La décima y el punto tomarán la palabra

Del 15 al 18 de enero en Sancti Spíritus sesionará un taller de estudios sobre ambas composiciones poéticas

“El taller tiene como objetivo esencial intercambiar experiencias”, refiere Sayli Alba. (Foto: Facebook)

Hasta Sancti Spíritus llegarán gestores y promotores del patrimonio de diferentes territorios asociados a la defensa de dos de los puntales de nuestra más autóctona tradición: la décima y el punto cubano.

“El taller de estudio tiene como objetivo esencial intercambiar experiencias —refiere Sayli Alba Álvarez, especialista del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer—. Por ello, asistirán representantes y miembros de proyectos que tienen como esencia resguardar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural”.

Previsto a realizarse entre el 15 y el 18 de enero en dos sedes fundamentales: el Centro de interpretación de la ciudad de Sancti Spíritus y el Patio de Zenaida, en la zona de Colón, de la ciudad del Yayabo, se compartirán criterios sobre cuáles son los espacios más utilizados, así como qué recursos utilizan para que ambas expresiones sobrevivan en un contexto contaminado por tanta influencia internacional y productos culturales de dudosa calidad.

“El Taller de Estudios de la Décima y el Punto Cubano tiene como antecedentes, por supuesto, el trabajo que realizó Merari Mangly Carrillo con su proyecto Toda luz y toda mía, el cual no solo tuvo un impacto en nuestra provincia, sino que logró estrechar vínculos con instituciones de referencia a nivel de país, así como lo hecho en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, donde se fomentaba el amor y protección por las expresiones de la cultura campesina”.

Residentes en Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, La Habana y la provincia sede dialogarán durante esas jornadas, a fin de generar un sistema de colaboración que permita extender a lo largo y ancho del país, por ejemplo, la constitución de una Casa de la Décima —institución vital para la protección de esa composición poética— y estimular la creación de grupos o proyectos que tengan como eje central la defensa de un legado antiquísimo: la décima y el punto cubano.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *