Elogia vicepresidente cubano cooperación de la Confederación Suiza con la isla

Valdés Mesa consideró “importante incrementar las relaciones económicas y comerciales existentes”

Salvador Valdés recibió al excelentísimo señor Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza. (Foto: Estudios Revolución)

“Valoramos mucho el trabajo de cooperación que la Confederación Suiza ha venido desarrollando con nuestro país”, aseguró en la tarde de este lunes el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución al excelentísimo señor Ignazio Cassis, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, quien desde el pasado sábado inició una visita oficial a nuestro país.

Estas relaciones, significó Valdés Mesa, tienen impacto en los más diversos sectores de la economía, sobre todo en varios estratégicos y estrechamente relacionados con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Para nosotros eso ha tenido mucha importancia y la sigue teniendo hacia el futuro”, señaló.

Durante el diálogo, el Vicepresidente de la República agradeció, igualmente, toda la ayuda humanitaria que la Confederación Suiza ha brindado a Cuba ante situaciones adversas como son los desastres naturales, sobre todo los huracanes y la sequía, así como en el contexto del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19.

En sus palabras, Valdés Mesa consideró “importante incrementar las relaciones económicas y comerciales existentes” y llevarlas al nivel de otros vínculos que se mantienen con la Confederación Suiza y son muy favorables.

En nombre de Cuba reiteró el agradecimiento por “el voto favorable que siempre ha dado la Confederación Suiza, en la Asamblea General de las Naciones Unidades cuando se ha presentado la Resolución para que se ponga fin al injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Asociado a ello, Valdés Mesa hizo referencia al recrudecimiento que se ha producido en los últimos años, con la aplicación por parte de la administración norteamericana de 243 medidas que complejizan aún más la situación económica del país.

Tras agradecer la calidez del recibimiento, el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza comentó que esta visita —la primera que realiza un Consejero Federal suizo a Cuba— le ha permitido apreciar la belleza de la población cubana, así como del arte, de la geografía y de la arquitectura, y a su vez también las dificultades que el país está atravesando.

Durante todos estos años de relaciones, subrayó, hemos realizado un gran trabajo en lo que se refiere al desarrollo de la cooperación y también en el ámbito humanitario. Esta visita es igualmente importante, valoró, para apreciar en qué punto de esas relaciones nos encontramos y qué resultados hemos obtenido.

Al referirse a varios encuentros que ha sostenido desde su llegada con representantes de varios sectores, tanto culturales, como políticos y económicos, hizo referencia al gigantesco potencial que existe para el fomento de los vínculos y que “en estos momentos no se pueden desarrollar a causa de las sanciones norteamericanas”.

En el transcurso del diálogo, el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza se interesó por conocer cuál es la visión de Cuba para avanzar en su desarrollo durante los próximos años, ante lo cual el Vicepresidente de la República comentó que, entre otros elementos, potenciamos un mayor uso de la ciencia y la tecnología, así como el fomento de la cooperación, que tiene que ser sobre la base de la solidaridad.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Comentario

  1. LA PRENSA CUBANA NO HA PUBLICADO NI UNA COMA SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SUIZA ESTÁ DANDO UN PORTAZO A LA AYUDA Y COOPERACIÓN CON CUBA. Según la prensa helvética, Cuba no mejora su historial en DD>HH, mas bien lo contrario, retrocediendo. Tampoco ha dado respuesta a pedidos del gobierno suizo para liberar a los presos implicados en las protestas de3l 11 de Julio del 2021. Y debido a ese malestar es que Suiza ha decidido no invertir dinero en Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *