Hay que fortalecer las estructuras sindicales desde la base

Este fue uno de los reclamos de la asamblea de balance de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Sancti Spíritus

sancti spiritus, educacion, sindicato
Se abogó por la participación activa de los trabajadores en el proceso de análisis y discusión del plan y el presupuesto en los diferentes colectivos laborales.

A  fortalecer las estructuras sindicales desde la base, con una adecuada aplicación de la política de cuadros que garantice el relevo de directivos en el ramo, llamó en Sancti Spíritus Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el país.

Ese es un tema prioritario para este sindicato, reconocido como el de mayor afiliación en Cuba, con una membresía que supera el medio millón, puntualizó González Orberá durante el balance de trabajo del 2022 en la provincia.

“Hoy los debates aquí han puesto sobre el tapete que aún existen fisuras en el tema de política de cuadros y tanto es así que Sancti Spíritus tiene cubierta su plantilla a un 88.8 por ciento”, aclaró.

En el encuentro se reconoció la estabilidad del trabajo de este sindicato en los municipios de Fomento, Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spiritus.

La dirigente apuntó que 2023 tiene que ser un año superior, enfocado en lograr una mayor participación de los trabajadores desde su escenario principal, que son las asambleas de afiliados. A ese aporte está llamando hoy la máxima dirección del país, a fin de asegurar un mayor ahorro de los recursos económicos y financieros que se ponen en manos de los trabajadores para lograr el desarrollo de los procesos científicos, educativos y deportivos.

Durante el análisis del trabajo del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Sancti Spíritus se hizo énfasis en la necesidad de buscar alternativas para que, desde las estructuras sindicales, se pueda reconocer, estimular y enaltecer la labor de los afiliados.

De igual manera, se abogó por la participación activa de los trabajadores en el proceso de análisis y discusión del plan y el presupuesto en los diferentes colectivos laborales.

Experiencias de lo que se puede hacer desde el ámbito sindical sin afectar el presupuesto del Estado fueron expuestas por Yaquelín Castro, quien dirige la sección sindical de la Institución educativa Valle Grande en Jatibonico, y por Suyén Rodríguez, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus.

En el encuentro, que contó además con la presencia Elaine Plasencia Afonso, miembro del Buró Provincial del Partido, se reconoció la estabilidad del trabajo de este sindicato en los municipios de Fomento, Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spiritus, así como a dirigentes sindicales con más de 5, 10 y 15 años de labor ininterrumpida en el gremio.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *