Presidentes de EEUU y China dialogan en San Francisco

Xi viajó a San Francisco por invitación de Biden a propósito de la cita de la reunión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que concluirá este viernes

San Francisco fue el escenario del esperado encuentro entre los líderes de dos de las principales potencias mundiales. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esperó este miércoles, sonriente, a la entrada de la residencia Filoli, a unos 50 kilómetros de San Francisco, la llegada de su par de China, Xi Jinping.

Xi descendió del auto y caminó hacia el anfitrión que le extendió la mano y esperaron el tiempo justo de las fotos. Luego, en la sala de las conversaciones, ambas delegaciones expresaron sus saludos.

Empezaba así, en un ambiente aparentemente distendido, el esperado encuentro entre los líderes de dos de las principales potencias mundiales.

Al inicio el mandatario estadounidense admitió que “no siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles».

También sugirió que Estados Unidos y China deben ser «capaces de superar sus diferencias».

Por su parte, Xi afirmó a Biden que «el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que ambos países salgan adelante» y recalcó, al igual que su anfitrión, que Washington y Beijing «deben ser plenamente capaces de superar sus diferencias».

Los dos jefes de Estado tuvieron su último cara a cara hace un año, durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, momento en el cual se alcanzaron algunos entendimientos.

Para no pocos observadores, el hecho de que las conversaciones se lleven a cabo es visto por los asesores de la Casa Blanca como una señal positiva después de meses de fuertes fricciones.

Ante un conflicto en cascada en Medio Oriente y una guerra demoledora en Ucrania, Biden está ansioso por evitar que estalle otra crisis mundial durante su mandato, señalaron reportes de la prensa local.

Precisamente cuando Biden se disponía a viajar a San Francisco declaró a los periodistas su deseo de «tomar un rumbo normal”, incluso cuando existen profundas diferencias en muchos temas.

Según el gobernante demócrata sería bueno “poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis. Poder asegurarnos de que nuestros ejércitos sigan teniendo contacto entre sí, lo que estamos tratando de hacer es mejorar la relación».

Xi viajó a San Francisco por invitación de Biden a propósito de la cita de la reunión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que concluirá el viernes.

‘La creación de un futuro resiliente y sostenible para todos’ es el tema de este mecanismo que reúne en la urbe californiana a más de mil participantes, entre ellos los líderes de las 21 economías que integran el mecanismo, creado en 1989.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *