La nueva ministra de educación en Cuba es espirituana (+fotos)

Se trata de Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien ocupaba el puesto de rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

sancti spiritus, cuba, mined, educacion cubana, universidad de sancti spiritus jose marti
Naima, durante un recorrido como candidata a la Asamblea Nacional del Poder Popular por centros educacionales de Jatibonico. (Foto: Facebook)

Desde este miércoles se dio a conocer el nombramiento de una nueva Ministra de Educación en Cuba. Se trata de Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien hasta ahora ocupaba el cargo de rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Esta espirituana de 46 años de edad, Doctora en Ciencias Pedagógicas, inició su vida laboral como maestra primaria hasta integrar el claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, donde ocupó diferentes escaños hasta llegar a ser rectora de la institución.

sancti spiritus, cuba, mined, educacion cubana, universidad de sancti spiritus jose marti
La recién nombrada ministra de Educación se desempeñó hasta hace poco como Rectora de la universidad de la provincia. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Ha participado en eventos nacionales e internacionales de renombre e intercambiado con personalidades de la política, como el Embajador de Guatemala, sobre proyectos de cooperación entre países y aportes al desarrollo local.

Ostenta publicaciones en revistas y libros de marcada influencia. Asimismo, ha cumplido tareas de colaboración en la formación de másteres en Ciencias de la Educación en la República Bolivariana de Venezuela.

Naima es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio espirituano de Jatibonico. (Foto: Facebook).

Naima Aritane Trujillo ha merecido la Distinción Por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de II Grado, entre otros reconocimientos. Se desempeñó como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y recientemente fue electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Naima ha merecido la Distinción Por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de II Grado, entre otros reconocimientos. (Foto: Facebook)

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

26 comentarios

  1. Manuel Florencio Hernandez Formoso

    Mis respetos para Ena Elsa Velazquez Cobiella. Mis felicitaciones para la nueva ministra.

  2. Rafael Gueren Franc

    ¿ Qué pasó con la compañera
    Ena Elsa Velazquez, exministra de Educación?
    ¿Por qué no se ha ofrecido a nuestro pueblo información oficial al respecto?

  3. Integrante del grupo de jubiladas de educación "SIEMPREVIVA" APC Prov La HabanaSiempreviva

    Muchas felicidades a la nueva ministra, ardua tarea deberá enfrentar. ¡!ADELANTE MAESTRA, BIENVENIDA!!Mis respetos para Ena Elsa por la labor realizada en 10 difíciles años.

  4. María del Carmen Velasco

    Felicidades para la nueva Ministra. Seguro que sangre nueva y joven contribuirá a atender asuntos de formación civica y en valores en los niños y adolescentes
    Con pensamiento creativo y participativo ahí está el futuro

    • Diamila Ernestina Brito Rubio

      MUCHAS FELICIDADES PARA LAS DOS POR ENFRENTRAR LA EDUCACIÓN DE MI PAIS DONDE CON LOS LOGROS ALCANZADOS POR LA DOCTORA ANA ELSA VELAZQUEZ , LA DOCTORA NAIMA LOGRARÁ MANTENER A LA ALTURA DE ESTOS TIEMPOS QUE TAN DIFICILES ENFTENTA NUESTRO PAIS CON LA ENTREGA QUE LA CARACTERIZA COMO UNA GRAN PROFESIONAL PORQUÉ FUE MI OPINENTE DE TESIS DE MAESTRIA ESTOY SEGURA QUE EL RELEVO DE ANA ELDA ESTÁ SEGURO Y NO DEFRAUDARÁ TODO LO QUE ELLA DURANTE TANTOS AÑOS LOGRÓ EN LA EDUCACIÓN DE CUBA MUCHAS FELICIDADES Y ADELANTE DOCTORA NAIMA COMO DECIMOS LOS ESPIRITIANOS SEGUIMOS LA MARCHA Y UN PASO MÁS MUCHAS BENDICIONES PARA LAS DOS Y EL TRIUNFO ES DE TODOS CUANDO TENEMOS EL RELEVO DE MI PAIS BIEN PREPARADO PARA ENFRENTAR TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE SE HAN PRESENTADO Y TODO SE HA LOGRADO CON VALENTIA Y SIN MIEDO AL ÉXITO. UN ABRAZO A DISTANCIA

  5. Jesús Rodríguez Izquierdo

    Felicidades para la nueva Ministra de Educación que sabrá continuar perfeccionando la obra de la educación y sobre todo dando su aporte al III perfeccionamiento de la educación, con acciones para lograr la puesta en práctica de los nuevos materiales docentes y la capacitación de los maestros para ponerlos en función de la calidad educacional. Conocemos desde la provincia a la compañera y me satisface que sus inicios fueron en la educación primaria, desde un aula de una escuela que tuvo éxitos en sus resultados. Felicito también a la Exministra Ena Elsa quien enfrentó por más de 10 años las tareas que en esa etapa han sido tantas y complejas. por su labor y esfuerzo.
    Donde quiera que sea ubicada demostrará su espíritu de maestra.
    Todos los maestros daremos nuestro esfuerzo por continuar elevando los resultados, también los que hoy nos encontramos trabajando en la formación de los nuevos maestros. Todos unidos lograremos las tareas que se nos asignen en esta nueva etapa.

    Jesús Rodríguez Izquierdo

  6. Ojalá que la nueva ministra le dé un vuelco a la atención y condiciones laborales del maestro cubano A esos maestros que siempre han apoyado la obra de la Revolución para que se sientan más respaldados y motivados. .Los maestros de hoy son los mismos que dieron su apoyo durante la etapa de la Covid-19, guiando a sus alumnos que recibían en casa las teleclases, aunque estas fueron excelentes,. Estuvieron en zonas rojas o en centros de aislamiento, o atendieron a las personas más vulnerables de su comunidad. Fueron casa por casa para ayudar el trabajo de oficodas para un real censo de población, y Estuvieron en la campaña de vacunación de nuestros pioneros ( hasta en sus vacaciones) y en la actualidad con profesionalidad se entrega cada día totalmente a su labor, y muchos además se desempeñan como auxiliares pedagógica y/o de limpieza. Hoy en muchas escuelas trabajan más de ocho horas porque hasta la hora de almuerzo ha ido desapareciendo o se ha reducido a diez minutos por no existir o escasear las auxiliares pedagógicas,. También faltan completar algunas especialidades o no se logra total implicación de estas en este horario, como si nada más fuera una tarea del maestro que está frente a aula.
    Estoy muy de acuerdo en que se piense y se trabaje pir elevar cada vez más la educación integral, en un perfeccionamiento. Pero a la par hay que pensar en el prifesional de educación que lleva adelante esta tarea

    • Falta q nos hace a los maestros q le mejoren la atención al trabajador. Subieron el salario y ahora alcanza muchísimo menos 😥😢 No tenemos ni utilidades después q la mayor utilidad es ser la base de los profesionales de este país….

      • Módica García

        En mi criterio cualquier profesor DE VERDAD en este país tiene los mismos o más méritos q ella Sería bueno conocer esa cantidad de publicaciones importantes q ha hecho Esperemos q la educación algún día vuelva a tener la calidad q tenía hace unos años y los profesores q aman lo q hacen puedan sentirse orgullosos de serlo.

  7. Lázaro el Profe

    Donde dice Peor debe decir PERO pues no es lo mismo el adjetivo que la conjunción.

  8. Lázaro el Profe

    ¡Que se promueva a Ministra de Educación a una Rectora de un centro de Educación superior como diría el cuento de la Señora Condesa, Pasa!
    Tiene a mi juicio la condición favorable y tan necesaria de saber lo que necesita un joven en el orden instructivo para acceder a la Educación superior porque debe conocer de las lagunas y mares para algunos, que poseen los aspirantes a un título universitario.
    Completará el conocimiento de las pocas habilidades intelectuales y docentes generales que esperan ser desarrolladas desde la enseñanza primaria a pesar de lo que hemos avanzado en la Educación cubana. ! ¡El Objetivo supremo de toda Enseñanza es enseñar a pensar!
    Estará obligada, por oficio revolucionario, a ocuparse de la Enseñanza de la Historia Universal y Cubana como instrumento insustituíble de amor a la Patria y no como acumulación de cronologías explicadas de forma seca y pobre desconociendo que la Historia Griega cautiva porque es anecdótica sobre los Héroes y Dioses, que no faltan en la nuestra.
    En fin, si alguien me preguntara respondería que es una decisión atinada poner al que conoce la cima de la Instrucción a ocuparse de las laderas de la montaña.
    Peor del mismo modo me resulta impensable que nos pasemos décadas de duro bregar, de enfrentamiento de dificultades casi cotidianas en todos los órdenes en materia de relaciones económicas con el exterior y tengamos que echar mano, al que a mi juicio es el más capaz, probado en el saber, en el saber hacer y en el ser, pero de 86 años para Ministro de Comercio exterior.
    • ¿Qué hemos hecho con los graduados universitarios muchos para este cargo?
    • ¿Cuál ha sido y quién el responsable de que no tengamos un hombre o mujer joven para semejante cargo?
    • ¿De qué nos sirven los Doctores, también muchos que tenemos?
    • ¿Será que la Ciencia y la Innovación no alcanzan a la Economía exterior y añadamos que, como dijo Marrero, los negociadores empresariales no están bien formados y los equipos son deficientes?
    ¡QUÉ MALOS SOMOS EN POLÍTICA DE CUADROS!

  9. Felicidades y éxitos para esa nueva Ministra es una gran responsabilidad pero si ha logrado tantas cosas buenas en su vida esperemos grandes cosas en la educación porque no hay tarea más importante en la vida que enseñar, entonces el ser maestro , educar merece el reconocimiento , el estímulo de la sociedad, algo especial para mí que sea espirituana , se sienten rumores de satisfacción con esta nueva ministra.

    • Mis felicitaciones para Naima, los taguasquenses muy contentos con esta elección porque no sólo es espirituana es de nuestro municipio, de donde inició su vida laboral como maestra primaria. Conocemos de su entrega, de su inteligencia, de su amor por la profesión, por eso estamos seguros que cumplirá esta misión que hoy le han encomendado como tantas otras. Muchas felicidades! La Patria os contempla orgullosa.

  10. Yordany Meneses Romero

    Excelente profesional! Los que la conocemos, de la escuelita primaria de La Rana, de la otrora sede pedagògica de Zaza del Medio y luego de la importante casa de Altos Estudios espirituana, la universidad José Martí Pèrez; sabe que Naima Ariatne Trujillo Barreto representará y defenderá a los maestros dentro y fuera de Cuba, confiamos en su desempeño. Èxitos en esta nueva tarea por nuestro paìs! Felicitaciones!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *