Grabados en retrospectiva

Obras de creadores de varias provincias cubanas y de otras naciones integran la muestra que se exhibe en la principal sala de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus

Diferentes técnicas se disfrutan en los cuadros que cuelgan en la galería espirituana. (FOTO: Tomada de Facebook)

Como colofón de una celebración que ha involucrado a artistas individuales y colectivos creativos para agasajar los 15 años del Taller de Artes Gráficas, la galería Arte Oscar Fernández Morera se convierte en refugio seguro de obras realizadas con diferentes técnicas.

Retrospectiva es su nombre y cierra un ciclo muy importante para quienes mantienen vínculos con ese espacio de superación y creación constante”, explicó Omar Fernández Galí, Cuti, máximo timonel de la institución cumpleañera.

Muchas de las piezas que le dan color a la sala principal de la céntrica galería espirituana son hijas del talento de creadores de esta tierra, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Camagüey, Ecuador y México.

“Participan alrededor de 15 artistas y por eso quizá algunas de las creaciones ya han sido disfrutadas. Podemos dialogar con firmas diversas como las del espirituano Juan Carlos Lage, el cienfueguero Rafael Cáceres, la sagüera Mabel Alfonso, la mexicana Lala Trewick y el ecuatoriano Hernán Cuevas”.

Muchas de esas obras forman parte del patrimonio espirituano, gracias al intercambio constante del Taller de Artes Gráficas con sus autores. Como novedad se incluye una pieza de Amelia Peláez, la cual formó parte de la colección que ambientó, en sus primeros años, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos; lamentablemente, muchas de sus obras tomaron varios caminos y solo algunas se conservan.

“Esa diversidad nos permite visualizar diferentes técnicas como litografía, serigrafía, xilografía… Cada una constituye un verdadero gusto para que integre Retrospectiva”.

Además de esta exposición colectiva, durante este año, como parte del homenaje, se han realizado muestras personales y colectivas, en tanto dos representantes del taller participaron en la XIV Feria de la Estampa, en Cienfuegos.

“Creo que la salud del taller hoy está bien, aunque en los años 2010-2012 decayó un poco. Mas, desde que la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas se unieron para su impulso ha habido un resultado más coherente en cuanto a exposiciones y, sobre todo, algo que nos caracteriza: las intervenciones públicas”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *