Impacta documental La otra trova en Festival Internacional de Cine de Gibara

La obra compitió con audiovisuales de cineastas consagrados de Cuba y varios países

El audiovisual de 63 minutos de duración fue seleccionado entre los 350 materiales que respondieron a la convocatoria del certamen. (Foto: Facebook).

Es un premio para su autor que el largometraje documental La otra trova del joven realizador trinitario Dariel Díaz Herrería, su ópera prima, estuviera entre las obras concursantes de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Y es que el audiovisual de 63 minutos de duración fue seleccionado entre los 350 materiales que respondieron a la convocatoria del certamen, el cual abrazó creaciones de cineastas consagrados de Cuba y de otros países como Francia, Estados Unidos, México, Marruecos, República Dominicana, Brasil y Suiza.

Joven realizador trinitario Dariel Díaz Herrería. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

A pesar de la competencia reñida fue notable el impacto de La otra trova tras su proyección en la Plaza Cultural de Gibara con la asistencia de invitados al evento y pobladores de la ciudad holguinera, según revela Dariel Díaz Herrería, su autor:

Dijo que, además de la valía del tema abordado, un género musical como la trova, que se tambalea en Trinidad, también fue elogiada la calidad de la cinta producida por jóvenes creadores del terruño.

“Causó asombro la calidad del material producido por creadores de la ciudad, lo que demuestra que no solo se hace buen cine en la capital del país, ni por parte del Instituto Cubano de Arte de Industria Cinematográfico”, agregó.

El audiovisual, tutorado por el crítico e investigador Joel del Río, caracteriza las esencias de la trova trinitaria sin dejar de dilucidar ausencias y errores: la interrogante, por qué una tradición tan antigua y única se está perdiendo, buscó respuestas en voces de figuras descollantes de nuestro tiempo en la historia, la pedagogía y la música de la villa.

Con la entrega de los premios Lucía en varias categorías y la convocatoria a la próxima edición en el 2024, finalizó el Festival Internacional de Cine de Gibara, luego de cuatro intensas jornadas que abarcaron un amplio programa multicultural, donde el audiovisual tuvo prevalencia.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *