Natación y remos, lo mejor por los espirituanos en jornada sabatina

Para este domingo serán tres los espirituanos en competencia: la nadadora Lorena González que competirá en los 100 metros estilo mariposa, el boxeador Jorge Cuellar en los 71 kilos y el pelotero Yankiel Mauris como parte del elenco cubano de béisbol que enfrentará a Venezuela

Lorena González saldrá por tercera ocasión a la piscina, esta vez como integrante de la cuarteta del 4×200 metros libres. (Foto: JIT Deporte Cubano/Facebook).

El aporte de Lorena González en el record nacional de la cuarteta del 4×100 metros libres de la natación y las dos clasificaciones a la final de la remera Milena Venegas constituyeron los mejores saldos de los representantes de la delegación espirituana durante las competiciones sabatinas de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Lorena, hizo el primer tramo y aunque entregó en el último lugar, sus compañeras pudieron recortar diferencia para rubricar crono de 3:44.97, lo mejor de la historia de una cuarteta cubana en esa prueba, con lo que se ubicaron en un decoroso quinto lugar detrás de Canadá (3:37.75), Estados Unidos (3:38.42), Brasil (3:39.94 y México, que superó a las cubanas por apenas siete centésimas.

En cuanto a Milena logró acceder a las finales del doble scull a dos mil metros en dueto con Yariulvis Cobas. Ambas fueron segundas de su hit clasificatorio con tiempo de 7:37.71.

La otra clasificación a la final de la jatiboniquense llegó como parte de la embarcación de ocho remos largos con timonel, compuesta por Yariulvis Cobas, Ana Jiménez, Natalie Morales, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Roberto Paz, Francisco Romero y Juan C. González.

En lo que puede considerarse un desempeño meritorio por enfrentar a elencos de mayor nivel, los gimnastas espirituanos Diorges Escobar y José Carlos Escandón ocuparon el sexto puesto en la competición por equipos (lo conforman también Pablo Pozo, Alejandro de la Cruz y Yohendry Villaverde).

La selección cubana sumó 230.228 puntos en una competencia ganada por Estados Unidos (249.860), escoltado por Canadá (246.794) y Brasil (245.394).

De manera individual, Escobar, fue el único que clasificó al concurso de máximos acumuladores al totalizar 74.765, por debajo de lo logrado en los Juegos Centroamericanos de El Salvador y además competirá en la final por aparatos en la modalidad de barras paralelas en la que se ubicó tercero con nota de 14.166.

En uno de los resultados más contradictorios de la jornada, según reseñan varios medios de prensa, el boxeador espirituano Alejandro Claro (51 kg) cayó por 2-3 ante el estadounidense Roscoe Hill en su debut en los Juegos.

Claro ganó los dos primeros asaltos 5-0 y 3-2 y perdió el tercero 10-8, en una decisión que provocó la separación de la competencia del juez que dio la victoria al estadounidense, según reseñan diferentes medios de comunicación, que citan declaraciones de Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de este deporte.

Otra de las espirituanas que intervino este sábado fue la tiradora Lisbet Hernández, quien quedó décima en el rifle neumático a 10 metros y no pudo avanzar a la siguiente ronda, a la cual pasaban solo las ocho primeras.

Para este domingo serán tres los espirituanos en competencia: la nadadora Lorena González que competirá en los 100 metros estilo mariposa, el boxeador Jorge Cuellar en los 71 kilos y el pelotero Yankiel Mauris como parte del elenco cubano de béisbol que enfrentará a Venezuela.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *