Instan en Cuba a protegerse ante nueva nube de polvo del Sahara

Una nota del Insmet insta a protegerse, pues la influencia del polvo sahariano provoca además un deterioro de la calidad del aire

La nueva nube de polvo incidirá en que disminuyan las lluvias y se mantenga la sensación de mucho calor en Cuba. (Foto: Insmet/Facebook).

Una nueva nube de polvo del Sahara avanza sobre el océano Atlántico y se aproxima al mar Caribe, lo cual incidirá en que disminuyan las lluvias a partir de mañana viernes, y se mantenga la sensación de mucho calor en Cuba.

Así lo informó el Instituto de Meteorología (Insmet) en un mensaje en su página oficial en Facebook, en el que insta a protegerse, pues la influencia del polvo sahariano provoca además un deterioro de la calidad del aire.

De acuerdo con especialistas de la institución, estas nubes contienen (además de hierro, sílice y otros minerales) contaminantes orgánicos persistentes, hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos, que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.

Asimismo, el polvo de Sahara afecta a los arrecifes coralinos, y las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

Su origen está en las tormentas ocurridas en el desierto del Sahara, cuyo polvo se mueve fuera del continente africano, se desplaza sobre el aire marino más fresco y húmedo, e incorporándose al flujo de los alisios, llega rápidamente al océano Atlántico, el mar Caribe, y el golfo de México.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *