Ratifican Cuba y Turquía voluntad de seguir impulsando la cooperación

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, sostuvo un breve intercambio con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de su toma de posesión, acontecida este sábado en la capital turca

El premier cubano destacó que su participación en esta ceremonia es una muestra de las positivas relaciones que existen entre ambos países. (Foto: Estudios Revolución)

“Soy portador de un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de un mensaje del primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, dijo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un breve intercambio en la ceremonia de su toma de posesión, acontecida este sábado en la capital turca.

Con un abrazo y una felicitación al líder de la Revolución cubana por su 92 cumpleaños, reciprocó el mandatario reelecto la cortesía, y fue explícito el buen estado de las relaciones bilaterales y la disposición de seguir impulsándolas.

Al llegar al Complejo Presidencial bajo una lluvia pertinaz, en compañía del embajador de Cuba en Ankara, Alejandro Díaz Palacios, y del director general a.i. de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa Hernández, el jefe de Gobierno cubano había sido recibido por el canciller turco, Mevlüt Çavuşoglu, a quien expresó la voluntad de seguir fortaleciendo los nexos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Antes ya habían sido bienvenidas allí varias comitivas y otra cifra importante le siguió a la delegación caribeña, en una jornada que, según fuentes locales, contó con la participación de representantes de 78 países, incluidos 21 jefes de Estado y 13 primeros ministros, así como integrantes de organizaciones internacionales y regionales.

En los minutos que mediaron entre la llegada al Complejo Presidencial y el inicio de la ceremonia, el jefe de Gobierno cubano trasladó un saludo a varias autoridades que se dieron cita en Ankara, en especial al presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

También intercambió con los presidentes de Kazajistán, el Congo y Gabón, el primer ministro de Djibouti, el vice primer ministro de Malasia; así como los cancilleres de Nicaragua y Sudáfrica y el presidente del Parlamento de Marruecos.

Al término de la velada, Marrero Cruz rubricó un cuadro, en el cual estamparon sus firmas los jefes de Estado y de Gobierno presentes y otros invitados.

Erdogan: “Estamos felices de servir a nuestro país”

Poco antes de la ceremonia en el Complejo Presidencial, el mandatario del país euroasiático había prestado juramento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía y asumido sus funciones, tal como establecen sus procedimientos.

“Protegeré la existencia e independencia del Estado, la integridad indivisible de la patria, la soberanía incondicional de la nación, respetaré la Constitución, el estado de derecho y la democracia”, dijo Erdogan, quien resultó reelegido en la segunda vuelta de las elecciones, efectuadas el pasado 28 de mayo, con el 52,18 % de los votos.

Como parte de la jornada, el mandatario también escribió en el Libro Especial de Anıtkabir, símbolo del pueblo turco, un mensaje de gratitud y aliento, en el cual aseguró que “estamos felices de servir a nuestra noble nación por cinco años más. Creemos que estas elecciones, en las que también el Sistema Presidencial de Gobierno recibió un voto de confianza, abrieron las puertas de una nueva era para nuestro país”.

Ya en el Complejo Presidencial, Erdogan saludó a sus invitados, especialmente a los jefes de Estado y pronunció un discurso de compromiso con lo pactado y de agradecimiento a quienes le ofrecieron su voto, ideas que marcaron el curso de la toma de posesión y que, a su juicio, han de ser hoja de ruta de su nuevo mandato.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *