el 80 por ciento de las mipymes y el 51 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

   Durante su comparecencia Díaz Velázquez se refirió a las principales transformaciones del sector en aras de su perfeccionamiento, al proceso de bancarización de sus unidades, a la digitalización de trámites en las Oficodas, a las modificaciones en la renovación de las dietas médicas y a la distribución de la canasta normada y de módulos de alimentos donados a Cuba, entre otros temas.

Destacan esfuerzos en la entrega de la canasta familiar normada

Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior, afirmó que en medio de serias limitaciones financieras, con el combustible e incluso de la lluvia, los trabajadores de este sector, con el apoyo de otros organismos, se esmeran por hacer llegar a las más de 12 mil 180 bodegas del país productos de la canasta familiar normada.

   Al comparecer en el habitual programa televisivo Mesa Redonda, la ministra se refirió a las principales transformaciones del comercio en aras de su perfeccionamiento, al proceso de bancarización de sus unidades, a la digitalización de trámites en las Oficodas, a las modificaciones en la renovación de las dietas médicas y a la distribución de la canasta normada y de módulos de alimentos donados a Cuba, entre otros temas, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

   Señaló que pese a las justas críticas del pueblo, en los trabajadores del Comercio hay desvelos, entrega y esmero ante nuevas tareas, y en tal sentido reconoció a quienes desde el puerto, los almacenes y las distintas formas de transporte, sin mirar las horas y los días, batallan por que el arroz, los granos y demás productos estén desde principios de mes en las bodegas.

   Tras subrayar que a diario hay un seguimiento y control de la canasta familiar normada dado su alto grado de importación, del incremento de los precios y de las dificultades con el combustible para la distribución de los alimentos, se logró que aunque no estén disponibles aún las siete libras percápita de arroz se oferta ya un mínimo del importante cereal correspondiente a octubre.

   También se completa la entrega de aceite tras una afectación en julio y agosto, y hoy está pendiente concluir en Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y en Guantánamo luego de que el resto de las provincias terminaran su distribución, a la vez que se completa la del azúcar, con una disminución de una libra que va a tener un impacto en septiembre, octubre y noviembre.

   Se está completando el producto en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey  y Santiago de Cuba, y por otra parte se estabilizó la distribución de la compota, la cual tuvo muchas afectaciones a inicio de año, puntualizó Díaz Velázquez.

   Hemos tenido que sustituir el grano fundamentalmente por chícharo; hay un barco en operaciones en Cienfuegos y se asegura el completamiento de septiembre y el correspondiente a octubre, precisó la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), al explicar que la Agricultura no ha podido garantizar el frijol.

   Con respecto al café señaló que ya empezó la producción y hay ocho provincias donde se entregó al sistema mayorista.

   Estamos haciendo la distribución de manera directa, evitando que el producto llegue a nuestros almacenes; en tanto es propósito que con la industria,  a más tardar el día 20 de octubre, hayamos podido completar la distribución de café de toda la población, dijo.

   A su vez informó de los esfuerzos por hacer llegar la leche fluida a los grupos etarios, en particular se priorizan los niños de cero a seis meses y los de seis meses a un año, y como parte de la  proteína se distribuyó el pollo correspondiente a julio y agosto, en tanto el de este último mes La Habana lo recibió en septiembre.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

52 comentarios

  1. Maria Elena Rumbaut Spengler

    A partir de cuándo sé pone en función la entrega nuevamente de mí dieta cómo diabética.

  2. Muy buena decisión pero la dieta 19.09 A por pancreatisis no critico hemorragico que es de por vida no se incluye, ya que esto lleva un seguimiento y chequeo con tratamiento medico. Además es diabético pero la dieta es por la pancreatitis

  3. Elizabeth Alpizar Palomino

    Qué pasó con la enfermedad Celíaca que es crónica y no la adjudicaron a esta lista y de igual manera tenemos que pasar por todo el engorroso trámite.

  4. Yoderki isaac guerra

    Es muy bueno esa desicion mi hermano es diabetico cronico y se me vencio la dieta hace 3 meses y mas nunca pudo renobarla xq siempre hay un problema con la doctora ya esa no cae en esta nueva ley

  5. Muy buena medida y la aplaudo, lo que hace falta ahora es estabilizar y reforzar los productos destinado a las dietas medicas para asi mejorar un poco mas la calidad vida del enfermo.

    • Mi dieta se me venció hace 2meses y no he podido renovarla por falta de medicos en la posta como queda mi caso tras esta nueva ley

  6. Muy buena decisión, se hacía muy engorroso dicho trámite, pero tengo una duda, no sé si será el espacio para aclararla, una persona operada de cáncer, que en estos momentos no tiene tratamiento, pero no ha Sido Dada de alta, tiene derecho a recibir dieta médica? Gracias

  7. Rafael Magadán

    Buenas tardes.
    Deberían hacer lo mismo con el «tarjetón» de los medicamentos para el caso de enfermedades crónicas…

    • Maria Elena Rumbaut Spengler

      Así mismo. Saludos

      • Quiero me respondan porqué la dieta 22AD para pacientes celíacos, que está establecida hasta los 19 años, si aún no ha cumplido los 20 se la retiran, quiere decir que esos enfermos no entran en lo establecido de los 19 años 11 meses 29 días?? O es q si cumplen 19 en este mes para el próximo ta están en los 20 no entendí esa ley, q se le da a partir del próximo mes, después de cumplido los 19, acaso hasta esa fecha llegó la enfermedad, quiero decir hasta el mes q cumplió los 19,y resto de los meses hasta un día antes de cumplir los 20 que comen, o la dieta 22-01 cumple con los entandares de su alimentación que es lo que se les ajusta a ellos, solo 1kg LE y viandas, porque para ellos ni uno ni lo otro, qué harán por ellos??? Analicen bien, está enfermedad tiene muchas limitaciones alimenticias, que pasó con la materia prima que es la requerida al menos para que ellos pueda comerse un pedazo de pan o de dulce para su desayuno y merienda, todo se fue de las manos, explíqueme porque es triste no tener q darles de desayuno, recordemos, no todos tenemos las mismas posibilidades para elaborar en casa algo que se puedan comer en esos espacios vitales de un ser humano. Espero la respuesta lógica para estos casos (PACIENTES CELÍACOS)

    • Buenos días. Me preguntó por la dieta de los niños malnutridos. La llamada 1409. Más nunca se le ha dado leche y no sé si tengan derecho al módulo de vulnerable. Saludos

    • Me pueden explicar, a ver los diagnósticos a los que se refirieron no necesitan renovar las dietas, pero otros diagnósticos si hay que renovar la dieta.
      Por ejemplo en el caso del síndrome de mala absorción , producido por la destrucción de las bellosidades intestinales las cuales no se reponen más y esto se hace crónico, provocando un bajo peso y hasta desnutrición y puede provocar la anemia., está dieta es la 19.09, necesita renovación.?

    • Me pueden explicar, a ver los diagnósticos a los que se refirieron no necesitan renovar las dietas, pero otros diagnósticos si hay que renovar la dieta.
      Por ejemplo en el caso del síndrome de mala absorción , producido por la destrucción de las bellosidades intestinales las cuales no se reponen más y esto se hace crónico, provocando un bajo peso y hasta desnutrición y puede provocar la anemia., está dieta es la 19.09, necesita renovación.? Que alguien me responda por favor

    • Es increible lo que se está pasando para adquirir lo que llegue a la farmacia. Soy adulta mayor y hasta un video hice en la cola soy diabetica hipertenza y cardiópata. Me bajó el azúcar y al final tuve que pedirle a una de las dependientas q por favor tenia q irme porque de un coma diabético uno no sale y la mia es que me baja. Tengo 71 años y muchos padecimientos. Si tenemos tarjetón para solo vean q es verdad los padecimientos. Eso no debe ser así todos por la cola. Porque los tarjetones no deben ser unido a la población y los adultos mayores ..primero que los jóvenes. La alimentacion está pésima la mayor parte sin deyanunar se pasan horas y horas de noche hasta la mañana para no les toque muy tarde en el día poder alcanzar algo d lo que desgraciadamente uno necesita tomar. Gracias. Soy Angélica Roque 44 entre 27 y 29 playa. La farmacia esta en 44 y 31

  8. Mirna María Dell Pozo

    Muy apropiada la decisión de la eliminación del requisito. Sé de personas enfermas con las patologías mencionadas, incluso mayores, que han tenido que recorrer largas distancias para este trámite, el cual por demás transita por el CMF, Comisión Municipal de Salud creada a tal efecto, la recepción , firma y entrega en el Policlínico correspondiente, y luego oficina..
    Es una solución y mirada muy empática para evitar tales burocratismos.
    Es una medida con impacto positivo.

  9. Juan arsenio pacheco

    Esta muy buena esa decision de que se tenga en cuenta la renovacion de l dieta ya que casi siempre es un problema cuando no es la doctora es en la oficoda.
    Con relacion al frijol la agricultura tiene que darle mas prioridad a los productores y atenderlo mas siemproe ese fue el 1er renglon este es un pais agricola y hay que hacerle bien lo contrato al productor siemprpe fue asi

    • Walfrido Borrego Puerto

      Excelente por los compañeros de comercio, renovar la dieta es un problema yo tengo mieloma múltiple, tengo que ir al especialista en Pinar del río, viviendo en las martinas, para renovar,y también soy diabético,me alegro que se esté reorganizando el comercio para que todo fluya de manera más dinámica.l

      • Olga María Guillén Risquet

        Mieloma Multiple -combinar Kalanchoe ,Tostón y Curcuma Metodo de 21 dias
        Aquí le dejo esta recomendación de plantas para que se cure.

  10. Julián Valdespino. Miranda

    ESTÁ MUY BUENA LAS MEDIDAS Y QUÉ SE VA A HACER CON LOS ENFEMOS DE(CUI) 2009 COLITIS ULCERATIVA IDIOPÁTICAS QUE HAY UNOS CUANTOS QUE NOS ENFERMAMOS MI CORREO valdespinomirandaj@gmail.com del Centra Julio A Mella de Santiago de Cuba ???

    • Para lo que estan dando de dieta en estos momentos es casi nada la leche en polvo la quitaron las viandas hace año que no la dan

      • Pero eliminaron la leche de la dieta de las personas con enfermedades cronicas? Nunca mas han dado leche. Solo dietas para embarazadas

      • Marjori Llorente Molina

        Por lo que entendi en el caso de los enfermos de COLITIS URCELOSA que lleva dieta si hay que buscar el certificado medico para, renovarla

      • UD va a cualquier país y visita al médico y le recomienda una dieta médica por alguna enfermedad crónica, UD se va y la cumple si ud quiere tenga o no solvencia, aquí el Estado se echó encima esa situación y otras más y al no poderlas garantizar por la actual situación económica lo criticamos.

    • En el caso de mi niña q es diabética y en estos momentos está embarazada de gemelar y tiene problemas con l hemoglobina. Porque para recibir la dieta de embarazada le quitan la del diabético si una no tiene nada q ver con la otra. Cómo sería el proceder alguien puede explicarme. O es q en mi municipio Guanajay están procediendo mal. Gracias. Me gustaría me dieran respuesta. Pero además no entiendo q si mañana día 6 le dan la dieta de embarazada, no le den leche ni nada de lo q viene para las embarazadas hasta el otro mes si estamos a principio de octubre, ni tan siquiera la leche q es tan necesaria, ya q la de diabético por problemas en el país la quitaron. Y más en el caso de ella q trae gemelar es diabética, le baja la hemoglobina pues no fija el hierro, por lo q es una embarazada de alto riesgo.

      • Mi mujer es diabetica y le quitaron la dieta y ahora es qué se están acordando, en los hoteles no falta la leche en polvo y a los enfermos si le pude faltar;debo aclarar qué hay muchas personas fallecida por esta dolencias ¿y quién es el culpable?.SIN PALABRAS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *