¿Podría ocurrir un gran terremoto en Haití?

Según fuentes especializadas, las numerosas actividades sísmicas ocurridas en esa región sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami

Más de 700 fallecidos y cerca de 3000 heridos dejó el sismo de magnitud 7,2 ocurrido en Haití en 2021. (Foto: AP)

La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó 60 terremotos leves y moderados durante el mes de abril en los departamentos Oeste, Grand Anse, Nippes y Sudeste, según divulga un informe de Prensa Latina.

 Los sismos tuvieron magnitudes de entre 1,5 y 3,8 grados en la escala abierta de Richter sin que se registraran daños a las infraestructuras ni pérdidas de vidas humanas.

La nota destaca que Oeste, donde se sitúa la capital, fue el más afectado, con 15 movimientos telúricos, seguido de Nippes, donde se reportaron 13, otros nueve en Grand Anse e igual cifra en el Sudeste.

Haití sufre recurrentes eventos de ese tipo al estar situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas.

En 2022 la Oficina de Minas y Energía junto a la Unidad Técnica de Sismología contabilizaron más de mil 500 temblores, el mayor de ellos de 5,5 grados de magnitud, con una actividad intensa en el sur del país.

Para el geólogo Claude Preptit, las numerosas actividades sísmicas en esa región, afectada en 2021 por un terremoto de 7,2 grados, sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.

Expertos señalan que la presencia de fallas activas que atraviesan el norte y sur del país exponen a Haití a un importante riesgo, lo cual sumado a la vulnerabilidad de la población es capaz de provocar catástrofes como la ocurrida en 2010, cuando más de 200 000 personas perdieron la vida.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *