Poetisa Nancy Morejón, nuevo blanco de guerra cultural y comunicacional contra Cuba

A los ataques con Nancy Morejón se suman los efectuados al dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla

A Nancy Morejón le otorgaron este año la presidencia de honor del Mercado de la Poesía en París. (Foto: PL)

El Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenó la guerra cultural y comunicacional contra Cuba y su Revolución, que busca atacar ahora a la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón.

Mediante el Ministerio de Cultura en la isla se conoció que los organizadores rechazaron las agresiones hacia la académica y presidenta honoraria de este certamen, pues intentan afectar su participación en el encuentro parisino del verano 2023.

A Nancy Morejón le otorgaron este año la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, evento fundado en 1983 por el editor Jean-Michel Place y la crítica Arlette Albert-Birot, que reúne en París a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.

Durante la inauguración del evento, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, la intelectual cubana ofrecerá unas palabras e impartirá dos conferencias sobre poesía caribeña.

A estos ataques se suman los efectuados al dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó en su cuenta de Twitter: Dicen que los odiadores que intentaron boicotear a #BuenaFe en España, les reclamaron a gritos que yo los respaldé en un tuit. El odio no los deja enterarse de que #BuenaFeSomosTodos.

El líder del popular dúo, Israel Rojas, expresó que no es posible permitir que estas prácticas poco inteligentes, incultas y vulgares se instalen en la cultura cubana, en el corazón de nuestra nación.

Asimismo, llamó la atención sobre los intentos de dañar ese intercambio cultural necesario, absolutamente orgánico que posee Cuba con España, Europa y el resto del mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Y que les ha sucedido a los cubanos emigrados que han apoyado al gobierno norteamericano en su política hacia Cuba? Que ni pueden visitar la isla, por ende, no pueden ir a cantar, a actuar o presentar una exposición de arte. Han sido marginados, apartados y discriminados en su propio país. No entiendo como ahora el gobierno se alarma por las protestas contra Buena Fe en España, y ahora la exclusion de la poetiza y funcionaria cultural, Nancy Morejon en Francia.
    HAY QUE ABOGAR PORQUE TODOS LOS ARTISTAS CUBANOS, CRÍTICOS O NO DEL GOBIERNO, PUEDEN VISITAR CUBA Y PRESENTARSE EN EVENTOS CULTURALES, ASI LE QUITAREMOS LA RAZÓN A LOS RETRÓGRADOS Y TROGLODITAS QUE BOICOTEAN A BUENA FE Y MOREJÓN FUERA DE CUBA.

    POR UNA CUBA INCLUSIVA, TOLERANTE Y PLURAL

  2. La poetisa Nancy Morejon, también esta posicionada políticamente: desde Marzo del 2003, a penas ocurrieron los 3 fusilamientos de aquellos 3 jóvenes de la raza negra que secuestraron la lanchita de Regla, donde no hubo ni muertos ni heridos, ella firmo una carta de apoyo a esas 3 ejecuciones, junto a otros 28 intelectuales y artistas. Los 29 firmantes mas tarde fueron conocidos como “los 29 indignos”. Y tras las protestas en varias ciudades de Cuba, el 11 de Julio del 2021, la poetiza Morejon también salió a apoyar al gobierno . Y que espera ahora, que todo el mundo la va a aplaudir y que no tiene quien la cuestione o quien le critique? El que se posicione políticamente, a la izquierda o a la derecha, que sepa que va a tener enemigos, adversarios y detractores. QUE NO SE QUEJE , QUE ESTA RECOGIENDO LO QUE HA SEMBRADO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *