Parque Nacional Caguanes: un destino para el turismo de naturaleza en Yaguajay (+fotos)

Productos náuticos y de senderismo atraen a clientes nacionales y extranjeros que llegan hasta el Parque Nacional Caguanes

santi spiritus, parque nacional caguanes, turismo de naturaleza, yaguajay
El Parque Nacional Caguanes, situado al norte de Sancti Spíritus, es un área protegida de 20 490 hectáreas. (Fotos: GARAL)

Los valores naturales y arqueológicos del Parque Nacional Caguanes, su sistema cavernario y las formaciones rocosas de los cayos cercanos al lugar atraen a no pocos clientes nacionales y extranjeros que lo prefieren como uno de los destinos de turismo de naturaleza en Yaguajay.  

Adscrito a la Reserva de la Biosfera Buena Vista, esta área protegida del norte espirituano muestra a los visitantes tres productos turísticos: dos de ellos náuticos y uno, de senderismo, los cuales exhiben la flora y la fauna del lugar, las galerías subterráneas que conservan el legado histórico de los pueblos primitivos que transitaron por la zona, así como las manifestaciones de arte rupestre de la región central de Cuba.

Esta área muestra a los visitantes tres productos turísticos: dos de ellos náuticos y uno, de senderismo,

En declaraciones a Escambray Tomás Julio García López, responsable del Programa Uso Público en el sitio de conservación y disfrute, explicó que dichos servicios cobran vida a través de la Aventura del Kayac y el Recorrido Náutico en el Parque Nacional Caguanes, y la visita a las cavernas de Humboldt y Los Chivos, y a la cueva Ramos.

Con estas propuestas —aclaró— los usuarios experimentan, además, la observación de la vida marina, al tiempo que aprecian las bellezas paisajísticas del también declarado Sitio Ramsar desde el año 2000. Asimismo, subrayó que en lo que va de año el parque ha recibido alrededor de 100 visitantes extranjeros procedentes de Francia y Alemania, principal mercado del área en esta época. 

García López precisó que, aun cuando Caguanes acoge hasta la fecha solo a foráneos, los productos turísticos también están disponibles para los cubanos, quienes son atendidos todos los días de la semana, excepto los lunes.  

El responsable del Programa Uso Público acotó que la incorporación de estas iniciativas, además de exponer las riquezas de la zona ante los ojos del mundo, resulta una fuente de ingresos para garantizar la sostenibilidad del área; de ahí que trabajan en el diseño de otras propuestas para explotar todas las potencialidades de este paraje natural.

La visita a las cavernas de Humboldt y Los Chivos, y a la cueva Ramos están entre las propuestas turísticas.

“La observación del éxodo del murciélago —modalidad poco conocida en Cuba—; la observación de la vida silvestre, sobre todo de aves; la pesca deportiva con la captura y suelta del sábalo o el macabí, así como la mirada al Parque Nacional Caguanes para un turismo pasivo, dirigido a personas con cierta edad o discapacidad, devienen algunos de los productos que pudieran insertarse a las opciones turísticas del área protegida”, concluyó la fuente.

El Parque Nacional Caguanes, situado al norte de Sancti Spíritus, es un área protegida de 20 490 hectáreas, repartidas en terrestres y marinas, las cuales sobresalen por su biodiversidad.  

En lo que va de año el parque ha recibido visitantes extranjeros procedentes de Francia y Alemania.

  

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *