Profesionales de la Salud de Cuba laboran hoy en 56 países

En 2022 los profesionales del sector debieron superar grandes dificultades en el ámbito interno del país, señaló el ministro de Salud Pública

cuba, salud publica, medicos cubanos
Las brigadas médicas cubanas han escrito una página histórica en la historia más sensible de la humanidad (Foto: Ricardo López Hevia)

Al iniciar el año 2023, unos 23 792 colaboradores cubanos del sector de la Salud prestan servicios en 56 países. «El internacionalismo es un principio que ha caracterizado a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana, en 1963, en Argelia», destacó, al respecto, la Cancillería cubana a través de Twitter.

Detalla, además, que en 59 años de colaboración se han atendido más de 2 000 millones de pacientes en el mundo.

En el ámbito interno, tal como reconoció en su primer mensaje de 2023 el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, 2022 fue un año complejo para todos y muy duro, de manera particular para el sistema nacional de salud. «Aun cuando logramos consolidar el control de la COVID-19, numerosos desafíos demandaron esfuerzos multiplicados de nuestros trabajadores en diversos escenarios».

«Confío en que sabremos aprovechar el crecimiento humano y profesional que nos ha dejado cada una de las experiencias vividas para seguir encontrando los mejores caminos en nuestro afán por proteger y defender siempre la vida», señaló Portal Miranda.

En 2022 los profesionales del sector debieron superar grandes dificultades, como la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, y desafíos como la asistencia ante la explosión del hotel Saratoga y el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas.

En el presente año, según dieron a conocer las autoridades del Minsap, se priorizará el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo de este, en correspondencia con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, puntos vitales para lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *