Fake news artística

A 200 años de que el cabildo espirituano sugiriera a su Majestad Fernando VII dos lemas para que formaran parte del Escudo de Armas de la villa, el grupo de artistas Catorceavos honra con una singular pieza el hecho

sancti spiritus, artes visuales, cultura espirituana
La obra nació tras largas horas de estudio y la comunión de creadores de diferentes manifestaciones artísticas.

Dos siglos después, vuelve una noticia relacionada con el Escudo de Armas de la villa del Espíritu Santo a desvelar a quienes residen en la añeja urbe. Uno de los lemas propuestos en 1823 por el cabildo espirituano a su Majestad Fernando VII para formar parte del símbolo inspiró al grupo de artistas agrupados en Catorceavos.

“Se sugirieron entonces como lemas No reconozco otro dueño y Mi lealtad acrisolada, el cual fue aprobado y hoy se puede leer en el Escudo de Armas de nuestra villa —explica Álvaro José Brunet, reconocido artista visual y líder del grupo—. Tomamos como leitmotiv el desechado y proponemos un himno que, aunque diseñado en la contemporaneidad, reúne todas las características del discurso de aquella época”.

La obra nació tras largas horas de estudio y la comunión de creadores de diferentes manifestaciones artísticas.

“Presentaremos No reconozco otro dueño a las diez de la mañana de este sábado 7 de enero en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Decidimos realizar una fake news. Le diremos a la ciudad que nuestro grupo durante una investigación para una obra de arte de corte social descubrió que junto al lema existió un himno con igual título. Supuestamente lo rescatamos”.

Para ello, se utilizará en el bulevar una especie de happening de arte —manifestación múltiple que pretende la participación espontánea del público y suele ser efímero—, gracias al talento de varios creadores espirituanos.

“Las personas por las redes sociales y al pasar por el área tendrán como información el ‘hallazgo’ del himno, por lo que se acercarán. Se interpretará la obra y se interactuará con los asistentes”.

Entre los creadores involucrados se distinguen los escritores Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco) y Gustavo Ramos, responsables de la letra; Carlos Manuel Borroto, quien lo musicalizó; algunos integrantes de Vocal Imago, bajo la guía de su director Sander Morgado, y los locutores Carlo Figueroa y Maybel Matos.

El grupo Catorceavosya ha marcado la diferencia en sus propuestas al crear la pieza interactiva, única y de gran convocatoria de pueblo Carnaval conceptual, propuesta que representó a Sancti Spíritus en la 14 Bienal de La Habana, en diciembre del 2021.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *