Más de un centenar de delegaciones participarán en Cumbre del G-77 y China en Cuba

Bruno Rodríguez precisó que esa asistencia incluye a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales

cuba, cumbre del g-77 y china, g-77 y china
Rodríguez añadió que más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores de la cita. (Foto: PL)

Más de un centenar de delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, confirmó este 13 de septiembre el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión precisó que esa asistencia incluye a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.

Rodríguez añadió que más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores de la cita que tendrá por escenario al capitalino Palacio de Convenciones, lo cual constituye una demostración del interés que despierta esta cumbre, enfocada en los Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este tema central, según apuntó, resulta de gran relevancia para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica.

La cumbre busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del sur, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, quien anticipó un evento ampliamente participativo, con asistencia de delegaciones de alto nivel que serán recibidas con la mayor hospitalidad por el pueblo de la isla.

En ese sentido, destacó que los cubanos acogerán a los visitantes con su proverbial afecto y gran nivel de información sobre los temas de la situación internacional, al tiempo que seguirán la cita minuto a minuto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Apuntó que la organización de este evento requirió un gran esfuerzo debido a las difíciles condiciones de la economía cubana como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y otros impactos de la crisis económica y social mundial.

En enero pasado Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas, y desde entonces la isla desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el grupo.

Declaración del G77 y China atenderá reclamos de países del Sur

Bruno Rodríguez afirmó que el proyecto de declaración final de la Cumbre del G77 y China recoge los propósitos y principios del grupo y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.

El documento, que se espera sea aprobado en la segunda jornada de la cita prevista para el viernes y sábado próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, es un texto «progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo», expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, la declaración es leal a los propósitos y principios del grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador, añadió.

Durante una conferencia ofrecida este miércoles en la sala de prensa del evento, para el cual se acreditaron 500 periodistas nacionales y foráneos, Rodríguez destacó que el documento fue concebido a través de un proceso de negociación amplio, participativo, armonioso y constructivo.

Según adelantó, el texto hace un esbozo general y crítico sobre los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones del Sur y llama al establecimiento de un nuevo orden económico internacional, a la vez que reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera del orbe.

Asimismo, aboga por el tratamiento adecuado a la creciente deuda externa, por cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de ayuda oficial al desarrollo, que son una obligación moral de los países industrializados, y por la financiación del enfrentamiento al cambio climático.

Estos y otros temas son parte de reclamos históricos y nuevos de los países de sur, indicó el canciller cubano, quien agregó que el documento también contiene varias propuestas de acción, como desarrollar encuentros periódicos de altas autoridades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La esperada declaración final de la cumbre insta a reforzar la cooperación Sur-Sur en esas áreas, solicita celebrar una reunión de alto nivel en la materia en el seno de la ONU y propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.

En enero pasado Cuba asumió la presidencia pro témpore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas, y desde entonces la isla desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el grupo.

Cuba expresó su deuda con la solidaridad de las naciones del Sur

Cuba se siente deudora con las naciones del Sur por la solidaridad internacional que siempre recibió, con África en particular por su presencia en nuestra sangre, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa a propósito de la Cumbre del Grupo 77 y China, a efectuarse el viernes y sábado próximos en el capitalino Palacio de las Convenciones, el titular resaltó también la presencia de África en la cultura nacional y en la formación de la nación cubana.

Cuba se ha beneficiado de una extraordinaria, persistente e invariable solidaridad internacional, aseguró el ministro, quien refirió que el país «modestamente ha hecho también grandes esfuerzos por ser nuestro pueblo solidario, humanista en ayudar a otros, compartir lo que a veces se tiene».

«El ejemplo modesto de la Revolución cubana, del pueblo cubano de resistir todas las presiones y cualquier circunstancia económica frente a un bloqueo genocida para hacer prevalecer su derecho a la libre determinación, defender su independencia y su soberanía, y construir un modelo socialista propio ha concitado siempre un gran apoyo internacional», exaltó Rodríguez.

Indicó que el reclamo a que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba es prácticamente unánime en el planeta.

De la misma manera que aquella primera Cumbre Sur (realizada en La Habana en abril de 2000), habiendo salido Cuba de aquellos años durísimos de la década de los 90 del siglo pasado y que resultó símbolo de la fortaleza de la Revolución cubana, de la unidad de nuestro pueblo, del consenso mayoritario a favor de la Revolución, viene por coincidencia a ocurrir una subsiguiente Cumbre del Grupo 77 23 años después, apuntó.

Cuba tiene una tradición de acoger eventos internacionales realmente muy importantes, sostuvo y ejemplificó con la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 2006, en la cual trascendió la frase que calificó a Cuba como un lugar de encuentro, como una encrucijada cultural, como un protagonista indispensable de los acontecimientos del siglo XX».

Rodríguez acotó que quienes tengan duda de qué es Cuba, deberían venir a verla y disfrutar de la hospitalidad de su pueblo.

«Estoy convencido de que la Cumbre extraordinariamente exitosa que va a ocurrir durante este fin de semana va a ser celebrada por nuestro pueblo, por la comunidad internacional y va a servir también de reconocimiento a la unidad y a la solidaridad del Grupo de los 77», concluyó el jefe de la diplomacia cubana.

A la cita del G77 y China, la que confirmaron su asistencia decenas de presidentes y jefes de Gobiernno de los países miembros, tendrá por tema central Los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *