Presidente chileno pidió a Biden eliminar a Cuba de lista terrorista

Boric informó haber reiterado a Biden que, ante la difícil situación por la cual atraviesa el país caribeño, es imperativo el levantamiento de las medidas en su contra

Gabriel Boric pidió a Biden levantar las sanciones contra Cuba. (Foto: PL).

El presidente chileno, Gabriel Boric, continúa este 3 de noviembre su visita a Estados Unidos, donde se reunió con su anfitrión, Joseph Biden, a quien pidió levantar las sanciones contra Cuba y excluirla del listado de supuestos patrocinadores del terrorismo.

En declaraciones posteriores al encuentro en la Casa Blanca, Boric informó haber reiterado a Biden que, ante la difícil situación por la cual atraviesa el país caribeño, es imperativo el levantamiento de las medidas en su contra.

Asimismo el gobernante chileno planteó la necesidad de excluir a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo. «Tenemos la convicción de que no lo es», afirmó el jefe del Palacio de La Moneda. Entendemos, agregó, que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá se debe pensar que no se está sancionando a un gobierno, sino a un pueblo.

“Cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos”, aseguró el presidente chileno.

La cita se realizó en el marco de la conmemoración por los 200 años del establecimiento de vínculos mutuos y los 20 de la firma de un Acuerdo de Libre Comercio bilateral.

Boric se entrevistó, además, con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, así como con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este viernes también participó en un foro sobre cooperación y desarrollo donde están representantes de varios países de América Latina y el Caribe.

Durante esa reunión aseguró que en Chile “estamos por el multilateralismo, estamos por un comercio justo, queremos avanzar y que esto se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Alberto Van Klaveren, canciller de Chile, señaló que la gira por Estados Unidos tiene, entre otros objetivos, potenciar la cooperación económica y la inversión.

Antes de retornar a su país, el presidente Gabriel Boric tiene prevista una visita al monumento erigido en memoria del luchador por los derechos civiles Martin Luther King.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Hay un concepto equivocado con las facultades del presidente Biden para levantar el embargo: NO TIENE AUTORIDAD. Desde 1996, el presidente Clinton delego, mediante un decreto, que esa facultad recaería en el Congreso: una Cámara de 435 congresistas y un Senado de 100 miembros. Son ambos los que pueden levantar, mediante audiencias, el embargo a Cuba. Antes de las protestas en Cuba, el 11 de Julio del 2021, había consenso en ambas cámaras, sobre todo entre Republicano de estados agrícolas, en levantar algunos aspectos de las sanciones. Después de los arrestos, juicios y condenas, todos los proyectos de ley que estaban discutiéndose en el Capitolio, se evaporaron. Actualmente no hay consenso, ni siquiera planes para hacer audiencias y proyectos de ley que levanten el embargo o parte de el. En el momento en que Cuba libere los presos, puede haber un clima propicio para sentarse a hablar del embargo en el Congreso. Antes , no.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *