Hay que retroalimentarse de esa savia insustituible que es la voz del pueblo (+fotos)

En exclusiva para Escambray, así definió Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el camino a seguir en la labor de Gobierno

cuba, sancti spiritus, poder popular, gobierno cubana, asamblea nacional del poder popular, parlaento cubano, consejo de estado
Dar respuesta a los problemas de la población es el mayor reto que tiene el Poder Popular, señaló Ana María Mari Machado. (Fotos: Yoan Pérez/Escambray).

Culmina en el país un largo proceso eleccionario que comenzó en noviembre de 2022, cuando fueron electos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, hasta la elección de los diputados al Parlamento el pasado mes de abril que dio comienzo a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este nuevo mandato a todas las instancias tiene por delante un camino que no está trillado del todo; son otros tiempos, matizados por cambios que en el orden social y económico han transformado la vida de los cubanos, protagonistas del esfuerzo que se hace en todos los sectores y en medio de una crisis general, recrudecida por el bloqueo al que tiene sometido al país la administración norteamericana.

Acerca de cómo enfrentar y sostener el desarrollo de la nación y dar respuesta a las expectativas de los cubanos ante situaciones adversas, ofreció declaraciones exclusivas para Escambray Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Ana María Mari Machado asistió en Sancti Spíritus a la toma de posesión del gobernador y vicegobernador.

“De acuerdo con nuestra Constitución del 2019 y la Ley Electoral, se ha realizado un proceso eleccionario que llegó hasta el acto de elección de Gobernadores y Vicegobernadores, y la constitución en todo el país de los Gobiernos Provinciales del Poder Popular como órganos de representación del Estado que tienen esa función en cada una de las provincias.

“Tanto para la Legislatura como para los delegados de base y los diputados, y así lo ha expresado la máxima dirección del país, entre las tareas a priorizar se impone trabajar intensamente en el perfeccionamiento integral del Poder Popular en una nueva etapa que tiene como colofón y prioridad estratégica lograr una efectiva participación con rol popular. Y no solo en el juego de palabras, sino buscar la utilización de cada momento y escenario donde el pueblo participe junto a sus representantes, porque los delegados y diputados formamos parte del pueblo, somos sus representantes”.

¿Cuánto falta por perfeccionar los gobiernos locales para llevar a buen término las políticas públicas?

De cara al funcionamiento integral del Poder Popular se debe lograr integralidad en la labor de los gobiernos en los municipios y sus delegados. El reto está en el ejercicio cotidiano del Poder Popular. Y no solo con la mirada de asambleas, representantes de base o de comisiones, también de cara a los Consejos de la Administración, como órgano de las Asambleas Municipales, donde cada administrativo que representa los intereses del pueblo esté en constante vínculo con este, no para solucionar problemas como siempre decimos, sino para evitar problemas y buscar la satisfacción de nuestra población.

Entre las tareas a priorizar se impone trabajar intensamente en el perfeccionamiento integral del Poder Popular, expresó la integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba. (Foto: Garal).

De las cerca de 50 leyes que deben aprobarse este año, ¿cuáles son las de mayor relevancia social y económica?

Otra de las prioridades tiene que ver con todo el perfeccionamiento de la actividad legislativa de la Asamblea Nacional, específicamente con la implementación de las leyes derivadas de la Constitución en las que se ha trabajado intensamente, se aprobó el cronograma de trabajo, pero no solo aprobar las leyes, también velar por el cumplimiento de las mismas por el impacto que tienen en la vida económica, social y cultural del país.

Son leyes que están contempladas en el programa legislativo y no ponemos a ninguna por encima de la otra, porque todas son importantes, pero hay temas relevantes como el Código Civil, que es una ley más engorrosa, que tiene un vínculo más directo con todos los ejes de la vida, los ciudadanos y las instituciones por la complejidad que tiene, pero no es imposible. Hay especialistas y juristas bien preparados que van a contribuir a que tengamos una excelente ley, toda vez que ya existe un Código de las Familias y una Constitución. Hay, además, mucha seriedad en el cumplimiento del cronograma legislativo.

La conformación de las leyes constituye, también, un ejercicio de participación del pueblo. Las mismas se publican en al sitio web de la Asamblea Nacional y se abren espacios de opinión para llegar con un consenso para su aprobación por parte del Parlamento, como pasó con la Ley de Comunicación, aprobada recientemente.

El eje del Poder Popular es la participación ciudadana y el control popular. (Foto: Garal)

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta el Poder Popular en los escenarios actuales?

Dar respuesta a los problemas de la población es el mayor reto que tiene el Poder Popular y también lograr que la gente participe, que proponga. El Gobierno debe estar no solo desde la mirada de lo que están haciendo otros y sí desde la implicación que tenemos como pueblo en la búsqueda de soluciones, y en sortear las dificultades que nos impone el bloqueo para emanciparnos por nosotros mismos, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro y también Esteban Lazo, cuando presentó el sistema de trabajo de la Asamblea Nacional para la X Legislatura.

El eje del Poder Popular es la participación ciudadana y el control popular. Se necesita mucho vínculo con el pueblo, mucho trabajo en los territorios, y eso lo harán las Comisiones Permanentes del Parlamento, como también el Consejo de Estado con los temas que se debatan en los períodos ordinarios y extraordinarios de ambos órganos.

Se requiere hacer un mayor ejercicio de las rendiciones de cuentas y la alta fiscalización y eso acompaña no solamente a los elegidos, también a cada cuadro administrativo y trabajador a la hora de rendir cuentas de lo que se hace, junto a ello mucha transparencia y mucho ejercicio de comunicación, intercambio; escuchar a la población, sobre todo interactuar con la ciudadanía y para el ejercicio de Gobierno retroalimentarse de esa savia insustituible que es la voz del pueblo.

Ana María Mari Machado junto a Alexis Lorente, gobernador de la provincia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Tenían la confianza en que a partir de la entrada en el cargo del nuevo Gobernador. Las cosa comienza a cambiar. Me llaman mis familiares desde Cabaiguan.
    Resulta que desde hace dos meses no recogen la basura en el Reparto Pelayo Cuervo más conocido como El Naranjal. La única calle limpia es la calle Valle la del Partido Municipal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *