Presidente de BioCubaFarma: El CIGB de Sancti Spíritus es imprescindible (+fotos)

En la institución espirituana se crean actualmente reactivos biológicos para el seguimiento y la analítica requerida en el proceso de creación de la vacuna cubana contra el dengue

sancti spiritus, cigb, biocubafarma
Este centro es imprescindible para todas las producciones de BioCubaFarma, señaló Eduardo Martínez Díaz. (Fotos: Yosdany Morejón/ Escambray).

Constatar el avance de la biotecnología espirituana e intercambiar con sus trabajadores fueron los principales objetivos de la visita de trabajo que este jueves encabezaron en la provincia Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Acompañados por las máximas autoridades del territorio, ambos científicos recorrieron el CIGB de Sancti Spíritus (CIGBSS), institución que forma parte del sistema de Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología del país, donde recibieron información pormenorizada sobre el trabajo realizado en los últimos tres años, los cuales Martínez Díaz calificó de positivos.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB recibieron información pormenorizada sobre el trabajo realizado en los últimos tres años.

“Los resultados de la biotecnología espirituana han trascendido estos marcos y hoy se construyen nuevos proyectos de investigación vinculados, incluso, al desarrollo de una vacuna contra el dengue; así como al desarrollo de sistemas rápidos para esa propia enfermedad”, expresó el también doctor en Ciencias Biológicas.

Durante el encuentro se determinó, además, otorgar total prioridad a la construcción de una nueva sede para el CIGBSS, toda vez que esta institución, ubicada dentro de la Universidad de Ciencias Médicas, necesita ampliarse, lo cual había sido analizado en una visita previa del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el año 2020.

“El CIGB de Sancti Spíritus es imprescindible para todas las producciones de BioCubaFarma y prácticamente todos los anticuerpos monoclonales y policlonales necesarios para el desarrollo de nuevas vacunas y otros productos los elaboran aquí con la mayor calidad posible”, agregó el Presidente de BioCubaFarma.

Prácticamente todos los anticuerpos monoclonales y policlonales necesarios para el desarrollo de nuevas vacunas y otros productos los elaboran aquí con la mayor calidad posible”, agregó el Presidente de BioCubaFarma.

Según Martínez Díaz, hoy resulta decisivo el aporte de los espirituanos para la concreción de metas importantísimas dentro de este grupo empresarial cubano estatal y felicitó a todos los trabajadores por su aporte en el enfrentamiento contra la covid y la creación de inmunógenos contra el SARS-CoV-2.

De igual forma que la institución espirituana contribuyó en el combate contra la pandemia, también se crean actualmente reactivos biológicos para el seguimiento y la analítica requerida en el proceso de creación de la vacuna cubana contra el dengue y han comenzado por nueve antígenos, con los cuales se dan los primeros pasos, informó a Escambray Dayami Dorta Hernández, investigadora del CIGBSS.  

Trascendió también que esta entidad suministra anualmente reactivos de alto valor para al Centro de Inmunoensayo (CIE), con los cuales se conforman los sistemas diagnósticos que comercializa.

El Presidente de BioCubaFarma felicitó a todos los trabajadores por su aporte en el enfrentamiento contra la covid y la creación de inmunógenos contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, se trabaja en el desarrollo de una tecnología para la producción de sirope fructooligosacárido (FOS), fibras solubles con acción prebiótica en seres humanos y animales.

Por su parte, Marta Ayala Ávila calificó al colectivo de trabajadores del CIGBSS como una gran familia y los exhortó a mantener los éxitos alcanzados: “En este centro cada trabajador tiene un alto sentido de pertenencia y son conscientes de la responsabilidad que les asiste con el pueblo y con el país, en sentido general”.

Finalmente, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en el territorio, afirmó que es impensable el desarrollo de la provincia sin el aporte del CIGBSS.

En intercambio con los trabajadores del CIGB de Sancti Spíritus.

“Tenemos el talento, la voluntad y los profesionales necesarios para enfrentar cualquier reto. Solo nos resta contribuir para hacer realidad el sueño de una nueva sede para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus y pronto avanzaremos en este sentido”, concluyó. 

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *