Propuesta Danza Isleña Portadora de Pozas para integrar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El grupo músico-danzario, acreedor de los Premios Memoria Viva, Cultura Comunitaria y de un amplio inventario de lauros, se reconoce como único en Cuba y Latinoamérica

Por iniciativa del tinerfeño José Garcés surgió el conjunto, que este año arribará a su aniversario 94. (Foto: Alexey Mompeller).

Por la salvaguarda de las tradiciones canarias durante casi un siglo, melodías y bailes interpretados por vez primera en una zona rural de Cabaiguán, considerada la capital de ese archipiélago en Cuba, la Danza Isleña Portadora de Pozas compila cada detalle y lo añade a su expediente, en proceso de conformación, para declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Anait Gómez Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, precisó que entre los objetivos de trabajo de esa instancia y del Museo Municipal de Cabaiguán para 2023 figura reunir otros elementos confirmatorios de la autenticidad de este proyecto.

“El expediente debe presentarse antes de concluir el primer semestre y aspiramos a que antes de concluir este año la Danza Isleña Portadora de Pozas ostente la declaratoria”, añadió.

Señaló que a partir del mes de abril el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural iniciará la recepción de propuestas de todo el país hasta emitir el dictamen final, decisiones que se atemperan a los supuestos contenidos en la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural aprobada el pasado 2022.

El tinerfeño José Garcés no imaginó que las folías, pasos dobles y otros géneros típicos canarios incluidos en el repertorio de este conjunto folclórico trascenderían desde 1929 sobre los escenarios, legado que han sabido encauzar sus descendientes, los de quienes lo acompañaron y Vilma Felicia Estepa Valdivia, actual directora del colectivo.

“Es una continuidad que consta en la labor realizada con los niños y jóvenes integrados a este grupo portador de tradiciones”, acotó Gómez Hernández.    

De merecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la Danza Isleña Portadora de Pozas saldará algunas deudas.

“Tendrá una serie de protecciones incluidas en la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. La Dirección Municipal de Cultura y Arte debe incluir en el presupuesto anual el financiamiento para mantener la continuidad de la Danza”, acotó.

El grupo músico-danzario, acreedor de los premios Memoria Viva, Cultura Comunitaria y un amplio inventario de lauros, se reconoce como único en Cuba y Latinoamérica con el privilegio de haber actuado para públicos foráneos y de la Mayor de las Antillas.

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Comentario

  1. Pronto él presidente de Canarias irá de visita por allá

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *