Multas a precios abusivos, ¿curitas contra la inflación?

En lo que va de año, por concepto de multas, la provincia ha recaudado más de 5 millones de pesos. Las contravenciones del Decreto Ley No. 30 salen al descubierto

sancti spiritus, multas, alimentos precios, revendededores
Ilustración: Osval

Si en lugar de hacerse de la vista gorda y resolver como sea la población enfrentara a quienes elevan los precios a los productos alimenticios, sobre todo, en momentos de escasez y limitaciones de recursos, quizás los infractores no anduvieran como Pedro por su casa.

Y es que no siempre los que especulan y revenden escuchan el reclamo del aciano o el jubilado que cuenta cada centavo para poder pagar cualquier producto a precios superiores a los aprobados por el Consejo de la Administración y, por ende, estos personajes hacen caso omiso a las quejas, mientras sus bolsillos se llenan con el sudor ajeno.

Ante la creciente oleada de infractores, el cuerpo de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en la provincia, con sedes en cada municipio, intensifica acciones para hacer valer lo establecido por el Decreto Ley No. 30, publicado por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en enero del 2021.

Basta un sondeo de opinión ahora mismo en cualquier esquina de Sancti Spíritus para que salga a relucir el reclamo popular: “Hay que acorralar las violaciones de precios, sobre todo las relacionadas con la venta de alimentos del agro, la gastronomía, el comercio y los que se aplican en el sector no estatal”, coinciden los espirituanos.

Para aquilatar en su justa medida por dónde anda el control y sus resultados, hay que conocer que desde enero al cierre de mayo los inspectores de la DIS detectaron más de 1 800 contravenciones, las cuales, tras la aplicación de las correspondientes multas, superan la cuantía de 5 millones de pesos.

A ello se suma lo ocurrido durante la primera semana de junio, período en el que se impusieron 80 multas por alteración de precios, con una cuantía superior a los 263 500 pesos, de acuerdo con reportes oficiales.

Según Rafael Enrique Bernal, director de la DIS en Sancti Spíritus, a partir de mayo se intensificó el número de contravenciones, debido, precisamente, a la falta de determinados productos como las viandas, las hortalizas y los granos, lo cual condiciona el alza de los precios en el mercado informal, aunque la mayoría de los infractores se detectan en establecimientos subordinados a la Gastronomía, el Comercio, el sistema de la Agricultura y otros asociados a la forma de gestión no estatal.

Existen otros ejemplos asociados a la venta de pan, un producto que incrementó desmedidamente los precios en las jornadas anteriores, de 120 pesos a 170 la bolsa, principalmente durante los días en que escaseó el alimento en la red de panaderías donde se elabora el de la canasta familiar. Por suerte, ya el país logró reiniciar la distribución de harina y restablecer la entrega de este surtido.

Sin embargo, para atajar la comercialización a altos precios de productos alimenticios y las amarguras que le genera a esa parte de la población necesitada de adquirirlos, se requeriría de meses y, aun así, ni los 124 inspectores que se subordinan a la DIS en toda la provincia darían abasto, a no ser que el propio cliente se revele, denuncie y deje la mercancía que considere que está siendo vendida a precios abusivos. Pero ello no siempre es posible porque, ¿dónde está el respaldo del producto que sirva de contrapartida a un costo inferior?

Para muchos de los vendedores concurrentes a las ferias dominicales o para aquellos que se encargan de acaparar y luego revender, violar lo que por ley aparece contemplado en la Gaceta Oficial, se ha convertido en una especie de juego entre el gato y el ratón, pues, si los atrapan los inspectores, pagarán la multa que puede ser de hasta 10 000 pesos, pero pocas veces alcanza esa cuantía y por lo general queda en unos 4 000, casi nada comparado con lo que se embolsan diariamente; y si no los detectan, continúan subiéndole el precio a la yuca, al plátano o la malanga, productos que ya están siendo cotizados a precio de diamantes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

22 comentarios

  1. si todo está bueno pero también vallan a las tiendas de mlc gue están alterando los código y están cobrando mucho más pero vallan ya gue está robando al descaro y gue pasa nada

  2. Escambray, normalmente dice, lo que otra prensa elude. Pero le hago la siguiente recomendación. Viajen en el tren desde su provincia Holguín y filmen desde la ventanilla del coche los cientos de kilómetros cuadrados de marabu compactado, que existe en ese tramo y descubrirán dónde está la verdadera cura a la alimentación. Espero puedan hacer un reportaje sobre esto

    • Pero es que los precios de las tiendas del estado son tan abusivo como la de los particulares, entonces quién le pone el cascabel al gato… no hay precio alto bueno y precio alto malo…

  3. No me hubiera imaginado nunca poder leer aqui dos comentarios tan atinados, inteligentes y certeros. Creo que, con el mayor respeto, el compañero Polanco y el resto del aguerrido equipo que nos dirige deberian meditar sobre esto seriamente si es que quieren mantener el poder que tanto defienden.

  4. Porque en la Habana no revisan los precios es la única provincia que el partido y el gobierno no se meten a resolver este gran problema que afecta fundamentalmente a los jubilados

    • El problema de la alimentación en Cuba nace en el comercio. Si el comercio está privatizado, no se hace llegar directamente al cliente consumidor verdadero. Si no existe una relación estrecha y directa entre productor y consumidor, nunca habrá alimentación en Cuba. Los productores ven como resultan ellos, los verdaderos dueños del negocio, los menos beneficiados toda vez que el comercio irregular e incluso autorizado por los gobiernos altera los precios y se corrompe la escalera de intereses. Claro esta escalera es larga, con muchos intermediarios, transporte pirata, suministro preferencial para los vendedores abusadores ambulantes, en fin todo resulta un contrabando. Las multas son insuficientes, deben eliminarse todos esos pequeños negocios que prefieren que se pudran los productos antes que bajarles el precio. Hay demasiados «comerciantes y muy pocos productos» todo un desbalance que inclina la balanza como un catapulta a disparar los precios

  5. Leodan y otro compañero proponen la economía de mercado y que Prime la oferta/demanda . También critica la «Cúpula Gubernamental» . Por palabras menos corrosivas contrarrevoluciónarias condenamos a cientos de cubanos a decenas de años de prisión por DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO. Propongo que los compañeros del MININT citen al G2 a estos compañeros y les digan que se retracten públicamente o irán a la cárcel. Patria o Muerte.

    • Lazaro el Profe

      Estimado Beltrán:
      • ¿No sabes que en Cuba todos los precios son de oferta demanda con excepción de la canasta básica que son subsidiados por el estado y que si rige de forma restringida es solo porque no hay materias primas ni bienes intermedios para que las No estatales puedan invertir en negocios prometedores excepto los timbiriches que son ahora los más lucrativos y pululan por miles?
      • ¿No sabes que en la Constitución de la república de Cuba se enuncia la ¨Libertad de expresión como un derecho y la Libertad de pensamiento¨?
      • ¿No has pensado que cuando digo una opinión como comentario es el medio de comunicación quien asume la responsabilidad de hacerla llegar a un gran público y no el proponente del comentario?
      • No me voy a cuestionar tu cultura política pero la propuesta que haces me recuerda los Métodos represivos Estalinistas del Siglo pasado contra los que no pensaban igual que él.
      El Problema es que nos hemos cuidado tanto de tener opiniones propias que descubrimos que ni los Empresarios quieren asumir riesgos, que consideramos que los criterios de los Cuadros tienen la misma jerarquía de las Bulas del Papa cuando se pronuncia Ex Cátedra y los ejemplos de la Vida, por ejemplo, en materia Económica no son muy reconfortantes a lo largo de más de 60 años.
      ¿Por qué llevarlos al G-2? ¿No sería mejor argumentar con sólidos criterios lo que consideramos sus errores y renunciar a la Represión del tipo UMAP y Brigadas Johnson?

    • Estalinista por gente como usted este oais esta como está

    • Qué vendría después quemarlos en la hoguera como la inquisición en el nombre de Dios, aquí nadie es respetado a ninguna deidad ellos no son autoridad son servidores públicos está mal ofender pero no decirle la verdad en la cara y las cosas por su nombre no estamos en tiempos de retractarnos y esas cosas que se cometieron en tiempo pasado como usted dice fue uno de los errores más grandes de la revolución,, patria o muerte pero si hacemos como usted dice que hagamos jamás vamos a vencer y y la inflación ya estaba ahí desde antes incluso de El ordenamiento antes incluso de las mime antes incluso los boteros Y antes incluso de los precios que tienen que ponerlosque venden viandas para equilibrar La balanza oferta demanda, el problema aquí está en el sistema de producción por eso no puede haber nada si no hay energía para producir si no hay insumos para producir si no se estimula al que produce no puede tener producción no puede tener bienes de consumo para consumir viene la escasez, y vienen las medidas populistas populistas a pasarle por arriba a las únicas personas y sector que está teniendo dinamismo en la economía cubana porque ya ni el turismo y el asunto ahora es buscar un chivo expiatorio aquí en echarle la culpa de sus errores y la Habana sí es miedo que t tienen De que al tener el poder económico la gente se vuelve más independiente y empiecen van a poder político, y con ese miedo nos vamos a echar a Cuba para adelante nunca cómo va a ser culpa de los privados la inflación cuando el 80% de las empresas son estatales cuando todo lo que entra a este país por aire mar o tierra siempre pasa fumar esta tarde, usted quiere ver abusos de precio de cosas que se hacen aquí mismo en Cuba y con un mínimo componente importado las tiendas de mlc póngase bravo con esa analícense

  6. A LA AUTORA: Y QUIEN VA A MULTAR A LAS TIENDAS TRD QUE SE FORRAN LOS BOLSILLOS CON PRECIOS DE USURA DE HASTA UN 500% SOBRE EL COSTE ORIGINAL DEL PRODUCTO?. MIENTRAS QUE LOS QUE TENEMOS TIENDAS, SOLO PODEMOS INCREMENTAR EL PRECIO UN 25% COMO MAXIMO, PARA OBTENER UNA GANANCIA Y HACER SOSTENIBLE Y PRÓSPERO EL NEGOCIO. LA USURA CUANDO ES ESTATAL, ES LEGAL, PERO SI ESTÁ SALVAJADA DE INCREMENTO DEL PRECIO LO HACE UN PARTICULAR, LE CAE UN AGUACERO DE MULTAS QUE LO DEJAN EN LA RUINA.

    SERA LEGAL QUE UNA TRD ABUSE ASI DE LOS PRECIOS, PERO ES INMORAL.

    • Mango Arrocero

      Si pero con la recaudación de ese dinero de las TRD se compran el pollo, el perro, el aceite, el detergente y demas para todo el pueblo sin distinciones, pero con el de las MIPYMES y TCP que cada día declaran menos al fisco y se enriquecen cada vez mas a costa de seguir inflando sus precios sin producir nada revendiendo lo que importan sin conocerse a ciencia cierta de donde sale el financiamiento para la importación de productos que bien pudieran vender a precios menos abusivos y como verdaderos Cubanos emprendedores comprometidos de verdad con su pueblo, luchando para mejorar la calidad de vida de su gente y no pensando de forma egoísta en cuanto puedo seguir exprimiendo el bolsillo de mi gente, la verdad, muy decepcionado con la posición que están muchos privados aunque era de esperar y bien sabido que esto venía porque son de las razones que motivaron en su momento histórico está revolución.

  7. Realmente el articulo esta muy bueno y considerando el nivel de multa (ojo que al virar los ojos el inspector, vuelve a subir el precio y el pueblo sigue pagando la multa), no es primera vez que esto sucede, por otro lado , personalmente he llamado denunciado hechos de este tipo y no ha pasado nada. En lo particular creo que el que reincidida en estos tema lo que hay es que quitarle de por vida la patente que tenga, solo así creo que podremos dar por acabado el abuso, es tiempo que se acaben los magnates en este país y los corruptos.

  8. Miren, no tengo la informacio necesaria para ser justo mi opinión, pero lo único que he sentido en mi entorno, son placitas cerradas y desaparición de productos agrícolas y esa no puede ser la solución y así no van a lograr nada, yo tengo personas enfermas del estómago y en su momento,ven plena operación de los inspectores,cse desapareció la malanga y otros, entonces para mí, no fue una solución, fue un agravio más de lo que tenemos, que es bastante, sí es verdad que hay abusadores, pero los precios no se regulan topandolos, de eso estoy seguro, después la necesidad te hace comprarlo escondido y quizás a mayor precio, yo para ser justo les pido, hagan periodismo de investigación, busque las forma de llega a los proveedores de las placitas, conozcan a qué precio venden, averigüen cuánto vale el transporte y compare lo con la ficha de precio fijada por el gobiernoe informen a la población, combatan a los que revenden productos de la feria y hagan un diagnóstico de los que hay que combatir, no hagan campañas, sean sistemáticos, minimizen los errores, que se convierten en disgustos y no estamos para eso, firmen mejores 8nspectires, más preparados, que sepan de formación de costos y de precios, por favor.

  9. Pueden aburrirse de meter multas eso solo por lado agudiza la escasez lo único que controla los precios y la inflación es la abundante oferta y eso no va a ocurrir si este gobierno no da el brazo a torcer y le da un giro a su política y pasa a una economía de mercado de oferta y demanda,existen miles de formas de evadir el bloqueo y la propiedad privada es la que puede hacerlo,Rusia lo está haciendo con las sanciones que le han puesto,paises como china y Vietnam con un partido comunista pero con una economía de mercado han alcanzado un gran desarrollo ,pero desgraciadamente nuestra cúpula en el gobierno acomodada no quiere que nada cambie para no perder el control de nada y lamentablemente seguiremos pasando trabajo porque con una economía destrozada no vamos a salir adelante en décadas

  10. Lazaro el Profe

    Estimada Alsina:
    Basta haber leído el libro ¨4000 años de control de precios y salarios¨ para afirmar que la fijación de precios no es, ni por asomo, la solución del verdadero Problema que es la pobre oferta condicionada por una improductividad casi proverbial de la Economía cubana y una cantidad enorme de dinero en la circulación. El propio Granma publicó que se recoge solo el 67% de lo que se emite y debía ser el 92% y la prueba está que horita se van a pagar los salaros en billetes de un peso cubano. ¡Líbrenos el Señor de monetizar más la Economía cubana!
    En materia de precios nuestro Problema no está en que se fijen por el Estado, sino en que después de la fijación no se hace nada o se hace un día y después volvemos a lo mismo.
    Tantas sandeces que se hablan sobre Estrategias adoptadas que no tienen ni la categoría de Programa, tantos Comunicadores, tantos Políticos, tantos Departamentos Ideológicos y tantas Organizaciones de masas no han sido capaces de diseñar un Plancito donde cada uno aporte lo que le toca o parte de lo que le toca, con una componente dirigida a lo que queda de solidaridad ciudadana y restos de Valores que si no están en materia prima es solo por la falta de combustible para un camioncito de , si acaso, una tonelada.
    Estamos demasiado concentrados en que, si los medios extranjeros tratan esto o lo otro respecto a Cuba, en los fakenews, en la labor desinformativa del enemigo y no nos damos cuenta, no nos damos cuenta, de que el principal enemigo se acuesta y se levanta conmigo pensando en que mañana debo ir temprano al Mercado (en su acepción más amplia) y luchar una librita de boniato a veces a 60 cup y con algunas picaditas del Picudo y una manita de plátano burro (hoy convertido en un bien suntuoso).
    No hay una Concepción, con respeto al compañero Polanco, de alcance social para influir sobre los vendedores quienes, errores aparte, son hoy el sustento de la alimentación del Pueblo. ¡No los rechacemos, incorporémoslos a la vida socioeconómica cubana sin olvidar que la Ley se hace para cumplirla!
    La Agricultura es muy rápida para decir las afectaciones, como ahora en el Oriente, a los sembrados, pero con o sin afectaciones no hay ni yuca, ni boniato ni plátano burro por tanto, no culpemos a la Naturaleza que a lo largo de la Historia de la Humanidad se ha ganado el derecho de presidir la Asamblea de los FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *