Impulsan en Trinidad tradiciones artesanales de la aguja (+fotos)

Esta especialidad tiene como objetivo preservar las tradiciones artesanales y estimular la creatividad de las jóvenes que se integren al oficio

Este proyecto, único de su tipo en el país, ha realizado exposiciones dentro y fuera de la ciudad. (Fotos: José Lázaro Peña/Escambray).

Con las misiones de mantener vivas las labores de la aguja y enseñar un nuevo oficio que tribute a la economía personal y familiar, en noviembre de 2020 un grupo de jóvenes aprendices dieron inicio al primer curso escolar de la especialidad de Modicostura, el cual arriba por estos días a su tercer año.

Esta especialidad emana de maestras artesanas como Mery Viciedo, gestora del proyecto Siempre a mano, la cual comenzó la enseñanza del frivolité y el encaje de Tenerife, y Zobeida González, del proyecto Urdimbre, especialista en deshilado, bordados a mano y tejido a crochet.

“A esta dupla se sumaron Arcelis Uría, profesora de experiencia en corte y costura; Liana Gallardo Vera, la mejor graduada de la especialidad, quien ocupó plaza de profesora; Alexis Santana, reconocido artista de la plástica trinitaria y la multipremiada artista Yudit Vidal Faife, que colabora en temas de capacitación”, comentó Marianela Herrera, directora de la Escuela de Oficios Fernando Aguado y Rico.

En su corta vida, este proyecto, único de su tipo en el país, ha realizado exposiciones dentro y fuera de la ciudad, como la exposición Navetas y Bolillos, por el Día Internacional de la Mujer; otras por la semana de la cultura trinitaria, el concurso Tradiciones y la exposición Futuro, entre otras, atendiendo siempre a la triple condición internacional de Trinidad como Patrimonio Mundial de la Humanidad, Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa.

La apertura de esta especialidad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Suiza GANYDAR.

“La apertura de esta especialidad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Suiza GANYDAR, quien ha sido un contribuyente permanente en cuanto a materialización de varios proyectos gestados en nuestro centro”, agregó Herrera Martínez.

Entre sus proyecciones se encuentran lograr una línea de confecciones textiles y otra de bisutería a partir del perfeccionamiento de la técnica, la venta de piezas artesanales confeccionadas y articular, a partir de las destrezas obtenidas en el oficio, un proyecto autosustentable para la especialidad.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *