Garantizada en Sancti Spíritus la continuidad de estudios para alumnos de noveno grado

El otorgamiento de las plazas se potencia en las especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional y las carreras de perfil pedagógico

La continuidad de estudios de los 4 324 estudiantes que concluyen la Secundaria Básica en el presente curso escolar está garantizada mediante el proceso de otorgamiento de plazas para el período lectivo 2023-2024. En esta semana se otorgan las carreras a nivel de centro y se actualizan las renuncias.

El sector educacional se encuentra inmerso en un estudio sobre las necesidades de formación de profesionales, fundamentalmente en las especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional y las carreras de perfil pedagógico.

“Durante el ciclo se ofertaron las carreras de maestro de primera infancia, maestro primario, de inglés y de Secundaria Básica en Matemática, Química, Biología, Español-Literatura y Educación Laboral”, explicó la jefa de Enseñanza Secundaria Básica en la provincia, Dianela Armentero Cruz.

Cada una de las materias ofreció 15 plazas, excepto Español, Historia y Educación Laboral que ofertaron 20. Como asignatura más necesitada se encuentra Español-Literatura.

“Este año recibiremos, además, 178 estudiantes en el IPVCE, lo cual se posiciona por debajo del plan previsto de 270 plazas, pues todos los municipios, excepto La Sierpe, incumplieron la captación planificada. Se otorgan, de igual forma, las carreras técnicas. Estas tienen un plan de 2 716 vacantes: 1 796 técnicos medios y 920 obreros calificados”, agregó Armentero Cruz.

Por su parte, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos solicita 120 nuevas entradas y ya se entregaron los listados a las escuelas de los estudiantes aprobados.

Mientras, en la EIDE Lino Salabarría Pupo los escolares que cursan noveno grado también realizarán el décimo en la instalación. “Solo aquellos que causen baja regresarán a nuestras instituciones educativas de la enseñanza preuniversitaria”, acotó la fuente.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *