Partido Semilla recibe amparo definitivo de Corte guatemalteca de Justicia

La decisión abre las puertas a unos 9,3 millones de guatemaltecos para acudir a las urnas para definir, entre las propuestas de Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza, el mandatario y vicemandatario del país

La decisión de la CSJ garantiza la personalidad jurídica de la agrupación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala otorgó este viernes con carácter definitivo un amparo al partido Semilla, en la carrera política rumbo a la segunda vuelta de sufragios del domingo.

A partir de declaraciones recientes del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el pleno de magistrados de ese órgano reunido de modo extraordinario emitió el fallo por unanimidad.

La decisión de la CSJ garantiza la personalidad jurídica de la agrupación señalada durante la realización del proceso de los sufragios.

En una cuestionada maniobra, la FECI abrió en julio pasado una investigación contra Semilla, calificada de progresista, por supuestas anomalías en su constitución en 2018.

El juez séptimo penal, Fredy Orellana, resolvió suspender la personalidad jurídica de esa fuerza por solicitud de Curruchiche, lo cual fue rebatido provisional por la CSJ.

Sin embargo, la FECI continuó su pesquisa y allanó varias veces la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de Semilla en busca de documentación.

Organizaciones locales e internacionales condenaron estas interferencias y las consideraron contrarias a la legalidad, ya que violan los derechos constituciones emitidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, subrayaron.

Pese a las protestas en redes sociales y en las calles, Curruchiche adelantó la víspera la posibilidad de arresto contra miembros de Semilla y estimó que después del 20 de agosto tendrían que registrar en el sistema la suspensión.

Las nuevas acciones del MP generaron desde anoche otra ola de expresiones de preocupación, denuncias y condena, a solo horas del balotaje presidencial.

En medio de tal situación, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para definir, entre las propuestas de Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza, el mandatario y vicemandatario.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del primero, o Sandra Torres junto a Romeo Guerra asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *