¿Por qué sube el precio de las divisas en Cuba?

Joel Marill Domenech, joven economista cubano responde a a esta y otras preguntas, que inquietan a miles en la Isla

Joel Marill se desempeña como especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación. (Foto: Cortesía del entrevistado).

Muchos cubanos asocian los altos costos de la mayoría de los bienes y servicios al precio de las divisas. A su vez, el precio en CUP de estas monedas (euros, USD, MLC…) sube casi a diario, fenómeno que ha ocurrido, prácticamente sin alteración, desde febrero de 2023 a la fecha. 

¿Por qué el precio informal de las divisas no detiene su incremento? ¿Qué debe ocurrir para revertir esta tendencia, perjudicial para la economía del país y de la gente? A fin de dar respuestas a estas y otras preguntas, que inquietan a miles en la Isla, conversamos con Joel Marill Domenech, joven economista que se desempeña como especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación.

¿Por qué el precio de las divisas sube prácticamente a diario en Cuba?

Es una relación de oferta y demanda. Hay que entender cuál es la estructura del mercado de divisas. Por un lado están los oferentes: son los que envían remesas, el turismo y los que tienen divisas y los ofertan en el mercado cambiario informal. Por otro lado aparecen los demandantes: personas que van a comprar en MLC, a salir del país o a hacer alguna importación y necesitan divisas en efectivo.

El precio sube porque hay más demanda que oferta de divisas en el mercado; hay más CUP demandando divisas que divisas disponibles. Por ejemplo, si hoy existen 1 000 CUP demandando 100 USD, el precio que cierra es 100; pero si mañana hay 2 000 CUP demandando los mismos 100 USD, el precio será 200. Es un acomodamiento al alza. 

¿Cuáles son las implicaciones micro y macro del aumento del precio de las divisas?

El incremento del tipo de cambio informal es un proceso macro. Otra consecuencia es el aumento de los precios en CUP: todo lo que se importa bajo ese cambio informal más alto, se importa a un mayor costo y, por tanto, tiene precios finales mayores. Por otra parte, se produce un deterioro de la calidad de vida de quienes reciben ingresos en CUP; sobre todo aquellos de rentas fijas: pensionados, trabajadores del sector público… 

El impacto micro se puede observar en la capacidad de las empresas de funcionar. La volatilidad del tipo de cambio impacta negativamente en ellas. Un tipo de cambio muy inestable propicia que las empresas deban ir actualizando su tipo de cambio todo el tiempo. Eso, además de inflación, genera complicaciones para la operatividad del sector empresarial. 

¿Se puede hablar de dolarización en Cuba?

No se ha llegado al extremo en que la gente deja de operar en moneda nacional. Otros países, como Venezuela o Uruguay, vivieron etapas en las que la inestabilidad de sus monedas fue tan alta que la gente dejó de utilizarlas y pasó a operar en divisas. Aquí hay dolarización, pero no a ese nivel.
Ahora, si el tipo de cambio se vuelve muy inestable, la gente pudiera tender a fijar sus precios en divisas y operar en ellas, en vez de en CUP. A ese fenómeno se le llama sustitución monetaria. Pudiera ser más perjudicial de lo que es ahora. 

¿Qué tendría que ocurrir para revertir los actuales precios de las divisas?

Combatir el incremento del tipo de cambio informal y sus consecuencias tiene mucho que ver con combatir las causas que lo generan. Revertir la situación de incremento es, básicamente, atacar sus causas. 

Por un lado, sería necesario incrementar la oferta de divisas en el mercado informal. Eso paulatinamente ocurrirá con más turismo y una recuperación de las remesas. Por otro lado, podrían cortarse los excesos monetarios en CUP, pues provocan mayor demanda de divisas. Sería una tarea en dos sentidos.

Cubasí

Texto de Cubasí

5 comentarios

  1. Si quieren ganar mas dolares y euros desde los turistas tienen que ser mas amigables con Europa y America, mientras que si siguen siendo amigables solo con Rusia tendran mas rubles.
    El problema es que los rubles no valen el papel en que estan imprimidos.

  2. Mientras seamos un país netamente importador, no podremos resolver nuestros problemas económicos. El bloqueo existe y existirá, como también seguirá la campaña q insita a q no se envíen remesas al país. Así q tenemos q tratar de evadir éstas sanaciones q tanto nos afectan. Contamos con el potencial intelectual necesario para salir adelante, sólo creo q se deben destrabar mecanismos burocráticos,los cuales impiden q personas emprendedoras se frenen o tengan miedo a dar el paso. No queda otra caballeros!!! ,hay q darle valor a lo q se puede producir aquí y lograr exportar para poder obtener la divisa q se necesita para poder invertir en nuestra industria. No hay país q aguante importando todo y exportando poco.No estoy de acuerdo en q se eliminen las mypimes, tenemos q seguirlas creandolas, para q empiecen a competir a la hora de vender y puedan bajar los precios, además potenciar las q mediante encadenamientos productivos con actores económicos del estado o no, logren exportar, su función no puede ser la de revender aquí y llevarse la moneda q se necesita para el exterior.

    • Las Mypime hacen falta en el país, lo malo de ella que venden muchos productos por cantidad a los revendedores y eso si hace mucho daño, el estado devia tener un compromiso con esta para venderle la divisa en efectivo a un precio fijo y luego tener derechos a ponerle un tope a lo que ellas venden, igual devia hacerlo con todos los productores que importan y necesitan divisas para desarrollarse y no vender nada en las cadeca con esto se evita que quien compre divisas para irce afecte el precio del que la quiere para que la economía crezca.

  3. Le faltó hablar de gran déficit fiscal que se financia básicamente contra impresión de moneda sin medie ningún tipo de respaldo productivo; este año ese monto asciende a casi 70000 millones de pesos; no me extrañaría entonces que para diciembre el dólar roce los 300.

  4. Pésimo artículo muy lejos de la realidad Cubana qué es única, no menciona que el estado se blindo dolarizando las ventas de vienes y alimento, monopolizado los cobros en MLC, manteniendo los salarios en moneda nacional, dejo de importar materias primas, fertilizantes, pienso animal, y eliminó el comercio en moneda nacional acompañado de la no ventas de Divisas, el estado Fabrico la inflación y lucra de ella y de la escasez beneficiándose de las ventas desde el extranjero a precios especulativo exagerado utiliza el hambre y necesidad del pueblo para obligar a familiares en el extranjero auxiliar a sus familiares asfixiados. Y como están blindados el estados no les preocupa a corto plazo, pero se equivocan tanta malicia les explotara afectando sus negocios sucios y corruptos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *