Reinician producción de perros calientes en Sancti Spíritus (+fotos)

La puesta en marcha de una de las dos líneas permite producir algo más de 2 toneladas diariamente. La reparación de la industria comprende una segunda etapa para lograr su plena capacidad

sancti spiritus, perros calientes, alimentos
El reinicio de la producción de perros calientes garantiza el abastecimiento a la gastronomía y el comercio. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray).

Tras concluir la primera etapa de la amplia reparación que se ejecuta en la única fábrica de perros calientes del país, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, comenzó el proceso de elaboraciones del demandado alimento en una de sus dos líneas.

 En declaraciones a Escambray Luis Ignacio Sariol Maceda, director de la Unidad Empresarial de Base Perro Caliente, de Sancti Spíritus, dijo que con 10 días de antelación a la fecha prevista se puso en marcha la planta, que ahora produce unas 2.4 toneladas diariamente de este alimento con destino a la población a través del sistema del Comercio, de Alojamiento y la Gastronomía, además de abastecer otros organismos priorizados de la administración central del estado.

Bajo una nueva formulación a base de carne de res y picadillo se elabora el demandado alimento.

Explicó el director que se espera por la llegada al país del resto de las piezas para concluir la reparación de la segunda línea de producción, con lo que completarían las acciones de beneficio tecnológico que, por primera vez, desde que fuera inaugurada la industria, hace más de cinco años, se logran acometer con el rigor y la magnitud requeridos.

Con un componente económico inicial que supera los 500 000 euros, la primera etapa de reparaciones en la UEB Perro Caliente abarcó, además, toda el área de generación de vapor, trabajos que demandaron no solo de la experiencia de los operarios de la propia instalación, sino también de otros especialistas subordinados a la firma italiana Farma Venda radicada en Cuba, que de manera personalizada han seguido todas las labores.

Sariol Maceda refirió, igualmente, que hasta el momento el proceso de reparación integral de la planta supera el 85 por ciento de ejecución, toda vez que restan acciones en la segunda línea de embutidos, en tanto, dijo que una vez que reinicie sus operaciones en ambas líneas se pueden obtener hasta 7 toneladas del producto en cada jornada laboral.

Lo cierto es que ya se reinició la producción de perros calientes en Sancti Spíritus, que se elaboran utilizando el picadillo de forma combinada con carne de res de segunda, formulación que ha sido reajustada atendiendo a la falta de cerdo en el mercado interno, pero aun así sale un producto de excelente calidad y con una alta demanda en el mercado nacional.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. A raíz del tema alguien puede explicar por qué los precios de los embutidos en la Pescadería de Av Mártires se multiplicaro por 2,2 en poco más de un mes?
    Tenían un precio aceptable por kg y ahora tienen el mismo precio pero por libras.

  2. Cuando leí que es la única planta de perros calientes en el país me desilucione. Todo irá a parar a La Habana . Turismo y tiendas MLC del país. No vamos a ver ni el naylon del perrito.

  3. Lo que usted está viendo no es el producto terminado, aún le falta el empaque final que aparece en una de las fotos y para nada es sucio o burda como usted lo califica por el contrario sale con muy buena calidad.

  4. Lo que no me gusta de esto es la forma de empaque tan burdo y sucio, que demeritar desconfianza a lo que podamos consumir, todavía le falta mucho dinero, no es momento de estar vanagloriarse si tener un buen producto terminado, el estímulo a los trabajadores les ayudará a superar y inspirar su capacidad proactiva

    • Lo que usted está viendo no es el producto terminado, aún le falta el empaque final que aparece en una de las fotos y para nada es sucio o burda como usted lo califica por el contrario sale con muy buena calidad.

  5. Cualquier cosa que produzcan será aceptada, no hay más opciones

  6. Sebastián Rodriguez

    Muy buena noticia para el pueblo espirituano,pues esta planta que produce perros calientes ,permite que la población tenga un producto de alta demanda,y de excelente calidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *