Púgiles espirituanos se estrenarán en circuitos profesionales

Osvaldo Díaz y Jorge Cuéllar tendrán la oportunidad de pelear en Kazajistán el próximo 16 de diciembre

Jorge Cuéllar presenta mejores credenciales a nivel internacional.

El boxeo espirituano está por conquistar su primer triunfo en los circuitos profesionales que iniciaron los Domadores de Cuba desde el pasado año.

Luego de las dos derrotas del fomentense Yosbany Veitía, quien estrenó la presencia espirituana en esas lides bajo la firma de la Federación Cubana de la disciplina, ahora dos jóvenes púgiles del patio buscarán marcar esa casilla: Osvaldo Díaz y Jorge Cuéllar, quienes forman parte de la escuadra cubana que asistirá a Kazajistán.

La oportunidad la tendrán antes del cierre del 2023, exactamente el próximo 16 de diciembre, cuando buscarán vencer a dos durísimos escollos que los aventajan en carretera competitiva y resultados de envergadura a nivel internacional.

Con pleitos pactados a cinco asaltos y la faja de los 57 kilogramos, Osvaldo cruzará guantes con el titular del orbe en la actual temporada y medallista de plata en la del 2021, Maxmud Sabyrhan; mientras Cuéllar lo hará en los 71 kilogramos ante Aslanbek Shymergenov, campeón mundial de su división este propio año.

De los dos, Cuéllar es el que presenta mejores credenciales a nivel internacional, con una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y su presencia en el Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos, aunque en ninguno de los dos pudo acceder al podio de premiaciones.

Osvaldo, por su parte, acumula años en equipos y preselecciones nacionales y ha sido varias veces medallista en certámenes domésticos como los campeonatos nacionales Playa Girón y los torneos internacionales Giraldo Córdova Cardín.

De todas maneras, su estreno apunta a ganar en fogueo a un nivel superior de cara a los próximos compromisos del boxeo cubano, esencialmente los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.

También aporta al mantenimiento de Cuba en esos circuitos, en los que debutó casi a mediados del 2022, tras más de 60 años de estar alejada del deporte rentado.

Antes que expire el 2023, otros púgiles cubanos que ya han mostrado credenciales entre los profesionales buscarán hacer historia en esta modalidad de boxeo rentado. Se trata de Lázaro Álvarez, quien, con seis triunfos en estas lides, se medirá por el primer título profesional de la Asociación Internacional de Boxeo con el ruso Albert Batyrgaziev, y Julio César La Cruz, quien enfrentará el próximo 16 al nigeriano Austine Nnamdi, ambos en pleitos a 10 asaltos.

Otro espirituano pugna por entrar en ese selecto grupo de boxeadores en circuitos profesionales: Alejandro Claro Fiss, bronce mundial juvenil en los 51 kilogramos. De ahí que esté inscrito para participar en el tope bilateral contra Rusia concebido a finales de diciembre y para el que se anuncia también la participación de Cuéllar.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Foguear internacionalmente a los boxeadores cubanos es una prioridad ante la imperiosa necesidad de renovar nuestra escuadra nacional que se ha envejecido.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *