Negocios privados también aportan a la economía de Sancti Spíritus

En la provincia ya funcionan 225 de estos nuevos emprendimientos, fundamentalmente en los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus

sancti spiritus, economia espirituana, mipymes, finanzas y precios
Los nuevos emprendimientos han generado miles de empleos en la provincia. (Foto: Alexey Mompeller)

Unas 225 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentran aprobadas en Sancti Spíritus y algunas de ellas ya realizan aportes medianamente significativos a la economía del territorio, cuando apenas ha transcurrido algo más de un año de creadas. 

“Estas nuevas estructuras contribuyen a las diferentes actividades que desarrollan, muchas realizan importaciones para garantizar su materia prima, han logrado ir superando las dificultades iniciales y más de 50 de estas entidades reportan niveles de producción que ayudan al mejor desempeño económico del territorio”, valoró Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en la provincia.

“Además, todavía falta mucho por hacer —agregó el funcionario—, en la medida que vaya pasando el tiempo, esperamos que se vayan perfeccionando y mejorando paulatinamente”.

Estas nuevas formas de gestión ya han generado alrededor de 5 700 empleos y entre los trabajos fundamentales que asumen se encuentran servicios de restaurantes, de bebidas y móviles de comida; construcción de edificios; elaboración y conservación de frutas, legumbres hortalizas y carnes; fabricación de productos de panadería; mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Por municipios, la mayoría de estos emprendedores se ubican en Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus; y aún quedan pendientes de aprobar más de 80 solicitudes que permanecen en la plataforma creada con ese fin por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).  

La casi totalidad de estos negocios aprobados clasifican como pequeños y todos son privados, excepto uno —Serviescam—, que se dedica a la prestación de servicios eléctricos, automáticos, entre otros a la Electromecánica Escambray, en Fomento.   

“Como sistema de trabajo, cada dos o tres meses nos reunimos con estas nuevas formas de gestión, no para darles recursos porque ni los tenemos ni se encuentra así concebido, sino para debatir los problemas y subsanar las trabas que existan en los trámites que puedan afectar su buen desempeño y lo que no está en nuestras manos resolver lo enviamos al MEP”, aseguró Gil Mursulí.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Fermina Jiménez

    Todos emulando a ver bcuak.vende más caro, privado, estatal , CNA y hasta extraterrestres algún día

  2. Estimada periodista, sin dudas no se nada de economía, solo de esa que me hace ver que la gran mayoria de lo palpable esta 10 veces mas caro. La pizza de 10 a 100 el tomate de 5 a 50 y asi, pareciera ser que 10 es un indicativo, sin sacar cuentas ni ver fichas de costo, es muy fácil 10 porque siempre el margen de ganancia será elevado y esta es la pequeña economía, si subes un poco la parada de algunos pequeños y medianos negocios el indicativo puede superar el 10 o el 20 o no se podrá saber mas allá del costo final aunque existan fichas de costo auditables y facturas de origen diverso incluso mas allá de las fronteras. Si chapistear un vehiculo, muchas veces en instalaciones anteriormente estatales puede costar medio millón de pesos, o resanar y pintar una escuela varios millones, puede competir el bolsillo de un trabajador con las arcas del presupuesto? Seguiran siendo las unidades presupuestadas las que sin muchas opciones pagaran servicios necesarios porque sencillamente el trabajador presupuestado nunca podrá pagar una brigada para que le repare su vivienda o su vehiculo. Se está formando una economía circular y un encadenamiento pero solo para aquellos que pueden participar de las ganancias que genera el multiplo de 10 y basta que el 1% de la población participe en esa economía para que se mantenga, lo complicado que esa también es la de usted periodista, la del maestro, la de la enfermera y el medico y la de todos los trabajadores presupuestados. Ahora bien como eso ayuda a la economía del territorio?. Sin dudas estoy suspenso en el examen. Ayer escuche decir que se acabaron las ventas ( que eran bastante limitadas, pero existian) en el quiosco del Chambelon pues se convertirá en una mypime Sera la mejor opcion pasar Doña Nely y toda su infraestructura a un emprendedor privado? No existe ningun provinciano que pueda con un grupo de sus propios trabajadores funcionar como empresa estatal con los beneficios que tienen las mypimes?. Eran tan irrentables que se tomo la decisión? Es tan difícil lograr una mypime estatal? (solo 1 de 225) Existiran en el futuro esos limitados productos al mismo precio?.Preguntas para otro trabajo periodistico. Estoy a favor del emprendimiento pero siempre y cuando pueda palparlo en una economía que no sea a multiplo de 10 Gracias

  3. Al fin llaman las cosas por su nombre!..»Negocio privado»Esto suena a musica en mis oidos,al parcer se envio la palabreja «No estatal» y demas sustitutos a donde siempre debio de estar,en el capitulo de eufemismos de los libros de gramatica castellana.Algun dia nos parecera como es que pudimos sobrevivir sin aceptar el derecho basico a la propiedad individual sin limitaciones y prohibiciones,siempre que las propiedades se adquiera por el trabajo,el talento u otro medio legal y honrado

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *