Intercambia viceprimer ministro cubano con Secretario General de la ONU

Antonio Guterres resaltó la estrecha cooperación de Cuba con el Sistema de las Naciones Unidas y destacó su labor como Presidente del Grupo de los 77 y China

Guterres aprovechó la ocasión para agradecer y aceptar la invitación para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China. (Foto: @CubaMINREX)

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, sostuvo este martes un encuentro con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de su participación al frente de la delegación cubana que asiste al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

   Según informó el sitio de la Cancillería de la mayor de las Antillas, Guterres resaltó la estrecha cooperación de Cuba con el Sistema de las Naciones Unidas y destacó su labor como Presidente del Grupo de los 77 y China. 

   Se refirió, asimismo, a los importantes desafíos que enfrenta la humanidad como el combate contra la pobreza y el cambio climático, y a la necesidad de lograr una reforma de la arquitectura financiera internacional, así como la adopción de medidas para solventar cuestiones vinculadas a la deuda, la financiación para el desarrollo, entre otros.

   Guterres aprovechó la ocasión para agradecer y aceptar la invitación para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que tendrá lugar en La Habana, bajo el lema “Retos Actuales del Desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. 

   Gil Fernández brindó una actualización sobre la situación económica de Cuba marcada por la crisis económica mundial y acentuada por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos así como por la injusta inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

   El funcionario cubano argumentó que la mayor de las Antillas continúa avanzando en la construcción de una sociedad independiente, socialista, y sostenible; y detalló que para este fin fortalece la planificación y la coordinación a los diferentes niveles de gobierno, promoviendo la innovación, la investigación científica y la construcción de alianzas multiactorales, como herramientas imprescindibles para la recuperación. 

   Gil Fernández estuvo acompañado por Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante la ONU, así como funcionarios del MEP y el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *