Relatora de Naciones Unidas visitó escuela especial en Cuba

Alena Douhan arribó esta jornada a la nación caribeña para cumplimentar una visita académica

La relatora especial de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan visitó hoy la capitalina Escuela Solidaridad con Panamá, centro educacional diseñado para niños con discapacidad físico motora.

Douhan, quien arribó esta jornada a la nación caribeña para cumplimentar una visita académica, conoció sobre el funcionamiento del centro, inaugurado por el líder histórico, Fidel Castro el 31 de diciembre de 1989.

La directora de la institución, Esther María La O Ochoa le explicó a la visitante que la escuela tiene una matrícula de más de 200 estudiantes, de ellos 50 permanecen a tiempo completo allí, pues viven en provincias cercanas a la capital.

Señaló que aunque el centro no posee las condiciones óptimas para la transportación de los estudiantes, su alimentación y la adquisición de prótesis, gracias al esfuerzo colectivo y al Estado se les garantiza las mejores condiciones de vida.

Comentó que la escuela está ubicada muy cerca del hospital de rehabilitación Julio Díaz González, pues Fidel Castro quiso que los niños tuvieran un fácil acceso a la instalación.

Hoy día, agregó, el centro cuenta con su propia área de fisioterapia y rehabilitación, además 72 especialistas trabajan en la institución.

Habló sobre las afectaciones que provoca el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos en la adquisición de equipamientos para los estudiantes, en particular la compra de ómnibus especializados para su transportación.

No obstante, la directora aseguró que «si algo el bloqueo no ha podido hacer en la escuela es apagar la sonrisa de mis niños».

Por su parte, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, se interesó por el financiamiento de la entidad, la adquisición de material escolar y por el funcionamiento del área de rehabilitación.

También disfrutó de números culturales protagonizados por niños de la escuela y trasladó «sus sinceros saludos y respeto a los profesores por el milagro que hacen en el centro», a través de un mensaje en el libro de visitantes.

Durante su estancia en Cuba, Douhan desarrollará un intenso programa de actividades que incluye encuentros con diversas autoridades e instituciones cubanas, en los que podrá constatar el negativo impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en el disfrute de los derechos humanos de los cubanos.

Además, participará mañana en el evento “Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”, organizado por la Universidad de la Habana.

Solidaridad con Panamá pertenece a la red de escuelas especiales en Cuba, la cual abarca más de 300 centros educacionales y de ellos tres están dedicados a los niños con discapacidades físico motoras.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *