Milei jura como presidente de Argentina en ceremonia al estilo de EEUU

Milei, firmó este domingo su primer Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual redujo de 18 a nueve la cantidad de ministerios y nombró a su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia

El presidente saliente Alberto Fernández entregó los atributos de mando a Milei. (Foto: PL)

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, juró este domingo como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa y recibió los elementos e insignias de la primera magistratura de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández.

En una ceremonia presidida por la hasta ahora vicemandataria y titular del Senado, Cristina Fernández, Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, firmaron los libros de visitantes ilustres de la Cámara alta y baja del Congreso (parlamento) y se detuvieron ante el original de la Constitución Nacional.

Tras jurar su cargo, el nuevo jefe de Estado recibió la banda y el bastón presidencial de su predecesor, pero no se dirigió a los legisladores y visitantes extranjeros presentes.

Milei, que ha prometido un «cambio de época» en Argentina, comenzó con un giro al protocolo, ya que se abstuvo de pronunciarse ante el Congreso, sin embargo, se dirigió a las escalinatas del Congreso para enviar un mensaje a la Nación frente a las personas que lo respaldan, del mismo modo que lo suelen hacer los presidentes de EE.UU. afuera del Capitolio.

Por su parte, Villarruel juró como vicemandataria, agradeció a los asistentes, calificó esta jornada de histórica y dio por concluida la Asamblea.

Entre los invitados se encuentran el rey de España, Felipe VI, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturian, el paraguayo Santiago Peña, el chileno Gabriel Boric, el ucraniano Vladimir Zelenski, el canciller israelí Eli Cohen y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.

Presidente argentino eliminó ministerios

El mandatario argentino, Javier Milei, firmó este domingo su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual redujo de 18 a nueve la cantidad de ministerios y nombró a su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia.

De esa manera, el gabinete quedó conformado por Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (Interior), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).

El jefe de ese organismo es Nicolás Posse.

Los nuevos titulares juraron su cargo en una ceremonia a la que no se les permitió el acceso a medios de prensa locales ni extranjeros.

Según el diario Página 12, para asignar un cargo a su hermana, Milei debió derogar el Decreto 93/2018, firmado por el expresidente Mauricio Macri.

Dicha norma establecía que no podrían efectuarse designaciones en el sector público nacional de personas que tengan algún parentesco en línea recta o colateral hasta el segundo grado con el jefe de Estado, el vicepresidente y otros funcionarios con rango y jerarquía de ministro.

El DNU rubricado este domingo por Milei reduce a secretarías las carteras de Obras Públicas, Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo y la de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. A “la olvidadiza” PRENSA LATINA, se le paso incluir en su despacho desde Buenos Aires “el dedo” que saco la controvertida Cristina Fernandez en señal de ofensa a los que le chiflaban. También olvido PL los gritos a Cristina de “ladrona, corrupta y choriza” .Pero eso no es todo, porque también omitio las palabras del nuevo presidente Milei en las que dijo “que las Arcas del Gobierno Argentino estaban vacías, no hay dinero”. Es mucho lo que han robado, sobre todo Cristina, el ser mas corruptos de la Argentina.
    Vamos a ver si PRENSA LATINA un día publica las perlas que el periodista argentino Alfredo Leuco azota a Cristina en su libro JUICIO Y CASTIGO, donde detalla la vida corrupta de la Vicepresidenta, cuyo monte de lo rosado al estrado sobrepasa la escalofriante cifra de 1000. Millones de dólares.
    Definitivamente, PRENSA LATINA tiene Alzheimer

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *