Pondera presidente cubano capacidades de mipymes estatales

Díaz-Canel subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto

En el encuentro, varios directivos de mipymes estatales compartieron sus preocupaciones y sugerencias para el futuro de sus formas de gestión. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó este miércoles la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales para encontrar soluciones ágiles y adaptarse.

En una reunión con representantes de varias mipymes estatales, el mandatario destacó el funcionamiento de estas formas de gestión y su flexibilidad.

Díaz-Canel subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.

El jefe de Estado resaltó el sentido de pertenencia de los directivos y trabajadores de las mipymes estatales, abogó porque sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de la República, en el encuentro también participaron el primer ministro Manuel Marrero y el vicepresidente Salvador Valdés.

La viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola explicó en la reunión que luego de intercambios con varios organismos e instituciones vinculadas con las mipymes estatales, se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas.

También existirá la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige y el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de estas nuevas entidades.

En el encuentro, varios directivos de mipymes estatales compartieron sus preocupaciones y sugerencias para el futuro de sus formas de gestión.

Alejandro Palmarola, de la empresa La Quinta S.U.R.L., subrayó que existe un problema grande de comunicación, “si bien surgieron las mipymes estatales junto con las privadas, tenemos que empezar a ver las mipymes estatales junto con la empresa estatal socialista”.

Mensualmente, el presidente Miguel Díaz-Canel sostiene un encuentro con representantes del sistema empresarial de la isla para debatir asuntos que impactan directamente en su desarrollo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Eloy Guillermo González

    Buenos días.
    Mi apreciación de este encuentro,
    Y las mipyme privadas,¿ cuándo se reunirá con ellas, ?mientras se siga ponderando las estatales más bloqueo, las privadas no son las culpables de la inflación , hoy muchos directivos rechazan las mipyme, privadas, ¡ Pero al final resuelven un gran problema, con la alimentación!
    Hay que poner el oído en el suelo, escuchen las ruedos
    Gracias

  2. Luis crespedes cisneros

    Pregunto no entiendo mi comentario fue canselado ni ofendí a nadie solo me base en las nesecidades de estás chequeras para adquirir al alimento nesesario

  3. Luis cespedes cisneros

    De q forma puede un jubilado de una chequera de 1578 pesos o de 1628 pesos comprar algo de algún alimento nesesario para satisfacer su nesecidad de alimentos en estás mipimes como los puedo adquirir puede adquirirlo con rebajas de precios o no podemos comprar nada quien responde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *