Favorecen inversiones Canal Trasvase Centro-Este

Inversiones millonarias se realizan en embalses espirituanos que aseguran el recurso hídrico al Trasvase Centro-Este en aras de beneficiar el riego a diferentes bases productivas

sancti spiritus, recursos hidraulicos, canal trasvase centro-este
En el embalse La Felicidad se construye un regulador que permite el riego a 330 hectáreas de caña. (Foto: José Luis Camellón/Escambray).

Las obras del Canal Trasvase Centro-Este en el tramo perteneciente a Sancti Spíritus figuran entre las principales inversiones aprobadas para el año en curso en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con datos ofrecidos por el ingeniero Antonio Gutiérrez Marín, director de Inversiones en la referida entidad, en este 2023 se han destinado alrededor de 250 millones de pesos para ejecutar, además de las pertenecientes al Canal Trasvase, más de una decena de obras importantes como parte de la Rehabilitación Integral de Trinidad, el Programa de Presas, la Planta Potabilizadora de Jatibonico y otras que tienen que ver con la creación de redes de acueducto y alcantarillado para nuevas viviendas.

El Canal Trasvase Centro-Este en el tramo que corresponde a Sancti Spíritus-Ciego de Ávila cuenta con unos 40 kilómetros de canales construidos, seis presas (Zaza, Higuanojo, Banao II, Lebrije, Dignorah y Felicidad) y dos derivadoras: El Patio y Sur del Jíbaro.

Según los entendidos, este es el trasvase de mayor valor de uso, al tener bajo riego hoy unas 47 000 hectáreas distribuidas en Sancti Spíritus (38 000 hectáreas de arroz, cultivos varios y caña), mientras que en Ciego de Ávila se benefician 9 000 hectáreas de caña, cítricos, granos, viandas y hortalizas.

Según Gutiérrez Marín, para la etapa se planifican valores por más de 30 millones de pesos y comprende ejecuciones en la Derivadora El Patio, el Canal Magistral Zaza y el Canal Magistral Felicidad.

Actualmente, en el embalse Felicidad, donde se construye un regulador que permite el riego a 330 hectáreas de caña, se trabaja en la terminación del canal de drenaje, el montaje de 260 metros de tubería de la conductora que va al regulador 1, que se encuentra en cota para proceder a su hormigonado, labor esta última que se ha visto limitada por afectaciones con el hormigón premezclado, falta de combustible y baja disponibilidad técnica de los equipos.

Por su parte, en el Canal Magistral de la presa Zaza se trabaja en los puntos críticos para su cierre técnico, dentro de ellos se encuentra la obra de fábrica 91+80, mientras que en Los Alevines II, de La Sierpe, se labora para aumentar el gasto de entrega, la colocación de 200 metros de tubería y la torre de la entrada, pero está pendiente el muro de conexión con el CP-1 del Canal Magistral.

Otras obras de vital importancia tienen lugar en la Derivadora El Patio, que garantiza el riego de la caña y el arroz en la zona, y se planificaron acciones para este año en el dique de protección con vistas a proteger la obra de una avenida del río Jatibonico del Sur. Hasta la fecha se han ejecutado casi dos kilómetros de dique y sus drenajes correspondientes, y quedan por construir dos obras de fábrica, más de dos kilómetros de dique y el muro de contención.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *