La Luna ganará protagonismo en eventos astronómicos de octubre

A lo largo del mes, la Luna hará conjunción con algunos planetas, y se registrará una lluvia de meteoros y un eclipse anular de Sol

Lluvia de meteoros. (Foto: NatGeo en Español)

Entre los eventos astronómicos de octubre 2023, la Luna tendrá un lugar esencial, pero también otros cuerpos celestes se harán notar. A lo largo del mes, veremos a la Luna haciendo conjunción con algunos planetas, una lluvia de meteoros y un eclipse anular de Sol.

¿Qué nos depara el cielo de octubre?

Conjunción Luna-Júpiter (1 de octubre)

Desde que sale nuestro satélite natural sobre el horizonte, en la noche del primer día del mes de octubre veremos un objeto muy brillante a su lado. ¡Se trata del mayor de los planetas de nuestro sistema solar!

Podremos disfrutar de esta conjunción a simple vista, aunque se verá mucho mejor si usas unos prismáticos. El campo visual es ideal para verlos juntos e incluso se podrá distinguir a las cuatro lunas más grandes de Júpiter usando un pequeño telescopio.

La Luna estará casi llena (90% de luminosidad) y, conforme pase la noche, se irá separando de Júpiter. Recordemos que las conjunciones planetarias (acercamiento entre planetas o un planeta y la Luna) son solo en apariencia, debido a la perspectiva como observadores desde la Tierra.

Luna en cuarto menguante (6 de octubre)

En esta fase, nuestro satélite natural sale después de las once de la noche y se oculta alrededor del mediodía. Esta ocasión es ideal para observar en detalle todas las sombras producidas en el terminador lunar y en cráteres cercanos.

Conjunción: Luna-Venus (martes 10 de octubre)

En la madrugada de este día, el “lucero del amanecer” estará acompañado de una luna menguante a cinco grados de distancia y, casi en medio de ellos, la estrella más brillante de la constelación de Leo: Regulus. Además, Venus estará especialmente luminoso durante las madrugadas de lo que resta del año.

Luna nueva y eclipse anular de Sol (14 de octubre)

Este tal vez sea el evento astronómico más importante de todo el mes, algo que literalmente moverá a miles de personas entre países, para observar y fotografiar el eclipse.

Se trata de un eclipse solar en el cual la Luna no cubre por completo el disco solar, quedando expuesta una parte del Sol en forma de anillo. De ahí su nombre: eclipse anular.

A diferencia de un eclipse total de Sol, en este tipo de eclipse nunca debe retirarse el filtro de protección. Así que quienes deseen disfrutar del evento, usen el instrumento de protección adecuado.

Este suceso será observable totalmente desde ciertos lugares, en países como Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú. En otros, el evento será parcial.

Lluvia de meteoros Oriónidas (20 al 21 de octubre)

Lo mejor de esta lluvia de meteoros es que en su mayoría son bólidos, los cuales brillan demasiado y, aunque regularmente no son más de 25 por hora, son todo un espectáculo.

Este año tendremos la Luna en fase creciente. El mejor momento para disfrutar de las Oriónidas es después de las 00:00 horas, entre la noche del 20 y la madrugada del 21.

Luna en cuarto creciente (21 de octubre)

Lo mejor de esta fase lunar es que se puede apreciar desde el día y empieza a brillar en el atardecer, lo que permite disfrutar de la belleza de sus cráteres con unos binoculares o pequeños telescopios y verla ocultarse en el horizonte alrededor de la media noche.

Luna llena (28 de octubre)

Dicen que la Luna llena de octubre es la más brillante de todas. Eso es un error, pues cada una es especial.

En esta ocasión, tendremos la Luna 100% iluminada en algún momento de la madrugada. Comenzará el viernes. Técnicamente, cuando salga del horizonte durante la noche, estará a punto de llenar, aunque a simple vista será una hermosa luna llena al 99.8% y, como si fuera poco, repite conjunción con Júpiter a tan solo dos grados de distancia aparente.

Dato curioso: la Luna estará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, a unos 360 000 kilómetros de distancia, así que se verá un 6% más grande de lo normal en términos de fotografía, porque, a simple vista, esto no se nota.

(Tomado de National Geographic en Español)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *