Para que no se desvíe ni un grano de arroz de las bodegas

El sector del Comercio en el municipio de Sancti Spíritus intensifica las acciones de control en estos establecimientos, a partir de mecanismos más eficaces y el seguimiento a las quejas de la población

Las afectaciones financieras han limitado las importaciones oportunas del arroz, aclara el Mincin. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El sector del comercio en el municipio de Sancti Spíritus detectó cinco casos de malversación en diferentes bodegas del territorio durante los primeros tres meses del 2023, informó a Escambray Alexis Fuentes de La Cruz, director de esa empresa, quien aseguró además que ha existido tanto una afectación económica como al consumidor.

“Hoy tenemos un mayor control interno y un mayor enfrentamiento ante el delito y la corrupción en nuestras unidades y los controles que estamos haciendo son integrales y directos, sin previo aviso o notificación”, dijo.  

Agregó que, como política de la entidad y en total apego a la ley, a las personas implicadas se les impuso durante el proceso investigativo una medida cautelar mediante la cual se rompen obligatoriamente los vínculos laborales, hasta tanto todo quede esclarecido.

Esto se debe, explicó, a que en casos anteriores han sido los administrativos sancionados quienes han obstaculizado las investigaciones: “Casi nunca nos hemos equivocado después de aplicada la medida cautelar que vence a los 30 días, porque cuando tomamos esta decisión nos basamos en la evidencia de un posible hecho delictivo”.   

Según Fuentes de La Cruz, el modus operandi de los implicados consistía en no depositar el dinero correspondiente tras efectuar la venta de los productos normados al consumidor; mientras que, en otros casos, no entregaban la mercancía al cliente.   

Entre las bodegas en las cuales se detectaron las mencionadas ilegalidades se encuentran La Gran Vía, La Marinera y El Triunfo.  

En palabras del director de la Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus, en las bodegas es hoy donde se concentra la mayor cantidad de recursos como parte de la canasta familiar normada o canasta básica, por lo que hacia estos establecimientos se dirigen las acciones de control.

Esto se debe a que en los Mercados Ideal (Mercaditos) ya no se comercializan de forma liberada alimentos como el arroz, frijoles o huevos, los cuales solo se destinan a su venta a través de la libreta de abastecimiento.

“Tiempo atrás, los controles que realizábamos directamente a los inventarios nos arrojaban que existía diferencia física en algunas bodegas, pero no teníamos la certeza de cuántos consumidores pudieran estar afectados.

“Hoy, gracias a los nuevos mecanismos de control, ya podemos saberlo y para ello nos basamos en estudios de corte social que tenemos, o quejas emitidas a la oficina de atención a la población. Estos cinco casos que hemos detectado han sido a partir de utilización de estas dos vías”.

A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el Ministerio de Comercio Interior comenzó el proceso de perfeccionamiento de este sector en el país, por lo que esa entidad creó, tan solo en el municipio cabecera, 18 Unidades Empresariales de Base para conformar la nueva estructura administrativa.

El municipio de Sancti Spíritus tiene más de 57 000 núcleos con más de 132 000 consumidores.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

24 comentarios

  1. Estos controles sorpresivos debian realizarse en todas las bodegas del país, en todas siempre hay sobrantes, como resultado del robo al consumidor. Muchos inspectores están comprometidos y por ello pasan revisan y no ven nada. La mayor parte del arroz, el aceite y el azúcar que se vende en el mercado negro tiene ese origen. Esas inspecciones deberían hacerlas extensivas a las panaderías, pues entre el bajo gramaje y la mala calidad quedan importantes sobrantes de harina y otras materias primas

  2. Williams Martinez González

    Mano dura con el robo, en el turquino1 de Yaguajay los administradores de las bodegas tienen que ir a custodiar las mercancías desde el almacén hasta la bodega porque le roban la mercancía, como es posible eso que hacen los del partido en ese almacén¿que hace n las direcciones del municipio que permiten ese descaro en medio de la situación del país? Y eso lo saben hasta los perros no entiendo esa corrupción hay que hacerle saber a las máximas autoridades por alguna vía, a esos bodegueros del turquino1 hay que darles una medalla por lo que hacen por su comunidad para que no le falte ni un grano de arroz

  3. Omar Grillo Rodríguez

    Se debe hacer declaración jurada a cada cuadro antes de asumir el cargo ya sea político o económico.
    Si usted antes de ser cuadro en su declaración jurada según comisión tenía una vivienda con 2 habitaciones y 5000 en banco como a los 3 años usted va a tener una mansión dos y 25000 dólares y 50000 pesos.?
    Aquí no hacemos declaración jurada de bienes a los cuadros que se promueven.

    • Alina Dotres Mila

      Lo que hace falta como primera medida es tener todas las pesas calibradas que actualmente están en muy mal estado lo que no permite a los clientes reclamar los pesos correctos

  4. Romelio Rodriguez

    Demasiado tarde. Ya se acostumbraron a robar y con medidas que solo se cumplen unos días, no se resuelven los problemas alejdos q tenemos.

    • Perfecto. El control de todos los recursos que se dedican a satisfacer las necesidades del Pueblo es fundamental al igual que trabajar y producir …y a los delincuentes que roban hay que encerrar.
      A la Patria manos y corazon
      El control debe ser colectivo .

  5. Eso pasa en todas las empresas d comercio el año pasado esa misma situacion paso en san miguel ,esos productos no llegam a la poblacion

  6. Leogegario Santos Dominguez

    La prensa y ntv decían que se iba a dar el pollo de Mayo 1 lb por población, dietas y niños menores de 13 años pero nada más dieron 1 lb de pollo, todo es una mentira y engaño a la población ya no se puede creer en nadie, no se adonde vamos a llegar a quien creerle

  7. Eso tienen que hacerlo con acerlo en todas las bodegas, pesen los productos al cliente cuando salgan de bodega y verán cuánto arroz le falta.

  8. Es un titulo de comedia

  9. Lázaro el Profe

    ¿Y por qué no escribes sobre la producción de arroz en tu provincia?
    Sobre el Fenómeno escribe cuaquiera.

  10. Gracias al periódico por publicar el artículo que demuestra que hay enfrentamiento a la corrupción, ojalá otros medios de prensa hicieran lo mismo, pues publican noticias que parece que estamos en el paraíso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *