Premian a investigadores espirituanos (+fotos)

Seis investigaciones científicas de distintas ramas del sector sanitario obtuvieron, en las diferentes categorías en concurso, el Premio Anual de Salud 2023, máximo galardón que otorga el Ministerio de Salud Pública

sancti spiritus, salud sancti spiritus, ciencia y tecnologia, premio anual de salud
En el apartado de tesis de maestría obtuvo el premio “El clima creativo en las clases de Propedéutica Clínica y Semiología Médica”, de la galena Gloritza Rodríguez. (Fotos: Arelys García/Escambray).

Varios investigadores espirituanos de diferentes ramas del sector sanitario fueron distinguidos con el Premio Anual de la Salud 2023, certamen que aconteció junto a la II Convención Provincial de Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Dada la relevancia científica de las ponencias y su contribución a la resolución de distintas problemáticas sanitarias del territorio y, por ende, su repercusión en la elevación de la calidad de vida de la población, seis investigaciones científicas merecieron este premio, máximo galardón que otorga el Ministerio de Salud Pública.

En la categoría de tesis de terminación de especialidad resultó premiada la investigación “Inmunoterapia sublingual con extractos alergénicos de ácaros Valergen en niños asmáticos sensibilizados. Sancti Spíritus 2019-2022”, de la doctora Anabel Ruíz Cárdenas.

Por su parte, en el apartado de tesis de maestría obtuvo el premio “El clima creativo en las clases de Propedéutica Clínica y Semiología Médica”, de la galena Gloritza Rodríguez.

Los artículos científicos “Tratamiento del carcinoma basocelular de la nariz con una combinación de interferón Alpha-2b y Gamma”, del doctor Vladimir Sánchez y un colectivo de autores y “Cronología de la erupción dentaria en adolescentes de 13 años del municipio de Sancti Spíritus”, de la doctora Ailén Damas y coautores, merecieron los lauros en esta categoría.

Asimismo, el estudio “Modelo para la integración básico clínica, alternativa didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas en la asignatura Ontogenia y SOMA”, del doctor Arturo Puga García y un colectivo de autores también resultó premiado.

Y, en el caso, de la categoría de trabajo estudiantil el reconocimiento recayó en el estudio “Factores asociados a la mortalidad por Covid-19 en pacientes del municipio de Yaguajay”, de la autoría de Noelquis González y otros estudiantes.

La premiación aconteció junto a la II Convención Provincial de Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Alrededor de una treintena de trabajos optaron por el Premio Anual de la Salud 2023, concurso que ha reconocido a lo más sobresaliente de la investigación científica espirituana en Ciencias Médicas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Lourdes Barrera Chñavez

    Muchas felicidades para todos los investigadores, galardonados o no en esta ocasión, el mayor premio es para el pueblo al poder contar con ustedes para mantener su salud. Mis felicitaciones a la Dra Gloritza Rodríguez Matos por sus logros profesionales y en su vida personal.

  2. Felicitaciones a la Dra Gloritza, excelente trabajo, continuación para su doctorado
    Felicidades Dr. Vladimir por su constancia en todos los eventos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *