La industria espirituana en la mira del parlamento

Intercambia José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro de Industrias, con los diputados espirituanos

José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro de Industrias, dialoga con los diputados espirituanos. (Fotos: Carmen Rodríguez)

La necesidad de fortalecer la gestión de las empresas pertenecientes al Ministerio de Industrias (Mindus) como eslabón fundamental para la economía del territorio trascendió durante un encuentro de los diputados espirituanos, encabezados por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, con José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro del ramo, como parte de la preparación de los parlamentarios con vistas a la rendición de cuenta del organismo ante la Asamblea Nacional en diciembre próximo.

Durante la jornada el viceministro, junto a los legislativos que representan a Sancti Spíritus en el parlamento cubano, intercambió con los trabajadores y directivos de Divep, entidad que se dedica a la comercialización de partes, piezas, componentes, accesorios y equipos asociados a los sectores automotriz e industrial, bienes de consumo, además de la importación y exportación.

Los diputados conocieron de primera mano que la empresa comercializadora recauda más de 71 millones de pesos y registra ingresos hasta la fecha  que se cumplen al 156 por ciento, y aun cuando no forma parte de su objeto social le ha sido aprobada la venta minorista con productos que van desde medios de protección, productos de higiene de primera necesidad en el hogar, útiles de cocina, así como componentes de equipos de cocción, entre otros.

Los parlamentarios intercambian con los trabajadores de Divep en  Sancti Spíritus.
Los parlamentarios intercambian con los trabajadores de Divep en Sancti Spíritus.

Los representantes espirituanos en la Asamblea Nacional también conocieron la labor de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la provincia de Sancti Spíritus, la cual, además de asegurar las producciones nacionales a partir del proceso de reciclaje, incursiona en otras líneas que le permiten incrementar los ingresos y mantener el crecimiento económico de esta actividad.

Se pudo conocer que la entidad materializa acciones para estimular la autogestión, la productividad y la eficiencia, entre las que se destacan el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, el perfeccionamiento en los sistemas salariales y la aplicación de nuevos productos y servicios agregados destinados en lo fundamental al programa de la vivienda, entre los que se incluyen tubos plásticos sanitarios y conexiones hidráulicas.

Al respecto, Álvarez Sandoval insistió en la importancia de los llamados puntos fijos de recolección de desechos y la necesidad de acercar el servicio de recogida a la población en los barrios espirituanos, bajo el precepto de que se debe aprovechar más el reciclaje para la producción nacional y deben incrementarse las acciones de divulgación para que la población pueda conocer el impacto económico y medioambiental de la recuperación de materias primas. A ese punto de vista se sumaron los diputados con ideas e iniciativas en aras de crear una cultura del reciclaje que llegue a los 76 Consejos Populares de la provincia.

De igual modo los diputados pudieron comprobar la importancia de la actividad de la Empresa de Calderas Alastor, encargada de prestar servicios a la sostenibilidad y mantenimiento de las calderas, así como las prestaciones de agua caliente y refrigeración, fundamentalmente en centros industriales y de interés social y económico en toda la provincia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *