Nuevo sistema de riego beneficiará áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao en Yaguajay

Hasta San Marcos llegará el nuevo equipamiento; mientras que en Batey Colorado se repondrán dos máquinas Pivot Central

En la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao ya se encuentran dos enrolladores del nuevo sistema de riego.

Un nuevo sistema de riego con dos enrolladores, tubos y conductoras llegó a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de Yaguajay, gracias a un crédito de Arabia Saudita que dota de tecnología al sector de la Agricultura en Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray Pedro Luis Paredes Pentón, jefe de Riego en la entidad, explicó que dicho equipamiento beneficiará al área de San Marcos, zona en la que cerca de 20 hectáreas de tierra quedarán protegidas bajo riego.

Asimismo, puntualizó que con la implementación de este sistema de riego San Marcos estará en mejores condiciones para asumir la producción de alimentos.

Paredes Pentón agregó que como parte de este financiamiento también se prevé la reposición de dos máquinas de riego Pivot Central en la unidad de Batey Colorado, las cuales se encuentran deterioradas por el tiempo de explotación. Con esta renovación, dijo, se favorecerán más de 70 hectáreas y de esta forma se potenciará la producción de cultivos varios y granos, máxima prioridad de la empresa.

Pedro Luis aseveró que los sistemas de riego ofrecen una mayor eficiencia en el uso del agua, pues aportan la cantidad de líquido necesario para el desarrollo de los cultivos, humedecen el suelo hasta la profundidad que requieren las plantaciones, al tiempo que se obtienen mayores rendimientos y calidad de las producciones.

También señaló que hasta la fecha sostienen el riego de sus principales áreas con las máquinas de Pivot Central; en tanto destacó que la empresa posee 936 hectáreas bajo riego, distribuidas en áreas de Batey Colorado, Piñero, San Marcos, entre otras.

Aclaró, además, que Valle del Caonao también tiene entre sus proyecciones ubicar un sistema de riego sobre la base de paneles solares en el polo productivo Las Flores.

Desde mayo ha venido entrando parte de la tecnología que beneficiará el riego en la entidad y se prevé que el resto del equipamiento llegue de forma paulatina hasta completar su estructura y pasar a la fase de puesta en marcha.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Que bueno , vamos a ver si esa extensa empresa estatal socialista despunta y produce alimentos para este municipio que tanto lo nesecita, pues la verdad que hasta la fecha no se ha hecho notar , solo produciendo granos para pienso animal algo que el pueblo de yaguajay no consume , yaguajay necesita yuca,boniato,calabaza ,chopo,plátano,pepino ,tomates y eso en el valle del caonao se produce a escalas infímas .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *