La Camerata Romeu regresa a Sancti Spíritus (+video)

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es la responsable de su presencia; un regalo por los 40 años de la fundación de la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica en la provincia

El rector, Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, agazaja a la Camerata Romeu. (Foto: UNISS/Facebook).

Justo a las puertas de finalizar el año en que se celebran sus tres décadas de vida, la Camerata Romeu regresa a la ciudad del Yayabo invitada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Además de regalar su música a la casa de altos estudios por el aniversario 40 de la fundación de la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica aquí, las instrumentistas, dirigidas por la Maestra Zenaida Romeu, este miércoles en la noche harán suyo el Teatro Principal para el disfrute de los diferentes públicos.

“Estoy muy conmocionada de volver después de tanto tiempo, más de 10 años —declaró a Escambray la artífice de ese proyecto musical—. Siempre hemos estado abiertos en regresar porque este es un lugar, donde nos han tratado con mucho respeto y admiración. Es un placer el reencuentro con el público espirituano, a quien le pondremos a consideración un diverso programa, que resume los 30 años de la orquesta”.

Precisamente, las melodías a presentar permitirán hacer un recorrido por la historia de la orquesta, considerada como única por su repertorio y presencia escénica.

“Nuestro último concierto en este año será el próximo 16 de diciembre en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, nuestra sede desde hace 29 años, y aquí haremos un preestreno de lo que haremos allá. No solo habrá música cubana, sino también brasileña”, añadió Zenaida.

Con el surgimiento de la Camareta Romeu se identifica un antes y un después de ese tipo de propuesta en Cuba y en América Latina.

“Empoderamos a la mujer y ahora están llenas de mujeres las orquestas. Tocan música cubana. Tienen una imagen diferente y no como cuando comenzamos de sayas largas y cuello alto. Todas son conquistas de la marca que defendemos”, dijo la destacada directora.

La última vez que Sancti Spíritus disfrutó de la presencia de la Camerata Romeu, hoy integrada por jóvenes instrumentistas, fue en el 2012, cuando reabrió sus puertas el Teatro Principal.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Muy buena opción pero creo q debieron dar mas acceso al público y no dar mayoría de entradas a instituciones de la cultura y personalidades, es cierto que es aniversario de la UNISS pero el teatro es grande y por desgracia en Sancti Spíritus no hay cultura de este tipo de cosas por lo que veo corto la venta de entradas a la población en general.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *