Escuela de Verano con la mira puesta en la empresa espirituana (+fotos)

Durante el intercambio, los participantes conocieron sobre la formación y certificación de linieros en todo el país y el uso de fuentes renovables de energía

sancti spiritus, empresa electrica, lineros, cuba-alemania, universidad de sancti spiritus jose marti
Intercambio con participantes de la Escuela de verano Formación Profesional Inicial y Continua en el Mundo-Cooperación Internacional y Sur-Sur Norte Asociación para la Innovación. (Foto: Roxana Hernández/Escambray).

Motivados por la gestión, el desarrollo tecnológico y el intercambio mutuo, los participantes de la Escuela de verano Formación Profesional Inicial y Continua en el Mundo-Cooperación Internacional y Sur-Sur Norte Asociación para la Innovación, visitaron recientemente entidades de la provincia de Sancti Spíritus.

Durante el intercambio los participantes conocieron sobre la formación y certificación de linieros en todo el país y el uso de fuentes renovables de energía.

María del Carmen Echevarría Gómez profesora del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, explicó que, a partir de la política de desarrollo de energías en el país, el Gobierno ha apostado por un cambio de matriz energética para lograr la generación en el 2030 de un 37 por ciento con tecnologías asociadas a fuentes renovables de energía.

Durante el intercambio los participantes conocieron sobre la formación y certificación de linieros en todo el país.

Afirmó que gracias a estas políticas existe la demanda de formación de técnicos y universitarios en esta rama del saber junto con otras universidades cubanas y con la marcada colaboración de esta empresa para identificar escenarios de aprendizaje, campos de actuación en cada una de estas fuentes renovables de energía, eficiencia energética, la capacitación en comunidades de difícil acceso para el uso de estas fuentes de energía como tareas conjuntas para lograr la sostenibilidad de nuevas tecnologías adquiridas por Cuba.

Según aseguraron directivos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, cuentan con una escuela de formación de linieros con cursos de formación de seis meses como cada provincia del país, con varias colaboraciones, tanto con la universidad como con los centros de formación de enseñanza técnica profesional; también con países como Venezuela, para la formación de obreros y la enseñanza por parte de especialistas espirituanos.

La Escuela de Verano estará sesionando en Sancti Spíritus hasta el 10 de junio próximo.

La Directora de Capacitación de la Empresa Eléctrica resaltó el papel de la mujer como liniera, a pesar de ser un trabajo que requiere mucho esfuerzo.

El Doctor Ramón González González, Director de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Agua y Saneamiento, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, abordó la formación y preparación de este sector, la necesidad de universitarios como la principal problemática y la gestión de recursos hídricos en el país como parte del intercambio para acercar la empresa cubana a la Escuela de Verano.

Además de conferencias, encuentros y visitas por la ciudad, según el programa de actividades de la Escuela de Verano que estará sesionando en Sancti Spíritus hasta el 10 de junio próximo, la visita a la Empresa Eléctrica fue el punto de partida para poner a las entidades espirituanas en el centro del intercambio académico internacional.

Con este mismo propósito se realziarán visitas a la empresa pecuaria Managuaco y al proyecto de desarrollo local Jara del municipio de Yaguajay.

Participantes en la Escuela de Verano visitaron también el taller de creación artística Forjaluz. (Foto: Facebook).

Roxana Hernández Puente

Texto de Roxana Hernández Puente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *